Información para Alumnos de Posgrado:


Curso de principios de endocrinología médica para profesionales en enfermería

Este curso está dirigido a profesionales de enfermería como parte de los estudios de posgrado de la UNAM. Especialmente está dirigido a aquellos profesionales de la enfermería del curso de atención al paciente en estado crítico del INCMNSZ, así como del INER.

Este curso consta de 25 horas aproximadamente (impartidas en varias sesiones de manera virtual por la plataforma de Zoom o de manera presencial en las instalaciones del INCMNSZ o del INER) que se impartirán dos veces por semana en el horario y calendario indicado por el profesor.

Esencialmente este curso se basa en el aprendizaje activo, es decir el alumno es el RESPONSABLE de su aprendizaje por lo que se requiere de disciplina para estudiar los contenidos de la materia antes de llegar a clase. También incluye aula invertida así como instrucción directa por parte de los profesores; incluyendo seminarios y presentaciones por parte de los alumnos.

Para la asistencia virtual así como la preparación de las presentaciones, tanto de los profesores como del alumnado requieren del uso de una computadora portátil (laptop) o de escritorio, cuya instalación y funcionamiento será responsabilidad individual por parte de cada uno de los alumnos. Todas las presentaciones se realizarán con PowerPoint de Microsoft® Office y se compartirán en la plataforma de zoom cuando así los profesores lo indiquen. Ninguna presentación de los profesores será facilitada a los alumnos. Se deberá evitar el estudio con base sólo a las presentaciones, utilizar el o los libro(s) de texto sugerido(s) para un estudio constante y rutinario.


Textos sugeridos:

Primarios (contenidos incluidos en los exámenes):

1. Llahana S, Follin C, Yedinak C, Grossman A. Advanced Practice in Endocrinology Nursing. European Society of Endocrinology. Springer 2019.

2. Jameson. Endocrinología de Harrison. McGraw-Hill 2016.

Secundarios (de consulta):

4. Degroot. Endocrinology. 3 v. 4th ed. W.B. Saunders Company 2001

5. Kronenberg, Henry M.; Melmed, Shlomo; Polonsky, Kenneth S.; Larsen, P. Reed Williams Textbook of Endocrinology. 10th ed. W. B. Saunders Company 2003

6. Greenspan. Basic and Clinical Endocrinology 7th ed Lange

Contenido Temático del Curso:

A) Generalidades de la Endocrinología

1. Principios de Endocrinología (cap 1); Jameson. Endocrinología de Harrison. McGraw-Hill 2016

B) Hypothalamus and Pituitary (Part III)
Llahana S, Follin C, Yedinak C, Grossman A. Advanced Practice in Endocrinology Nursing. European Society of Endocrinology. Springer 2019.

2. Chapter 12. Anatomy and Physiology of the Hypothalamic-Pituitary Axis

3. Chapter 17. Non-functioning Pituitary Adenomas

4. Chapter 19. Prolactin Producing Adenomas: Prolactinomas and Hyperprolactinemia

5. Chapter 21. ACTH Producing Adenomas: Cushing´s Disease

6. Chapter 22. Pituitary Surgery

7. Chapter 23. Pituitary Surgery: Nursing Implications

8. Part XI Endocrine Emergencies. Chapter 61 Management of Hyponatraemia in Adults and Children

9. Part XI Endocrine Emergencies. Chapter 64 Diagnosis and Management of Pituitary Apoplexy in Adults Patients.


C) The Thyroid Gland (Part IV) Llahana S, Follin C, Yedinak C, Grossman A. Advanced Practice in Endocrinology Nursing. European Society of Endocrinology. Springer 2019.

10. Chapter 26. Thyroid Anatomy and Physiology

11. Chapter 28 Hyperthyroidism in Adults

12. Chapter 29 Thyroid Cancer

13. Chapter 30 Diagnosis and Management of Hypothyroidism in Adults

14. Part XI Endocrine Emergencies. Chapter 63 Thyroid Emergency: Thyroid Storm and Myxoedema Coma


D) The Adrenal Gland (Part V) Llahana S, Follin C, Yedinak C, Grossman A. Advanced Practice in Endocrinology Nursing. European Society of Endocrinology. Springer 2019.

14. Chapter 34 Anatomy and Physiology of the Adrenal Gland

15. Chapter 36 Adrenal Tumours: Adrenocortical Functioning Adenomas, Pheochromocytomas, Incidentalomas and Adrenocortical Cancer

16. Part X. Endocrine Emergencies. Chapter 62 Prevention and Management of Adrenal Crisis in Children and Adults


E) Diabetes e Hipoglucemia
17. Diabetes mellitus (Chap 19); Jameson. Endocrinología de Harrison. McGraw-Hill 2006 18. Hypoglycemia (Chap 20); Jameson. Endocrinología de Harrison. McGraw-Hill 2006

Todas las sesiones abordarán alguno de los contenidos temáticos arriba descritos de manera secuencial de acuerdo al avance del grupo y por indicación del profesor. En algunos casos se podrán retomar, alargar o acortar los temas a juicio y discreción del profesor.


