Directorio


Dr. Carlos Arturo Hinojosa Becerril
Subdirector de Investigación Clínica
Jefe del Servicio de Cirugía Vascular

carlos.hinojosab@incmnsz.mx
555487 0900 ext. 2159
Dr. Carlos Arturo Hinojosa Becerril

El Dr. Carlos Arturo Hinojosa Becerril nació en el Estado de México el 13 de Mayo de 1975. Se graduó como Médico Cirujano en la Universidad Autónoma del Estado de México con mención honorífica de su examen profesional en 1999. Hizo estudios de Posgrado en Especialidad en Cirugía General en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” de 2000 a 2005 y un posgrado en Cirugía Vascular en la Universidad de McMaster. Hamilton, Ontario. Canadá de 2005 a 2007. La Especialidad en Angiología y Cirugía Vascular es avalada por el Consejo Mexicano de Angiología y Cirugía Vascular, A.C., además realizó una Maestría en Ciencias con Especialidad en Epidemiología Clínica en Health Research Methodology (HRM) McMaster University. Hamilton, Ontario. Canadá.

Es Subdirector de Investigación Clínica así como Médico Adscrito a la Dirección de Cirugía en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. México, DF, desde 2008. También es Médico Interconsultante Honorario en el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” México, D.F. a partir de 2012 a la fecha.

Tiene acreditación como Profesor y Tutor del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas Odontológicas y de la Salud de la Universidad Nacional Autónoma de México para ejercer la Tutoría a nivel Maestría y Doctorado dentro del área de Desarrollo Académico: Médico y Quirúrgico con 3 Alumnos graduados y 6 activos. Es el profesor titular del programa de residencia en Angiología y Cirugía Vascular en el INCMNSZ desde 2011 con seis generaciones graduadas.

Actualmente es Secretario del Comité Interno Encargado de Vigilar el uso de recursos Destinados a la Investigación. También es Secretario del Comité de Evaluación y Promoción de Investigadores. Funge como Vocal en el Comité de Investigación en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

A partir de enero 2021 es Presidente de la Sociedad Mexicana de Angiología y Cirugía Vascular y Endovascular, A. C. Miembro de la Academia Nacional de Medicina, A.C. y la Academia Mexicana de Cirugía. Es Secretario del Consejo Mexicano de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular, A.C. (en Mesa Directiva vigente) Es Socio Activo de la Asociación Mexicana de Cirugía General A.C.; Sociedad Mexicana de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular, A.C (en Mesa Directiva desde 2010 y vigente); Es Vocal del Consejo Mexicano de Cirugía General, A.C. Miembro de la Canadian Society for Vascular Surgery, y Miembro de la Society for Vascular Surgery (EUA); Ingreso como Fellow del American Collegue of Surgeons en 2015, Es miembro de la Vascular Access Society of the Americas (VASA) desde 2014; Asociación de Médicos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Miembro de la Academia Nacional de Medicina, A.C.

En el 2004 Ingresó al Sistema Nacional de Investigadores, CONACYT, como Candidato a Investigador Nacional, período 1 de enero de 2004 a 31 de diciembre de 2006. Como Investigador Nacional Nivel I del 01 de Enero de 2007 al 31 de Diciembre de 2019. Actualmente como Investigador Nacional Nivel II del 01 de Enero de 2020 al 31 de Diciembre de 2023.

En 2005 Ingresó al Sistema Institucional de Investigadores en Ciencias Médicas de la Secretaría de Salud, como Investigador en Ciencias Médicas C, periodo 01 de Enero 2019 al 31 de Diciembre de 2021.

Ha Publicado más de 185 artículos y abstractos. Es editor principal de tres libros, “Acciones a favor de los accesos vasculares para hemodiálisis en México”, “Pie Diabético. Acciones en México para Reducción de Amputaciones” y “Clínicas Quirúrgicas de la Academia Mexicana de Cirugía. Ha publicado 26 capítulos en libros y ha dirigido 11 Tesis. Tiene más de 220 participaciones en Congresos Nacionales e Internacionales.



