Historia


En 1946, surge dentro del ahora Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, una unidad administrativa destinada a realizar la nómina de sueldos y el control de asistencia, a la cual se le conocía como la “mesa de personal”, debido a que el espacio se compartía con otras actividades financieras, administrativas y de compras.
En 1950, se contaba con una enfermera que fungía como jefa de personal, donde la prioridad era emitir la nómina, control de asistencia y mantener la estabilidad laboral del Instituto.
En 1963, la organización de los recursos humanos se moderniza, derivado del incremento de servidoras y servidores públicos, en ese año, se toma la decisión de enviar a las servidoras y servidores públicos a capacitarse en el extranjero en la maestría en administración de hospitales.
En 1966, se comienza a trabajar en las nuevas perspectivas de la administración técnica en las servidoras y servidores públicos con cada uno de los jefes de Departamento.
En ese entonces se contaba, dentro del área administrativa, con el departamento de Personal, el cual se convirtió en división de Personal.
Inicialmente las actividades inherentes al departamento de Empleo y Remuneraciones se realizaban en conjunto con todas las demás funciones del área denominada “Personal”, con un único titular de toda el área sin identificarse las actividades por separado, como actualmente se conocen.
En 1985, se autorizó para el Instituto un número importante de plazas de nueva creación, lo cual incrementó, de manera repentina, la elaboración de los pagos de nómina y las actividades relacionadas con la misma, provocando así una sistematización en la elaboración de la nómina.
También, la necesidad de realizar un mayor control de los movimientos de la plantilla y en el presupuesto, entre otras nuevas necesidades propias del manejo de recursos humanos; por lo que se dio la creación de la división de Recursos Humanos.
En 1993 se reestructura la división, debido al grado de especialización con el que se debían atender las necesidades en cuestión de recursos humanos, aunado a la excesiva carga de trabajo; por lo que se elevó a nivel Subdirección, creándose tres Departamentos:

En 1994, se genera el código de jefe de departamento de Empleo y Remuneraciones, identificado de esta manera con precisión las funciones propias del mismo, nombrándose al L.C. Ricardo García Lacheño jefe del Departamento.
Derivado del tipo de prestaciones que se ha integrado a la nómina con el tiempo, se tiene la necesidad de desarrollar las actividades con un mayor grado de especialidad creando las siguientes áreas:

En 1997, la L.A. María de Lourdes Martínez Laureles, fue nombrada jefa del departamento de Empleo y Remuneraciones en sustitución del L.C. García.
En el 2015, la L.A. María Elena Malacara Domínguez, fue nombrada jefa del departamento de Empleo y Remuneraciones, hasta el 2017, cuando es nombrado el L.C. Valeriano Isaac López Osorio.
Ese mismo año, derivado de las modificaciones fiscales y presupuestales, la subdirección de Recursos Humanos, en conjunto con sus Departamentos, vieron la necesidad de implementar un nuevo sistema, sustituyendo al que se venía utilizando desde hace más de 20 años, el cual modifica los procesos tanto de pago de diversa índole, como de generación de información.
A finales del 2019, el Consejo Técnico de Administración y Programación (COTAP), autorizó la modificación del nombre del departamento de llamarse Empleo y Remuneraciones a sólo Remuneraciones.

 

ACTUALIZACIÓN
Remuneraciones
Enero 2024