Estructura de la Clase (60/120 mins):

Inicio
Miniexamen escrito Socrative 10/10 min
Repaso y Tareas 15/30 min
Presentaciones Orales 35/80 min


Reglamento:

  1. Ser puntuales. La tolerancia para ingresar al salón virtual es de 5 min, pasado ese tiempo no se permitirá el acceso al salón.
  2. No se permiten faltas. En caso de tener una no se tiene derecho a examen final. No hay justificación de ningún tipo de falta.
  3. El programa de contenidos deberá de ser cubierto por los profesores y alumnos en el 100% de los casos.
  4. Cualquier falta, no presentación oral o escrita por parte de los alumnos es equivalente a cero ese día.
  5. Respeto a sus compañeros y profesores. Se deberá de mantener un ambiente cordial entre los alumnos y al momento de cada clase.
  6. Evitar el uso de palabras ofensivas o altisonantes.
  7. No se permite compartir ninguna pantalla durante la clase, imagen, sonido o chatear. Evite perturbar la presentación del profesor o sus compañero(a)s al intenar compartir pantalla.
  8. No se permite el uso de teléfonos celulares durante la clase, excepto en situaciones de urgencia. Evitar revisar mensajes o correos electrónicos durante la clase.
  9. Copiar durante los exámenes rápidos será equivalente a la anulación del mismo para la persona que cometa la falta.
  10. El examen final es de forma electrónica (ver plataforma Socrative abajo) y su estructura comprende preguntas cerradas de opción múltiple (4 opciones). La aplicación le devuelve al finalizar el examen de manera inmediata su puntaje.
  11. La calificación aprobatoria mínima para este curso es de 70 en una escala de 1 al 100.
  12. En caso de una calificación final reprobatoria se podrá contar con un examen extraordinario que se programará por el profesor titular del curso.
  13. Cualquier otro punto no incluido en la presente, será considerado por el profesor para cada caso particular.
  14. Cualquier punto no incluido aquí será tomado y evaluado a discreción de los profesores de curso así como los titulares de los alumnos en cada institución.

Miniquizes

Estos serán aplicados al principio de cada clase, por lo que conviene que usted tenga lista la App (SocrativeTM) instalada (versión Estudiante; https://b.socrative.com/login/student/) y abierta al iniciar cada sesión para poder acceder al salón del profesor.

Favor de instalar en todos sus teléfonos inteligentes la aplicación Socrative Student (para estudiantes). La App deberá de estar lista para realizar al comienzo de cada sesión un mini examen por parte del profesor así como su examen final. La red de WiFi será personal y no dependerá de la institución académica por lo que se recomienda asegurarse antes de llegar al curso de contar con esta herramienta.

El aula virtual a la cual tendrán que tener acceso los alumnos será definida por el profesor del curso en el momento del examen.

Es muy importante contar con un teléfono inteligente además de una computadora de escritorio o portátil para presentar los exámenes ya que se requerirán de los dos dispositivos para presentar un examen. En la computadora se vigilará mientras que en el teléfono se presentará el examen. Cualquier modificación a esta medida disciplinaria será tomada como deshonestidad académica por los profesores, quienes podrán anular el examen o reprobar al alumno.

Favor de entrar con nombre y primer apellido, no apodos ni números para que el profesor pueda reconocer y calificar individualmente esta evidencia académica.

El examen final consta de 100 preguntas de opción múltiple, cerradas y abiertas que se aplicará mediante la plataforma preferida por el profesor dependiendo de la evolución del curso y valoración subjetiva de cada grupo de alumno(a)s.

Presentaciones Orales (en clase):

  1. Utilizar el programa PowerPoint de Microsoft® Office.
  2. No más de 5 diapositivas ó 10 minutos por alumno.
  3. Utilizar no más de 10 renglones de texto por diapositiva. En este caso utilizar para los títulos letra Arial 36 puntos y para el texto Tahoma 20 ó 24 puntos
  4. Se pueden utilizar diapositivas sólo con imágenes.
  5. La diapositiva inicial debe de incluir el nombre del alumno.
  6. Evitar el uso de animaciones intra o interdiapositivas.
  7. Utilizar durante la presentación un leguaje FORMAL y evitar el uso de muletillas del lenguaje.
  8. Eviten LEER las diapositivas, utilice bullets o palabras clave para recordar la idea.
  9. Revisar la ortografía y sintaxis de todos los textos incluidos en las diapositivas.
  10. Evitar el uso de colores fuertes o chillantes/demasiado tenues.
  11. En caso de no ser adecuada la presentación en contenido o forma, ésta podrá ser suspendida y reprogramada por el profesor. Con esto se mantendrá la calificación pendiente.
  12. En caso de que el profesor le encargue una presentación y no de tiempo de que se presente en clase, usted podrá enviarla al correo electrónico curso.endocrino.nurse@gmail.com para que pueda ser evaluada y contada en su rúbrica personal de calificación.

Presentaciones Escritas (Tareas):

  1. Utilizar Word de Microsoft® Office.
  2. Se utilizará solo el idioma español, utilizando letra Times New Roman 12 puntos para los títulos y 11 puntos para el texto.
  3. Todos los trabajos y tareas escritas deberán incluir una carátula con el nombre de la escuela, nombre del alumno, nombre de la tarea y fecha.
  4. Todas las tareas se podrán compartir vía chat durante la clase o al correo electrónico del profesor: curso.endocrino.nurse@gmail.com Por favor no mande ningún otro mensaje o archivo que no sea la tarea o presentaciones a este correo. Cualquier aclaración o comentario personal será inmediatamente desechado sin leerse.
  5. Todas las páginas tendrán que llevar número de página en la esquina inferior derecha.
  6. Deberá de incluirse bibliografía adecuada y en forma correcta al final del documento.
  7. No se deberán exceder las 5 cuartillas por tarea a menos que lo especifique el profesor.
  8. Evite plagios. Todas las tareas serán escaneadas por un software detector de plagios. Cualquier plagio será penalizado con -2 puntos en su calificación final, por lo que les pedimos amablemente no comentan ningún tipo de plagio.