incmnsz incmnsz

Nació en Villahermosa, Tabasco el 16 de octubre de 1927. Fue  el Director General  del INCMNSZ en el periodo de 1980 – 1982.

Estudios

1951 obtuvo el Título de Médico Cirujano en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). A partir de su graduación y hasta el año de 1959, efectuó estudios de posgrado en Medicina Interna y  Endocrinología, Diabetes y Nutrición en el Hospital de  Enfermedades de la Nutrición (HEN) y de 1957ª 1959 estudios de posgrado en bioquímica de hormonas esteroides en la Worcester Foundation for Experimental  Biology en Shrewsbury Mass, (E.U.A.).

 

Docencia, Academia y Cargos Administrativos

Entre 1959 y 1977 fue investigador de Tiempo Exclusivo, Jefe de los Departamentos de Endocrinología, de Biología de la Reproducción y Jefe de la División de Investigación en el entonces Instituto Nacional de la Nutrición (INN). En este mismo periodo fue Profesor Titular del Curso de Endocrinología de la Facultad de Medicina de la UNAM y Profesor Fundador del Curso Universitario de Posgrado en Biología de la Reproducción de la UNAM/INN.En 1972 la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó al Departamento de Biología de la Reproducción a su cargo, como Centro Colaborador de Investigación Clínica de sus Programas de Reproducción Humana y lo nombró primer Director para el periodo 1972-1977. Posteriormente ocupó sucesivamente los cargos de Subsecretario de Asistencia en la SSA (1976-1980), Director del Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán, (INNSZ, 1980-1982) y Gerente de los Servicios Médicos de PEMEX (1982-1985). Entre 1996 y 1999, fue designado Consejero de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) y de 2002 a 2004, miembro de la Comisión Especial del Programa de Primas al Desempeño al personal de tiempo completo de la UNAM.En 2005, recibió el Premio en Salud Reproductiva de la Academia Nacional de Medicina. El 14 de noviembre de 2006, fue distinguido por el INCMNSZ al asignarle su nombre al Departamento de Biología de la Reproducción de la Institución. En 2011 la SMNE estableció durante su LI Congreso Internacional, la Conferencia Nominativa "Dr. Carlos Gual Castro" sobre Endocrinología Reproductiva, y el 7 de abril de 2012, con motivo del Día Mundial de la Salud, el Consejo de Salubridad General de México le concedió la condecoración "Dr. Eduardo Liceaga".

 

Premios y Distinciones

Ha recibido importantes premios y distinciones, entre ellos la Medalla "The Gregory Pincus Memorial Lecture (1974) en conmemoración del XXX aniversario de la Fundación de la Worcester Foundation for Experimental Biology y del XX aniversario del nacimiento de la "Píldora"; invitado a la Ceremonia del Premio Nobel 1977, en Estocolmo, Suecia, por su participación en las investigaciones clínicas pioneras con hormonas hipotalámicas hipofisiotrópicas (TRH y LHRH) efectuadas en colaboración del Dr. Andrew V. Schally, quien en ese año fue distinguido con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina.

 

Sociedades Científicas

Ha sido miembro de diversas sociedades científicas nacionales e internacionales, fue Presidente de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología (SMNE), de la Academia Mexicana de la Investigación Científica, hoy Academia Mexicana de Ciencias (AMC, 1974-1975), de la Academia Nacional de Medicina (ANM, 1983). Fundador y Presidente del Programa Latinoamericano de Capacitación e Investigación en Reproducción Humana (PLACIRH, 1988-1993), Miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Internacional de Endocrinología, Mmembro emérito de  la Endocrine Society y miembro honorario del Pacific Coast Fertility Society de E.U.A. y de la Asociación Latinoamericana de Investigaciones en Reproducción Humana (ALIRH, 2013).En 1965 siendo Presidente de la SMNE, se le designó como Secretario Ejecutivo de la organización del Sexto Congreso Panamericano de Endocrinología y, posteriormente, en su calidad de Miembro del Subcomité de la Sociedad Internacional de Endocrinología, fungió como Secretario Ejecutivo del comité de organización del Tercer Congreso Internacional de Endocrinología, que tuvo lugar en la Ciudad de México en 1968. En ese mismo evento se constituyó por iniciativa suya, la Federación Panamericana de Sociedades de Endocrinología, y fue su Presidente entre 1970 y 1975.

 


Publicaciones

En relación con sus actividades de investigación, ha publicado como autor o coautor 150 trabajos científicos en revistas nacionales e internacionales, de los cuales existen más de 1,330 referencias en la literatura mundial.

INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS MÉDICAS Y NUTRICIÓN SALVADOR ZUBIRÁN, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

SSA
Avenida Vasco de Quiroga No.15, Colonia Belisario Domínguez Sección XVI, Delegación Tlalpan C.P.14080, México Distrito Federal, MEXICO Teléfono: +52 (55) 5487 0900 -Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio