Historia


El Departamento de Trasplantes del Instituto inicia como unidad de Trasplantes en el año 1969, por el Dr. Federico Chávez Peón quien regresa al Instituto tras haberse entrenado en trasplantes en el Massachussets General Hospital de Boston.

En ese año se inicia el desarrollo de técnicas de tipificación e inmunosupresión como parte fundamental de inicio del programa de trasplantes.

Dos años después y bajo la dirección del Dr. Chávez Peón, se efectuaron cinco trasplantes renales de donador vivo, exitosos, y se crea un laboratorio de Serotipificación e Inmunobiología de Trasplantes, con recursos solicitados por el Director del Instituto al Fondo de Fomento Educativo.

Para finales de 1973 se habían efectuado un total de dieciséis trasplantes renales. Y en ese año por primera vez en nuestro país el código sanitario define las bases para la determinación de la muerte cerebral y los requisitos para poder utilizar a un individuo como donante de órganos.

El 14 de mayo de 1974 la Secretaría de Salubridad y Asistencia otorga al Instituto permiso para la provisión, conservación, utilización y distribución de órganos de cadáver con fines de trasplante, otorgándose a la vez el nombramiento de institución asesora de la Secretaría.

En 1975 el Instituto promueve la formación del Consejo Nacional de Trasplantes ante la Secretaría de Salubridad y Asistencia y en febrero del mismo año le es concedida la categoría de Institución Coordinadora General del Programa de Trasplante de riñón a nivel nacional.

En 1978 se inicia la residencia formal en trasplantes, siendo la Dra. Josefina Alberú, la primer residente de Trasplantes y a continuación en 1979 el Dr. Javier Bordes Aznar y el Dr. Arturo Dib-Kuri.

En 1979 la unidad de Trasplantes inicia el Programa de Médula ósea, en estrecha colaboración con el departamento de Hematología, con el Dr. Ricardo Sosa Sánchez en la Universidad de Washington en Seattle, quien se incorpora al Instituto en febrero de ese año. En México y en el INNSZ se efectúa el primer trasplante de medula ósea en agosto de 1979.

En 1980 el Dr. Arturo Dib-Kuri se integra como jefe interino de la unidad de Trasplantes del Instituto al ausentarse el Dr. Federico Chávez Peón. Posteriormente el Dr. Javier Bordes Aznar, al término de su entrenamiento en cirugía general y trasplantes, se traslada a la ciudad de Boston., a fin de realizar estudios de post-grado en materia de trasplantes y se reintegra al Instituto dos años después, como cirujano titular y cirujano adjunto a la unidad de trasplantes, para esa fecha el Dr. Federico Chávez Peón, ya ha regresado a su cargo previo como jefe de la unidad de Trasplantes, de tal manera que el programa ya cuanta con tres cirujanos adscritos.

El número de trasplantes renales sigue en ascenso, logrando resultados muy satisfactorios; se cuenta ya con mejores y más avanzadas metodologías para la correcta asignación de antígenos HLA, así mismo el laboratorio de Histocompatibilidad ofrece apoyo a diferentes centros del país y del extranjero en programas de trasplante.

El 13 de julio de 1983, el Dr. Manuel Campuzano informa que por instrucciones del Dr. Guillermo Soberón Acevedo, Secretario de Salubridad y Asistencia, el Instituto es designado sede del organismo normativo en el área de trasplantes y la unidad ya existente es transformada en departamento, con funciones de asistencia, investigación y enseñanza, para entonces en el INNSZ se analizan métodos de drenaje de trasplante de páncreas en animales, y se amplía la capacidad del laboratorio de histocompatibilidad.

El 7 de febrero de 1984 el Diario Oficial de la Federación Publica la Ley General de Salud en materia de trasplantes; en 1985 aparece el Reglamento de la Ley General de la Salud en materia de control sanitario para la disposición de órganos, tejidos y cadáveres de seres humanos, en el cual la participación directa de los miembros del departamento institucional resulta fundamental, durante este año, se reinicia la residencia de trasplantes con el Dr. Federico Chávez Peón.

