/*]]>*/ Objetivo

¿Es la enfermedad periodontal un factor de riesgo de enfermedad grave por COVID-19?


Las enfermedades periodontales son condiciones inflamatorias crónicas que afectan los tejidos de soporte del diente (hueso y encía) y que se asocian a una disbiosis bacteriana. Las más comunes son la gingivitis y la periodontitis. Sus principales factores de riesgo son la mala higiene oral, tabaquismo, y la diabetes.

En la actual pandemia por COVID-19, se ha documentado daño orgánico más allá de la principal afección pulmonar. Recientemente, se ha reportado la asociación de la infección viral con enfermedad periodontal.

De acuerdo con Pitones-Rubio y colaboradores, dicha asociación podría deberse a que ambas entidades nosológicas comparten factores de riesgo para manifestar presentaciones graves, tales como edad avanzada, género masculino, diabetes, hipertensión arterial sistémica, enfermedad cardiovascular, obesidad, embarazo, EPOC, tabaquismo, VIH y artritis reumatoide.

Se considera que en pacientes con periodontitis y COVID19, se puede generar un estado inflamatorio por la liberación de citocinas proinflamatorias. Estas pueden inducir desarrollo de enfermedad periodontal y a su vez, esta última podría contribuir a incrementar la respuesta inflamatoria sistémica mediante la diseminación de productos bacterianos y como fuente de citocinas inflamatorias en pacientes con COVID-19, agravando así la enfermedad.

En estudios de pacientes con EPOC, se ha sugerido que la gravedad de la enfermedad periodontal podría incrementar el riesgo de mortalidad, de modo que la asociación entre enfermedad periodontal y EPOC podría ser útil para identificar grupos de riesgo para desarrollo de enfermedad grave por COVID-19.

Los autores concluyen que es posible que estén implicados factores inflamatorios, microbianos y ambientales tanto en enfermedad periodontal como en COVID-19.

Determinar la asociación de la enfermedad periodontal con el COVID-19 actualmente es difícil ya que en la mayoría de los casos no se cuenta con una evaluación periodontal previa al diagnóstico de COVID-19. Tomando en cuenta la historia natural de la enfermedad periodontal es difícil asegurar que los pacientes con COVID-19 tengan un riesgo incrementado de perder dientes si no se cuenta con una evaluación periodontal previa del paciente.

Es importante que los pacientes con diabetes mantengan buenos hábitos de higiene oral y una adecuada salud bucal. En caso de presentar alguna molestia dental o bucal, es recomendable consultar ya sea por llamada telefónica o videollamada al odontólogo, quien determinará si es necesario acudir de forma presencial a valoración y/o tratamiento, o bien, brindará recomendaciones vía remota.

Esp. Arely S. López Reyes,
Mtra. Sofía Ríos Villavicencio.
Odontólogas del Centro de Atención Integral del Paciente con Diabetes.



Referencias

 

Pitones-Rubio V, Chávez-Cortez E.G, Hurtado-Camarena A, González-Rascón A, Serafín-Higuera N. Is periodontal disease a risk factor for severe COVID-19 illness? Medical Hypotheses 2020; 144.


 



Ver/descargar en PDF
Educación e investigación
  • Contacto
  • 5487 0900 ext. 5045 55 73 7378
  • centro.diabetes.incmnsz@gmail.com
  • caipadi@incmnsz.mx