Historia


Contando con la presencia del entonces presidente de la Republica Lic. Manuel Ávila Camacho y otros distinguidos invitados, el 12 de octubre de 1946, tuvo lugar la ceremonia de inauguración del edificio del Hospital de Enfermedades de la Nutrición.
Comenzando, en ese mismo año, a otorgar plazas y puestos, teniendo al primer superintendente que integró un equipo cuyas acciones iban dirigidas a disponer los recursos y los esfuerzos para que se apoyará la hospitalidad, al enfermo y a su atención clínica.
Poco después el edificio y sus instalaciones reclamaban un cauteloso cuidado para que su uso fuera eficiente; así se establecieron los equipos de vigilancia e intendencia y el de conservación y mantenimiento.
Más tarde, en 1956, se pone en función el programa de capacitación y desarrollo de las servidoras y los servidores públicos administrativo y de servicios, para adecuarlo a las nuevas demandas que reclamaba el ya entonces Instituto Nacional de la Nutrición.
Años después son renovados los equipos de administración y servicios generales, se continúa con la etapa de capacitación y actualización de los recursos humanos y se otorgan becas a jefes de departamentos de administración y de servicios.
En 1966, se trabaja intensamente en las nuevas perspectivas de la administración técnica de las servidoras y los servidores públicos con cada uno de los jefes de servicios generales y de administración, dos años más tarde el nuevo edificio extiende los servicios generales y de administración.
En 1970, los servicios generales entran simultáneamente en operación, junto con enseñanza, programas de crecimiento progresivo; primero para absorber las nuevas instalaciones los servicios que requerían las unidades en operación desde 1968 y las que hasta entonces se habían instalado.
Al transcurso del tiempo los servicios de apoyo, dirección, superintendencia, administración y servicios generales, tenían como misión fortalecerse para hacer su función de apoyo suficientemente sólida y ofrecer a los programas de asistencia médica, investigación, enseñanza y nutrición en salud pública, servicios oportunos y eficientes que garanticen el mayor grado de calidad posibles.
Para 1993, la Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto de la Secretaría de Salud, autoriza que esta área sea ascendida a división de Recursos Materiales y Servicios Generales, quedando bajo su cargo el departamento de Mantenimiento, Conservación y Construcción.
Derivado del nacimiento y crecimiento del Instituto, se originaron necesidades de mantenimiento más eficaz para mejorar aspectos operativos relevantes del mismo Instituto, tales como funcionalidad, seguridad, productividad, confort, imagen corporativa, salubridad e higiene, vigilando la posibilidad de racionalizar costos de operación, obligando a que el mantenimiento fuera permanente, así como preventivo y correctivo, y con el fin de conservar, inmuebles, equipos, instalaciones, herramientas, etc., en condiciones seguras de funcionamiento.
De acuerdo con el crecimiento del Instituto, se generaron nuevas necesidades en cuanto al mantenimiento y requerimientos de servicios generales en las diferentes Unidades Administrativas y Áreas, por lo que en el mes de abril de 201O, se divide el departamento de Mantenimiento, Conservación y Construcción, quedando un departamento de Conservación y Construcción a cargo del Sr. Juan Guzmán Muñoz y un departamento de Mantenimiento a cargo del Ing. Alejandro Chirino Fernández.
En agosto de 2012, el Sr. Juan Guzmán Muñoz, vuelve a tomar el cargo de los departamentos de Mantenimiento y Conservación y Construcción, por la alta generación de necesidades de mantenimiento y de los servicios de las Unidades Administrativas y áreas, a partir del mes de julio de 2013, fue designado el C.P. Aurelio Jaime Lozano Gómez, para ocupar la jefatura del departamento de Mantenimiento, recibiendo el encargo de preservar el buen funcionamiento de los equipos necesarios para el desarrollo de las actividades del Instituto.

ACTUALIZACIÓN
Departamento Mantenimiento