En el año de 1985 el Instituto es designado Centro Nacional de Referencia de Trasplantes y sede del Registro Nacional de Trasplantes, con el objeto de coordinar los diferentes participantes en la materia: el nombramiento pretende establecer las bases de colaboración de los diferentes grupos, y las normas de participación en la procuración de órganos y distribución de los mismos, así como de las facultades del grupo de procuración y del laboratorio de histocompatibilidad, prioridad para la distribución de órganos y aspectos técnicos para la realización de trasplante.

También en 1985 se realiza el primer Trasplante Hepático en el país con el liderazgo del Dr. Héctor Orozco y Héctor Díliz.

El 16 de abril de 1987 se efectúa por primera vez en el Instituto un trasplante simultáneo de páncreas-riñón en una paciente con insuficiencia renal y diabetes melitus tipo 1 con la participación de los doctores. Arturo Dib Kuri, Héctor Díliz Pérez, y Javier Bordes Aznar.

El Dr. Arturo Dib Kuri, jefe interino que ocupara el lugar del Dr. Federico Chávez Peón en 1980, renuncia al Instituto el 1º. De octubre de 1987.

En 1988 el laboratorio de histocompatibilidad del departamento de trasplantes es designado como responsable en la realización de las pruebas de Histocompatibilidad tanto de donador vivo como en el programa de procuración de órganos de donador Fallecido, compromiso inicialmente nacional y de unos años a la fecha en una red colaborativa con el resto de los Institutos Nacionales de Salud, considerándose éste como Centro de Referencia para el procesamiento de estudios de histocompatibilidad. En la actualidad, el laboratorio participa en el International HLADNA Exchange UCLA y certificado por ISO 9001:2015.

En 1989 la Dra. Josefina Alberú se incorpora al departamento para laborar en el área de trasplante renal. En enero de 1995 el Dr. Bordes Aznar solicita un permiso al Instituto y posteriormente en marzo decide renunciar a su cargo institucional, asignándose a la Dra. Josefina Alberú la Jefatura del Departamento, por las autoridades del Instituto.

En el año 2005 del Dr. Mario Vilatobá egresado del Instituto, con especialidad en trasplante de órganos en la Universidad de Alabama, USA se incorpora como cirujano adscrito al Departamento de Trasplantes participando tanto en el programa de trasplante renal como en el programa de trasplante hepático. En el año 2007 el Dr. Vilatobá solicita un permiso de 6 meses para realizar un fellow internacional en cirugía Hepática y trasplante hepático de donador vivo en la Universidad de Hong Kong y la Universidad Nacional de Seúl.

En Febrero del 2008 el Dr. Vilatobá es nombrado responsable del programa de trasplante hepático y a partir de este momento este programa depende del Departamento de Trasplantes.

Durante los siguientes años tanto el trasplante de donador fallecido de riñón, así como el trasplante de hígado mostraron un incremento sustancial. En el año 2012 el Dr. Vilatobá es nombrado Jefe del Departamento de Trasplantes. En el año 2013 se incorpora el Dr. Alan Gabriel Contreras Saldívar egresado del Instituto y con entrenamiento en Trasplantes en el Mount Sanai de NY, el Dr. Contreras forma parte del Departamento de Trasplantes hasta el año 2020. En Marzo del 2016 el Dr. Rodrigo Cruz Martínez, egresado del Curso de Alta Especialidad en Trasplantes es nombrado médico adscrito al Departamento de Trasplantes hasta la fecha y por último en Julio del 2022 se incorpora el Dr. Alejandro Ramírez del Val, también egresado de nuestra institución de cirugía general y cirugía HPB, con entrenamiento en Trasplantes en el Hospital Royal Free de Londres y la Universidad de Oxford.

Cabe destacar la amplia labor realizada en investigación en materia de trasplantes desde el inicio de las funciones en los años setenta. Los resultados han sido comunicados en su momento en foros nacionales e internacionales y en igual número de publicaciones.

Las labores del Departamento en materia asistencial han redituado en la realización de 1550 trasplantes renales de donador vivo y fallecido, más de 500 trasplantes hepáticos hasta diciembre del 2022. Además el Laboratorio de Histocompatibilidad continua apoyando a los programas de trasplante renal y de medula ósea de varias Instituciones de salud públicas y algunas privadas.

En materia de docencia debemos destacar la formación de 49 especialistas en trasplante, que desde el 2000 es de dos años de duración y constituye el curso de Alta Especialidad en Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México.



ACTUALIZACIÓN
Departamento de Trasplantes
Febrero 2023