Historia


El año de 1946, fue particularmente trascendental para todos aquellos que más que una fuente de trabajo, en el Instituto Nacional de la Nutrición, hemos encontrado un proyecto de vida.
El legendario "Pabellón 9" del hospital General de México da paso al hospital de Enfermedades de la Nutrición, y con ello se inicia de hecho la modernización de la medicina en nuestro país.
Hermana inseparable, compañera de la medicina, la farmacia no podía permanecer ajena a este movimiento de renovación y apenas iniciadas todas las actividades del nuevo hospital, sustituye al antiguo botiquín (1947). Las primeras rutinas son sustituidas casi de inmediato por bien cuidadas normas de trabajo que reflejan fielmente los fines básicos de la institución y que habrían de culminar más tarde con las ediciones del primer cuadro básico de medicamentos (1947) y el libro de procedimientos, reglas e instrucciones (1948).
La muy reducida superficie originalmente asignada a la oficina es racionalmente dividida en tres áreas indispensables, con funciones específicas: la primera (despacho) destinada a la atención de las solicitudes; la segunda (rebotica o trastoca) dedicada a la elaboración de fórmulas magistrales y oficiales y la tercera usada como almacén. Y si bien para esta época, los fármacos industriales habrían sustituido casi en un 80 por ciento a los tradicionales de la farmacia galénica, en la rebotica la Sta. María de la Luz González y varios años después por la Sra. Raquel Flores Laguna, siguió preparando una gran cantidad de fórmulas magistrales.
La incesante demanda de servicios asistenciales y la consecuente creación de nuevas unidades de investigación durante los años sesenta y setenta, en el ya entonces Instituto Nacional de la Nutrición, exigieron mayor agilidad en los procedimientos y sistemas de trabajo de la farmacia, obligando a introducir nuevas técnicas de administración en el ámbito de su competencia, tales como: Administración de registros, simplificación y medición del trabajo, diseño y control de formas, control de máximos y mínimos de existencias y de consumos departamentales. El Departamento adquiere el carácter verdadero de departamento administrativo, concibiéndose como órgano técnico administrativo, adscrito a la superintendencia, encargado de proporcionar la terapéutica medicamentos a las personas beneficiarias.
Al trasladarse la institución a sus nuevas instalaciones, la farmacia fue dotada de los elementos técnicos y humanos que a la postre le permitirían alcanzar plena autonomía operativa.
En efecto en este lapso, a la vez que se duplicó su plantilla de servidoras y servidores públicos, se le asignó una planta física mayor y en el aspecto administrativo al tiempo que en el Instituto se consolidaba el control presupuestal por programas, simultáneamente se integró el proceso de automatización de las operaciones e información. Durante 1985, el departamento de Medicamentos es incorporado al sistema de cómputo institucional.
El aprovechamiento más racional de sus recursos materiales y humanos, producido merced al procesamiento electrónico de datos y la implantación de una organización más definida mediante la utilización de manuales, ha facilitado que la actividad de nuestro Departamento, trascienda más allá de la dispensación, distribución, control y contabilidad de medicamentos y se vincule e involucre cada vez más de manera más frecuente en diversas actividades de investigación.
En el año de 1990, se implementa la central de mezclas intravenosas, como herramienta para acrecentar la eficiencia y seguridad en la medicación y suministro de fármacos, con un sistema de dosis unitarias y con el desarrollo de la farmacia clínica, en la búsqueda de la excelencia de un servicio cuya eficacia debe ser medida en función de los beneficios recibidos por las personas beneficiarias.
A partir de 1990, se crearon las plazas de Químico y técnicos de Laboratorio para la operación de la central de Mezclas Intravenosas y la unidad de Farmacotecnia a fin de proporcionar una atención individualizada a las personas beneficiarias.
En este año se realizó una remodelación en las instalaciones acorde a las necesidades.
Desde el año 1990, el departamento de Medicamentos ha participado en los protocolos de investigación, con la responsabilidad del control de los medicamentos, registro de los datos de las personas beneficiarias y de los medicamentos en los sistemas de aleatorización internacionales.
En 1991, se crearon los comités de Cuadro Básico y Antibióticos los cuales han funcionado de manera continúa hasta la fecha, estos Comités cuya coordinación recae con el titular del departamento de Medicamentos, es el antecedente del comité de Farmacia y Terapéutica que propone la Secretaría de Salud y que, en el año del 2018, que se crea el comité de Farmacia y Terapéutica en el Instituto de acuerdo a la Instrucción 311/2011 de SiCalidad.
En el año 2002, se actualiza el sistema electrónico de Control de Medicamentos a una versión diseñada de acuerdo a las necesidades del departamento de Medicamentos, conjuntamente con el Sr. Raúl Sotelo Alarcón de la subdirección de Informática, a partir de este nuevo sistema se enlazan los servicios clínicos, de tal forma que se instruye a las servidoras y servidores públicos de Enfermería a elaborar las recetas por medio electrónico, con lo cual disminuyen sustancialmente los errores, al realizar la captura, los datos de las personas beneficiarias, las claves y descripciones de los medicamentos permiten una identificación correcta lo cual mejora la seguridad en el tratamiento de las personas beneficiarias, en este sistema se controlan las dosis unitarias de 24 horas y se establecen los límites de dosis y la periodicidad de las mismas. De igual forma se incorporan a todos los Departamentos del Instituto, optimizando el control de los productos. La información para el cobro de los medicamentos se envía en tiempo real a la sección de Cuentas Corrientes de Pacientes Hospitalizados, así como la información a los departamentos de Adquisiciones y de Contabilidad para la elaboración de las pólizas y de Control Presupuestal para el pago a proveedoras o proveedores.
El sistema electrónico de control de medicamentos está enlazado con todos los Departamentos usuarios, tanto los servicios clínicos como a los Departamentos de asistencia e investigación.
Este sistema electrónico genera una información muy valiosa para mejorar la atención a las personas beneficiarias y para la investigación. Se participa en el comité de Control de Infecciones Nosocomiales, desde su fundación.
Actualmente la jefa del departamento de Medicamentos forma parte de los comités de los Programas de Gastos Catastróficos de Cáncer de Mama (Ca), Cáncer de Próstata (Ca), Cáncer de Testículo (Ca), Linfoma y Hepatitis C. cómo coordinadora del manejo de medicamentos.
En el año 2013, conjuntamente con la dirección de Investigación se obtuvo la certificación del Instituto de la Association for the Accreditation of Human Research Protection Programs, en el manejo de los medicamentos de investigación, parte fundamental, para tal fin se diseñó la nueva unidad de Medicamentos de Investigación en el sexto y séptimo piso de la unidad del Paciente Ambulatorio.
La sección de Farmacotecnia ha incrementado la producción de formas farmacéuticas orales, para atender las necesidades de las personas beneficiarias actualmente esta área produce alrededor de 500,000 preparaciones anuales.
A partir del 2013, formamos parte del comité de Calidad y Seguridad del Paciente (COCASEP), del subcomité de Medicamentos y del subcomité de Urgencias.

ACTUALIZACIÓN
Departamento de Meedicamentos
Abril 2024