incmnsz incmnsz

Nació el 17 de febrero de 1925. Fue el Director General  del INCMNSZ en el periodo de 1982 – 1992.

Estudios

Realizó sus estudios profesionales de 1943 a 1948 en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cursó la Maestría en Gastroenterología en esta misma universidad. Fue residente de Cirugía del Hospital de Enfermedades de la Nutrición en México, con un fellow en Cirugía General, en la Clínica Lahey en Burlington, Massachussets.

Docencia, Academia y Cargos Administrativos

Se desempeñó como profesor titular, ayudante, asociado o visitante en la Facultad de Medicina de la UNAM, la Universidad de Nuevo León, la Sociedad de Medicina Nicaragüense, el Colegio Médico de Costa Rica y la Caja de Seguridad Social de la República de Panamá.
Se ha desenvuelto en diversos cargos administrativos o en calidad de consultor, en instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, la Asociación Mexicana de Gastroenterología, la Secretaría de Salubridad y Asistencia, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el Patronato de la Fundación Boheringer Ingelheim, A.C., la Cruz Roja Mexicana y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas de la Nutrición Salvador Zubirán, del cual fue Director General de 1982 a 1992 y Vocal de la Junta de Gobierno en 2011, además de ser  nombrado Cirujano Emérito de este último instituto.

Premios y Distinciones

Recibió en 1991 el Premio Universidad Nacional en Docencia de Ciencias Naturales concedido por la UNAM. El Dr. Campuzano Fernández, recibió la Medalla Calasanz en su edición 2013, como homenaje a su larga trayectoria en el área de la medicina y las múltiples aportaciones que ha hecho a la misma, el reconocimiento le fue entregado en una magna ceremonia en el campus Torrente Viver de dicha institución, donde el rector P. Juan Jaime Escobar le hizo el reconocimiento. Como especialista y precursor de la cirugía de páncreas, en 1966, fue el primero en realizar un trasplante de riñón de cadáver en todo el país, aspecto que le ha valido diversos reconocimientos durante su trayectoria.
El Dr. Campuzano se une a la lista de personalidades que la Universidad Cristóbal Colón ha reconocido con este galardón, como son la Dra. Ida Rodríguez Prampolini, el Dr. Sergio Pitol,  el Padre  Chinchachoma y el Lic. Juan Carlos Cobo-Lossey, entre otros.

Sociedades Científicas

Ha sido integrante de sociedades científicas en México y el extranjero como miembro fundador, honorario o numerario, tales como la Academia Nacional de Medicina, el Consejo Mexicano de Gastroenterología, la Asociación Mexicana de Gastroenterología, el Consejo Mexicano de Cirugía General, la Fundación Mexicana para la Salud, la Asociación Costarricense de Hospitales, el Colegio Médico de Costa Rica, la Sociedad Peruana de Cirugía, entre otras.

Publicaciones

En su trayectoria, cuenta con numerosos trabajos de investigación, 2 libros y  sus colaboraciónes con otros autores, así como 105 conferencias.

 

Dr. Manuel Campuzano Fenández

INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS MÉDICAS Y NUTRICIÓN SALVADOR ZUBIRÁN, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

SSA
Avenida Vasco de Quiroga No.15, Colonia Belisario Domínguez Sección XVI, Delegación Tlalpan C.P.14080, México Distrito Federal, MEXICO Teléfono: +52 (55) 5487 0900 -Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio