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El efecto de la educación en la adherencia al tratamiento farmacológico en pacientes con diabetes tipo 2

La falta de adherencia al tratamiento es muy común en enfermedades crónicas, en algunas revisiones se ha identificado que entre el 20 y 30% de las recetas no se surten y aproximadamente 50% de los medicamentos no se toman según la prescripción médica.1,2 En una revisión realizada en 2007 específicamente en diabetes, se reportó que las tasas de adherencia a los medicamentos para la diabetes varían del 31 al 87% en estudios retrospectivos y del 53% al 98% en estudios prospectivos3. Estas cifras son alarmantes ya que esta falta de apego al tratamiento farmacológico produce malos resultados en salud y un impacto económico negativo.2,4,5

Recientemente en Croacia se llevó a cabo un estudio prospectivo y aleatorizado realizado en el Departamento Médico del Hospital Universitario de Dubrava, Zagreb para evaluar el impacto de la educación sobre manejo de medicamentos en la adherencia al tratamiento y los resultados adversos en pacientes con diabetes tipo 2 (DT2).6

El estudio incluyó 130 pacientes hospitalizados con DT2, >18 años, que no presentaran trastornos cognitivos ni enfermedades terminales. Fueron asignados al azar a un grupo intervención (65 pacientes) y a un grupo control (65 pacientes). Ambos grupos recibieron educación en diabetes, que incluía generalidades sobre la enfermedad, alimentación, actividad física, consumo de alcohol, tabaquismo, complicaciones agudas y crónicas, medicamentos para la diabetes y automonitoreo de glucosa capilar.

El grupo de intervención recibió educación adicional sobre el manejo de medicamentos de manera individual en una sesión de 30 minutos previa al alta hospitalaria. Las sesiones incluían información sobre cada medicamento recetado: dosis y horario de la toma, importancia de la adherencia al medicamento, posibles consecuencias de la falta de adherencia, posibles reacciones adversas, prevención y detección temprana de efectos adversos y medidas que deben tomarse si se sospecha de un efecto adverso. Cabe señalar que esta información se les proporcionó por escrito.

La visita de seguimiento de ambos grupos se programó 30±5 días después de su alta hospitalaria. Un médico cegado a la intervención del estudio evaluó la adherencia a la medicación del paciente mediante el método de conteo de pastillas y la aparición de resultados adversos mediante la presencia de síntomas nuevos, reingreso hospitalario y visitas a urgencias.

De acuerdo con los resultados del estudio no hubo diferencias entre los grupos según la edad, el sexo, el número de diagnósticos y medicamentos del alta. Hubo más pacientes que tuvieron mayor adherencia en el grupo intervención que en el grupo control (57/64 [89.9%] frente a 41/61 [67.2%]; OR= 3.97, P = 0.003). No encontraron diferencias significativas en el número de pacientes que presentaron resultados adversos.

Los investigadores concluyeron que la educación en el manejo de medicamentos favorece la adherencia al tratamiento farmacológico al mejorar la comprensión del paciente de su esquema de tratamiento, de los beneficios y de los resultados adversos. Los resultados de este estudio apoyan la implementación de la educación en el manejo de medicamentos como parte importante de la educación integral del paciente con DT2.

Se sabe que la adherencia al tratamiento es fundamental en el control de la diabetes y que la responsabilidad recae principalmente en los pacientes. Sin embargo, requieren de los medios y de una orientación adecuada para asumir dicha responsabilidad, por lo que los profesionales de la salud deben asumir un rol educativo como parte de sus funciones ya que los pacientes informados se convierten en mejores aliados para alcanzar las metas de control establecidas.


LN y EDC Claudia Lechuga Fonseca
LN y EDC Angélica Y. Palacios Vargas
Educación en Diabetes
CAIPaDi


Referencia bibliográfica


1. Viswanathan M, Golin C, et al. Interventions to Improve adherence to self-administered medications for chronic diseases in the United States. Ann Intern Med. 2012; 157:785-795.

2. Conn VS, Ruppar TM, et al. Patient-centered outcomes of medication adherence Interventions: systematic review and meta-analysis. Value Health.2016; 19:277–285.

3. Odegard PS, Capoccia K. Medication taking and diabetes: a systematic review of the literature. Diabetes Educ. 2007; 33:1014-29.

4. Sabaté E. Adherence to long-term therapies: Evidence for action. Geneva, Switzerland: WHO; 2003. Disponible en: http://www.who.int/chp/knowledge/publications/adherence report/en/

5. Cedillo-Couvert EA, Ricardo AC, Jinsong C, et al. Self-reported Medication Adherence and CKD Progression. Kidney Int Rep. 2018; 3:645–651.

6. Marušić S., et al., Impact of pharmacotherapeutic education on medication adherence and adverse outcomes in patients with type 2 diabetes mellitus: a prospective, randomized study. Croat Med J. 2018; 59:290-7.

 

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