El departamento de Almacén General fue creado en 1947, bajo la Dirección General del Dr. Salvador Zubirán Anchando y con el Sr. Eloy Romero como responsable. Inicialmente se instaló en el sótano del edificio de hospitalización.
Desde sus inicios se concibió como un área operativa de servicio facilitadora de los recursos materiales y suministros para la atención de los pacientes del Instituto; controlando y administrando el inventario a través del sistema de inventarios perpetuos.
En 1957, el departamento de Almacén fue reorganizado con la implantación del sistema Kardex para el control de los registros de movimientos contables de entradas y salidas. Continuando con la restructuración administrativa entre los años de 1965 a 1970 se estableció el control de máximos y mínimos de existencias y también se amplificó la adquisición de bienes de consumo almacenables y se inició el control de consumos departamentales en estrecha coordinación con cada uno de los jefes, tarea que tan valiosa ha sido para la planeación económica y de suministros a los consumidores, así como para la formación del presupuesto de gasto.
En el Año de 1970 se nombra como responsable la Srita. Ana María Reyes Vázquez y bajo su gestión en 1983, se implementó el sistema de información HP3000 que registra y genera información en forma oportuna, a la subdirección de Recursos Financieros, para los movimientos contables al día incluso los diferentes informes que se requieren obteniendo como resultado mayor eficiencia para el departamento de Almacén en la optimización de sus actividades entrega y control de los suministros.
Para el Año de 1985, el Sr. José Parga y Torres es nombrado responsable del Departamento; pasando la batuta a la Dra. Alejandra Castillo Millán en el año de 1993, año en que se iniciaron los trámites de adquisición de todos los productos a través del proceso de licitaciones públicas y el departamento de Almacén General participó en estos procesos y eventos.
A finales de 1993, el Almacén se cambió a su actual ubicación
En el año de 1994, Lic. Raquel López Juárez empezó su gestión como jefa de departamento del Almacén General y el catálogo de artículos se incrementó de 2,500 a casi 6,000 productos, administrados bajo el sistema de inventarios Primeras Entradas- Primeras Salidas PEPS.
Debido a la experiencia de la Lic. López quien laboró como coordinador en el departamento de Adquisiciones, a partir del año de 1995, es responsabilidad del Almacén General la elaboración del Programa Anual de Adquisiciones que constaba 23 grupos de insumos médicos y materiales, excepto en medicamentos, ropa y alimentos.
A partir de 1995, inició un nuevo desarrollo en el Departamento coordinando y organizando actividades con los diferentes comités para la elaboración del Programa Anual de Adquisiciones, así como colaborando en los procedimientos de recepción y evaluación de muestras de la licitación pública; a fin de cumplir con la calidad solicitada por las áreas usuarias, así como el presupuesto asignado a cada una de las partidas presupuestales y lograr un control adecuado de los inventarios que es uno de los activos más importantes de la institución.
La integración del Programa Anual de Adquisiciones se organizó vía sistema con la distinción de artículos de rutina (materiales e insumos comunes para todas las áreas del Instituto) y artículos de investigación (materiales e insumos específicos) a través de dos máscaras de captura en las que los responsables de las áreas usuarias podían actualizar las cantidades de sus consumos de rutina y otra pantalla en la que capturaban todos aquellos artículos especiales denominados de investigación.
En 1996, se actualizaron nuevos módulos y programas en el sistema de información de inventarios por cambios en los procedimientos internos, mismos que se envían vía sistema a la subdirección de Recursos Materiales y Servicios Generales, Recursos Financieros y al departamento de Adquisiciones.
En el año de 1997, el almacén participó en una prueba piloto de un año y en un congreso convocado por la Coordinación de Institutos Nacionales de Salud, fue expositor de sus procedimientos de trabajo para brindar asesoría a los jefes de almacenes en otros Hospitales e Institutos.
En el año 2001 y 2002, se llevó a cabo el diseño del nuevo sistema HP9000 para la implementación en línea de los programas departamentales e integración al Programa Anual de Adquisiciones; a través de pruebas en paralelo del sistema anterior HP3000 y el nuevo sistema HP9000, se migro la información resultando adecuado para el control del inventario y cierres contables.
En noviembre del 2004, se incorpora el almacén de ropa al almacén general. Se asigna como lugar físico las instalaciones junto al departamento de Mantenimiento, que al día de hoy es la sección de lavandería.
Así mismo, se reestructuran los módulos del sistema informático HP9000 y catálogo de artículos para el control adecuado de la ropa de hospital y uniformes de personal elaborando el programa anual de adquisición de uniformes y ropa de trabajo con los requerimientos de las unidades administrativas usuarias y su distribución de uniformes con cargo al personal de acuerdo a la plantilla autorizada que envía la subdirección de Recursos Humanos.
En el Año 2014, los cambios normativos y presupuestales hicieron necesario que el almacén realizara una reingeniería en el sistema HP9000 para reorganizar el trabajo de integración del Programa Anual de Adquisiciones del Almacén General. Para ello se instrumentó que la captura de requerimientos de insumos (rutina e investigación) que realizan las áreas usuarias, se realizara en una sola mascara de captura; así mismo incluyó vía sistema el tope presupuestal asignado por la subdirección de Recursos Financieros a cada unidad administrativa del Instituto.
Ante el crecimiento de los artículos que manejaba el departamento de Almacén General con los almacenes: general, ropa y servicios generales; en el año de 2010, fue indispensable realizar una reingeniería en sus instalaciones mediante el proyecto de inversión para la instalación de racks del segundo piso del Almacén General.
Esta ampliación permitió al departamento aprovechar su capacidad de almacenaje para los 8,000 artículos del almacén general y 1,100 de servicios generales. En 2016, derivado de la remodelación del comedor y reorganización de espacios en el edificio de hospitalización: El almacén de ropa tuvo una reasignación de sus instalaciones a un costado del comedor central. En lo sucesivo el Programa Anual de Adquisiciones se continúa integrando vía sistema con las unidades administrativas usuarias de la misma forma; y se han ido renovando procedimientos y actividades internos en las áreas de recepción, registro y almacenaje conforme a los requerimientos normativos.
Un ejemplo de ello es el catálogo general de artículos de los diferentes almacenes que, en el año 2015, se actualizó incluyendo la clave del Clasificador Único de las Contrataciones Públicas (CUCOP) con la finalidad de apoyar los nuevos procesos de compra en el sector público mediante CompraNet.
Sin embargo, las actualizaciones son constantes de acuerdo al proceso de modernización de la Administración Pública en nuestro país y desde el año 2014, en que la facturación electrónica es obligatoria, ante las nuevas disposiciones fiscales de la SHCP, el departamento de Almacén General cumple con la normatividad y lineamientos establecidos, para la actualización en almacenes de la Administración Pública Federal y el control de artículos por Contratos Abiertos con las áreas usuarias.
A partir del 2019 se apega a lo solicitado por el nuevo gobierno, en el proceso de alineación de las Unidades de Medida del Catálogo Clasificador del Almacén General, con las unidades de medida establecidas y aceptadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), claves del Cuadro básico del Consejo de Salubridad General y las claves del Sector Salud del material de curación y sustancias químicas, para la información de las compras consolidadas y Tienda Digital Compranet, así como las nuevas disposiciones para la mejora continua.