Bienestar y Estilo de Vida


 

Bienestar y Estilo de Vida es un espacio de orientación dedicado a la salud, bienestar personal y estilo de vida sano. Esta sección contiene información actualizada, de fácil comprensión con respaldo científico en temas de alimentación, actividad física, higiene de sueño, recetas sanas, entre otros.

Pretendemos recoger y ofrecer consejos útiles que aumente el bienestar integral promoviendo un estilo de vida saludable. La información que brindamos aquí es de carácter general y su finalidad es únicamente la de orientar por lo tanto no sustituye en ningún caso la necesidad del criterio médico.

Espacios de Bienestar y Estilo de Vida:
Esta sección se puede ver de manera continua en las pantallas de las salas de espera de la Unidad de Pacientes Ambulatorios (UPA), toma de muestras y unidad metabólica. También se puede encontrar en los MUPIS* instalados sobre la banqueta del INCMNSZ en la Calle Vasco de Quiroga con la finalidad de orientar al público en general y promover la mejora del entorno ambiental del Instituto.
*Mobiliario urbano para información

 

frutas

 

LAS FRUTAS Y SUS BENEFICIOS
Para mantener una alimentación saludable es recomendable incluir en nuestra dieta de 3 a 5 frutas diarias, ya que son ricas en micronutrientes como, vitaminas, minerales, azúcares, sustancias antioxidantes y fibra. Estos nutrientes sirven para proteger al organismo frente a enfermedades y propician un envejecimiento sano.

Su fibra ayuda a regular la evacuación intestinal combatiendo el estreñimiento de manera natural y promoviendo el control del colesterol en sangre.

Comer la fruta fresca y con cáscara es mejor que cocida, pelada o deshidratada ya que muchos de sus componentes siguen activos, por ejemplo enzimas que contribuyen con el proceso de digestión.

Es un mito que la fruta por sí sola o por consumirla durante la noche contribuya a la ganancia de peso. Esta puede comerse a cualquier hora del día y el incremento de peso que pudiera presentarse, se debe a la cantidad total de calorías ingeridas durante el día aunado a la cantidad de fruta incluida.

Cuando las frutas se consumen en jugo se pierde parte de la fibra y sus azúcares están más disponibles generando el aumento de glucosa en sangre de manera rápida por lo que no se recomiendan a pacientes con problemas en el control de su glucosa. En caso de pacientes diabéticos o con ciertos trastornos del metabolismo se debe consultar con el médico o nutriólogo sobre las cantidades y tipos de fruta recomendada de acuerdo a su padecimiento.

 

verduras 

 

LAS VERDURAS Y SUS BENEFICIOS

Para mantener una alimentación saludable es recomendable incluir en nuestra dieta de 3 a 5 verduras diarias, ya que son ricas en micronutrientes como, vitaminas, minerales, sustancias antioxidantes y fibra. Estos nutrientes sirven para proteger al organismo frente a enfermedades crónicas y propician un envejecimiento sano.

Las verduras poseen un alto contenido en fibra y bajo en proteínas, azúcares y grasas. Su fibra previene el estreñimiento, aumenta la sensación de saciedad y controla el nivel de colesterol en sangre.

Por ser ricas en agua cuando se consumen crudas son refrescantes en épocas de calor y nos ayudan a hidratarnos en temporadas de frío. Se recomienda comerlas crudas o cocidas al dente para que no pierdan sus propiedades nutritivas.

Otra característica de las verduras es su bajo contenido en sodio y alto en potasio necesario para mantener el equilibrio de los líquidos en el organismo, ayuda a la contracción muscular, previene los calambres musculares, regula la presión arterial y el ritmo cardiaco.

En caso de pacientes diabéticos, con enfermedades renales o con ciertos trastornos del metabolismo se deben consultar con el médico o nutriólogo sobre las cantidades y tipos de verduras recomendadas de acuerdo a su padecimiento.

 

ACTUALIZACIÓN
Febrero 2018
Área Diseño Interactivo

Comunicación y Vinculación