Encargado de la Dirección de Nutrición


Grupal

Dr. Carlos A. Aguilar Salinas

carlos.aguilars@incmnsz.mx
54 87 09 00 exts. 1114

El Dr. Carlos Alberto Aguilar Salinas es Médico Cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México (1980-1986), especialista en Medicina Interna (1986-1989) y Endocrinología (1989-1991) por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMNSZ) y Doctor en Investigación Médica por el Instituto Politécnico Nacional. Realizó una estancia de investigación (1992-1994) en Washington University, School of Medicine (St Louis MO, EUA) sobre el estudio del metabolismo de las lipoproteínas, bajo la tutoría del Dr Gustav Schonfeld, fundador de la primera “Clínica de Lípidos” en Estados Unidos.  Fue profesor invitado en la misma institución en el año 2000. Durante estos años, su trabajo aportó conocimientos sobre los mecanismos que explican los niveles de colesterol en plasma en pacientes con mutaciones en el gen de la apolipoproteína B, en el síndrome nefrótico y en la hiperlipidemia familiar combinada. Es investigador nivel F por los Institutos Nacionales de Salud desde 2005 y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III desde 2008. De 1996 a 2017 fungió como subjefe del Departamento de Endocrinología y Metabolismo del INCMNSZ y a partir del 2017, es el Director-Fundador de la Unidad de Investigación de Enfermedades Metabólicas del propio Instituto. El eje central de su carrera ha sido la investigación clínica en enfermedades metabólicas de importancia nacional como la diabetes mellitus y la dislipidemias. Ha publicado  más de 320 artículos en revistas indexadas, ha recibido 12, 787 citas, para un índice h de 62.

Entre sus contribuciones al conocimiento destacan:

  1. La identificación de nuevas variantes genéticas involucrados en la diabetes tipo 2 en mestizos mexicanos: Nuestro grupo identificó la participación de un haplotipo del gen SLC16A11 en la fisiopatología de la diabetes tipo 2. El haplotipo de riesgo es muy común en la población de origen nativo americano, se asocia a menor acción de la insulina y a concentraciones anormales de las enzimas hepáticas. Además, se identificó que una variante de HNF1A está presente en el 2% de los adultos con diabetes y que su presencia no modifica la respuesta al tratamiento. En ambos casos, el Dr Aguilar Salinas participó en el diseño del estudio, la caracterización clínica de los participantes, el análisis de los resultados y la preparación de los manuscritos
  2. La identificación de nuevas variantes genéticas asociadas a las dislipidemias en mestizos mexicanos: Nuestro equipo llevó a cabo los tres primeros estudios de escrutinio completo del genoma para identificar los genes determinantes de la concentración de los lípidos sanguíneos en mexicanos.
  3. La identificación de la diabetes tipo 2 de inicio temprano como un problema de salud: Nuestro grupo identificó que el 22% de las personas con diabetes tipo 2 tienen hiperglucemia antes de los 40 años de edad. Se describieron las características clínicas, genéticas y sociodemográficas que se asocian a la aparición temprana de la diabetes
  4. La creación de estudios de cohorte que han servido para el desarrollo de modelos predictivos de la incidencia de diabetes basados en datos clínicos y metabolómicos, nuevos métodos para estimar la acción de la insulina y nuevos cuestionarios para el escrutinio de la diabetes

Sus mayores contribuciones académicas son:

  1. La creación de la “Clínica de Dislipidemias” del INCMNSZ: En ella, reciben atención especializada cerca de 2000 personas. Es un centro de referencia a nivel nacional.
  2. Implementación de la Unidad de Investigación de Enfermedades Metabólicas (UIEM) del INCMNSZ y del Instituto de Estudios Superiores de Monterrey: Fundada en 2017, la UIEM es una unidad de prestación de servicios para investigadores clínicos; cuenta con tecnología de punta para el estudio de la obesidad, la diabetes y otras enfermedades del metabolismo.
  3. Coordinador del grupo de tarea de la Academia Nacional de Medicina para mitigar el impacto social de la diabetes en México (2016).
  4. Miembro de la Comisión Lancet para la diabetes (2017—2019).

Es coeditor de la Revista de la Asociación Latinoamericana de Diabetes. Bajo su gestión se logró la indexación de la revista en Latindex. Además es miembro del comité editorial de las revistas Metabolism, Atherosclerosis, entre otras. Es autor o editor de 8 libros (“Dislipidemias: De lo Clínico a lo Molecular” y “Manual de terapéutica médica y procedimientos de urgencia del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición” entre otros).

Fue coordinador del Comité de Ética del INCMNSZ del 2012 al 2013. Es coordinador del Comité de Investigación desde el 2013. Ha sido tutor de numerosos estudiantes de maestría y doctorado en ciencias médicas; dos de sus alumnos de doctorado son miembros de la Academia Nacional de Medicina y del Sistema Nacional de Investigadores. Recibe o ha recibido patrocinio para sus estudios de CONACYT, fundaciones extranjeras (European Association for the Study of Diabetes, entre otras) y de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos.

En suma, el Dr. Aguilar Salinas ha hecho aportaciones originales sobre la fisiopatología, el tratamiento y las acciones para el control de la diabetes tipo 2 y las dislipidemias en México.

 

 

 

Edith Carmona Manjarrez
Asistente
edith.carmonam@incmnsz.mx
55133890 5487-09-00 ext. 1501,1514

 

ACTUALIZACIÓN

Dirección de Nutrición
Agosto 2019