Dr. Javier Eduardo Anaya Ayala
Médico adscrito al Servicio de Angiología y Cirugía Vascular
javier.anayaa@incmnsz.mx
555487 0900 ext. 2159
Dr. Javier Eduardo Anaya Ayala

El Dr. Javier Eduardo Anaya Ayala nació en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, México, el 23 de septiembre de 1977. Estudió la licenciatura de Médico Cirujano en la Facultad de Medicina de Tampico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Certificado por la Comisión Educativa de Médicos Graduados Extranjeros [Educational Commission for Foreign Medical Graduates (ECFMG)] de Estados Unidos de América, realizó estudios de posgrado en las especialidades de Cirugía en el Hospital General de Massachusetts de la Escuela de Médica de Harvard en Boston, Massachusetts, Cirugía Vascular e Investigación en Cirugía Vascular en el Hospital Metodista de Houston afiliado a la Escuela Médica Weill-Cornell y el Centro del Corazón y Vascular DeBakey en Houston, Texas. Por su producción académica se le otorgó la membresía en el Instituto de Investigación del Hospital Metodista de Houston en la categoría de Instructor. Especialista en Angiología y Cirugía Vascular por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Educación Pública, certificado por el Consejo Mexicano de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular, se ha desempeñado como Investigador en Ciencias Médicas por la Secretaría de Salud y Médico Especialista en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Maestro en Ciencias, con mención honorífica, y candidato al grado de Doctor en Ciencias por la UNAM. Su investigación en patología aórtica ha sido reconocida con el premio internacional Paul Dudley White de la Asociación Americana del Corazón [American Heart Association (AHA)] por dos años consecutivos. Certificado investigador y académico por el programa Global Clinical Scholars Research Training de la Escuela Médica de Harvard.

El Dr. Anaya es coautor de más 150 artículos de investigación encontrados en índices científicos reconocidos, 30 capítulos de libro en idioma español e inglés, ha coeditado tres libros, y ha participado en más de 60 ponencias en congresos académicos nacionales e internacionales. Es investigador Nivel II, del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Profesor Asociado del Programa de residencia en Angiología y Cirugía Vascular y tutor del programa de Medicina para la Educación, el Desarrollo y la Investigación de la UNAM, y de Servicio Social por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud. Actualmente es editor en jefe de la Revista Mexicana de Angiología, editor asociado de Archivos de Cardiología de México, y revisor en revistas internacionales de la especialidad de Cirugía Vascular y Endovascular. Es miembro activo de la Sociedad Mexicana de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular, Society for Vascular Surgery, Vascular Access Society of the Americas y Association for Academic Surgery.



Dr. Hugo Laparra Escareño
Médico adscrito al Servicio de Angiología y Cirugía Vascular
hugo.laparrae@incmnsz.mx
555487 0900 ext. 2159
Dr. Hugo Laparra Escareño

El Dr. Hugo Laparra Escareño nació en la Ciudad de México el 24 de Mayo de 1986. Estudió la carrera de Médico Cirujano en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde estudiante tuvo especial interés en la Docencia e Investigación en Cirugía por lo que realizó su servicio social en el Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina, UNAM. Estudió la especialidad en Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” en donde se graduó con mención honorífica.

A la par de sus estudios de especialidad realizó la Maestría en Ciencias Médicas del Programa de Maestría y Doctorado de la Universidad Nacional Autónoma de México, durante este periodo realizó estudios en el endotelio vascular y el efecto de fármacos antiplaquetarios. Obtuvo mención honorífica en el examen profesional de Maestría en Ciencias Médicas.

Al término de los estudios de especialidad y maestría comenzó el “Master in Endovascular Techniques”, un fellowship en la Universidad de Milano Bicocca en donde obtuvo entrenamiento de alta especialidad en el tratamiento endovascular de aorta, carótidas y extremidades inferiores. A su regreso a México se incorporó como Profesor Adjunto del Programa de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del INCMNSZ y como Profesor Titular del Programa de Introducción a la Cirugía de la Facultad de Medicina, UNAM. Actualmente es Candidato a Doctor en Ciencias Médicas por el INCMNSZ y la UNAM.

ACTUALIZACIÓN
Angiología y Cirugía Vascular
Enero 2022