Sitio Web Oficial del Comité de ética en investigación

Comité de ética en investigación

Skip to main content

Comité de Ética en Investigación


Algunas veces, las investigaciones con sujetos humanos pueden resultar un dilema para los profesionales de la salud que las llevan a cabo. Cuando los objetivos de la investigación tienen como propósito hacer grandes contribuciones a un campo, como mejorar el entendimiento del proceso de una enfermedad o determinar la eficacia de una intervención, los investigadores pueden sentir que los resultados de sus estudios son más importantes que proveer protección a los participantes de la investigación.

Aunque es comprensible que se focalicen en los objetivos, nuestra sociedad valora los derechos y el bienestar de las personas.

Usar a las personas sólo como un medio para lograr un determinado fin no se considera un comportamiento ético.

La importancia de demostrar respeto por los participantes de la investigación se refleja en los principios que se utilizan para definir la investigación ética y las regulaciones, políticas y pautas que describen la implementación de esos principios.

incmnsz

Un principio cardinal de la investigación que involucra participantes humanos es “respetar la dignidad de las personas”.

 

Las metas de la investigación, si bien importantes, nunca deberán estar por encima de la salud, bienestar y cuidado de los participantes en la investigación.

La Comisión de Ética en Investigación es un órgano de apoyo de la Dirección General y de la Dirección de Investigación del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el cual define las políticas de investigación en seres humanos, asesora, evalúa y da seguimiento al desarrollo de las investigaciones dentro del Instituto.

La Comisión asegura la revisión y evaluación competente de todos los aspectos éticos de los proyectos de investigación. Para lograr que las metas sean ejecutadas libres de sesgos e influencias que pudieran afectar su independencia, incluye a expertos científicos relevantes y personas que representan los intereses y preocupaciones de la comunidad a la que sirve. Siempre toma en consideración el principio de la justicia y actúa a favor del interés de los participantes potenciales de la investigación y de las comunidades involucradas, tomando en cuenta los intereses y necesidades de los investigadores. En ningún caso es un órgano represor, controlador ni censurador sino que siempre propicia la persuasión, el debate y la conciliación.

La Comisión esta conformada por un presidente, un coordinador, un secretario y varios vocales, quienes se reúnen de manera periódica para evaluar los estudios, la congruencia de sus procedimientos, que los riesgos previstos sean menores a los beneficios esperados, que la información proporcionada a las personas que participan como sujetos de investigación sea adecuada y completa, que exista un documento especial para que el participante o su tutor firme voluntariamente su consentimiento; que exista una póliza de seguro para compensar los hipotéticos daños y que estén definidas las compensaciones que se ofrecerán a los investigadores y a los participantes en la investigación. Siempre estará a disposición de las personas que participen en cualquier investigación para resolver dudas sobre sus derechos.

Además, busca siempre que los beneficios e inconvenientes de la investigación sean distribuidos equitativamente entre todos los grupos y clases de la sociedad, tomando en cuenta edad, género, estado económico, cultura y consideraciones étnicas.



 Descargue el Archivo de Comisión de Ética

 

Fecha de actualización:
28 Diciembre 2017
por: Dirección de Investigación
Sello de accesibilidad AA