Proceso de mejora de la prestación de atención podológica comunitaria en las personas con diabetes
La revisión y evaluación de los pies de las personas con diabetes mellitus (DM) por parte de personal de salud capacitado, es uno de los estándares de calidad de la atención, ya que la enfermedad del pie relacionada con la DM es la principal causa de amputación no traumática de miembros inferiores en los países en desarrollo. (1, 2).
Se han realizado distintos esfuerzos para disminuir las complicaciones graves de los pies como las úlceras y amputaciones, sin embargo, en México han aumentado las cifras reportadas de úlceras y amputaciones en DM (3).
Pons-Vigués y cols. (4) describieron el proceso de mejora de la prestación de atención podológica comunitaria para personas con DM en Cataluña, España. Desde 2009, se integraron a estos profesionales de la salud dentro del sistema de salud y conformaron un máximo de 3 visitas anuales por paciente. En la evaluación a una década, se identificaron barreras de atención como falta de trazabilidad, desigualdad en el uso del servicio y la necesidad de una mejor coordinación entre los profesionales de atención primaria y los podólogos. Por lo tanto, entre 2018 y 2024, se implementó un proceso de mejoría colaborativo y participativo que incluyó la revisión de la evidencia científica, la actualización del modelo asistencial y la implementación de canales de comunicación electrónicos entre atención primaria y podología.
Los principales cambios incluyeron:
- La adaptación del número de visitas según el riesgo clínico del paciente (de 0 a 9 visitas anuales).
- La eliminación de referencias en papel.
- La mejora de la trazabilidad y seguridad del proceso.
- Formación para profesionales.
- Actualización de la normativa para reflejar estos cambios.
Uno de los aspectos más destacados del artículo es la implementación de canales de comunicación electrónicos entre atención primaria y podología.
La adopción de sistemas de información integrados, como los descritos en el artículo, proveen la mejoría en la coordinación entre los profesionales de salud y optimización de los procesos administrativos.
Estas acciones permiten lograr las metas establecidas acorde a los estándares de calidad de atención de las personas con DM, reducir costos a largo plazo y prevenir complicaciones graves como las amputaciones.
EDC.Francis Evelin Rojas Torres
EDC. Valeria Miranda Gil
Referencias
- Schaper NC, van Netten JJ, Apelqvist J, Bus SA, Fitridge R, Game F, et al. Practical guidelines on the prevention and management of diabetes-related foot disease (IWGDF 2023 update). Diabetes Metab Res Rev [Internet]. 2023;e3657. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1002/dmrr.3657
- Boulton AJ, Vileikyte L, Ragnarson-Tennvall G, & Apelqvist J. (2005). The global burden of diabetic foot disease. The Lancet, 366(9498), 1719-1724.
- Shamah-Levy T, Vielma-Orozco E, Heredia-Hernández O, Romero-Martínez M, Mojica-Cuevas J, Cuevas-Nasu L, Santaella-Castell JA, Rivera-Dommarco J. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-19: Resultados Nacionales. Cuernavaca, México: Instituto Nacional de Salud Pública, 2020.
- Pons-Vigués M, Casanovas-Guitart C, Correcher Aventin O, Leal Negre M, Boada Valmaseda A, Pérez Quirós M, Castell Abat C. Proceso de mejora de la prestación de atención podológica comunitaria en las personas con diabetes mellitus en Catalunya [Improvement process of community podiatric care service for people with diabetes mellitus in Catalonia]. Aten Primaria. 2025 Feb 4;57(5):103222. Spanish. doi: 10.1016/j.aprim.2025.103222. Epub ahead of print. PMID: 39908826; PMCID: PMC11847047.
Ver/descargar en PDF

