Historia


En 1985, inicia con carácter administrativo como una Coordinación, posteriormente adquiere el rango de Departamento de Computación, iniciando las funciones de desarrollo y mantenimiento de sistemas. Buscando mejorar el servicio de las áreas médicas, administrativas y de investigación del Instituto.
En ese mismo año el Departamento de Computación se integraba por el siguiente personal: jefe del Departamento, Coordinador, Técnico Superior, Analistas-Programadores, Programador y Secretaria.
Con el transcurrir del tiempo y las necesidades del Instituto, el Departamento de Computación se transformó en la Subdirección de Informática, que tiene la supervisión de dos departamentos que la integraban y que son Informática Médica y Desarrollo y Mantenimiento de Sistemas.
En el 2007, el Departamento de Informática en Investigación se integra a la Subdirección de Informática.
Su ubicación física siempre ha sido en el primer piso del edificio unidad administrativa, antes llamado Consulta de Especialidades.
En el 2014, queda vacante la Subdirección de Informática que en ese momento estaba a cargo del Dr. Edel Arturo Pineda Torres.
En el mismo año, designan como encargada de la Subdirección de Informática a la Leda. María Mónica López Yáñez, se destacan como principales logros en este período: la renovación de equipos de cómputo de escritorio, la gestión para implementación del expediente clínico electrónico (ehCOS 2) y la renovación de la infraestructura de red institucional. También cambia el nombre de Subdirección de Informática a Subdirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC's).
En 2015, se designa como encargado de la Subdirección el Ledo. Edgar Erick Escárcega Aranda, destacando en este corto período: el robusteciendo del mantenimiento a la infraestructura de cómputo a nivel Institucional.
En el mismo año, se incorpora el Mtro. Héctor Moreno Jiménez como encargado de la Subdirección.
En el 2017, es ratificado por la H. Junta de Gobierno como Subdirector de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
En el marco de su gestión y con apoyo de las unidades administrativas a su cargo, se ha dado seguimiento a: la actualización a versión 8 del expediente clínico electrónico adaptada al Instituto (SoTECI), el robustecimiento del servicio de correo electrónico institucional, la actualización de los equipos de cómputo de escritorio y de los servidores de cómputo, así como la migración paulatina de sistemas en tecnología legada a una nueva tecnología.
En el 2020, durante la pandemia del SARS-CoV2 (COVID-19), la Subdirección apoyó en las actividades de la reconversión hospitalaria y en la implementación de la línea de atención COVID, así como los sistemas de entrevista médica a distancia (teleconsulta).
En la actualidad la Subdirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones cuenta con dos Departamentos a su cargo, los cuales son Desarrollo y Mantenimiento de Sistemas y Redes e Infraestructura.

ACTUALIZACIÓN
Lic. Erick Escársega Aranda
Enero 2024