Las enfermedades periodontales tienen una alta prevalencia a nivel mundial y han sido asociadas -entre otros factores- a enfermedades sistémicas como la diabetes tipo 2, por lo que su estudio se ha incrementado en las últimas décadas.
Una de las grandes limitaciones en el estudio de la enfermedad periodontal y la interpretación de resultados, es la variabilidad en los criterios de diagnóstico y clasificación utilizados en la práctica clínica, investigación y en vigilancia epidemiológica.
En 2017, los integrantes de la Academia Americana de Periodontología (AAP) y la Federación Europea de Periodontología (EFP) realizaron un taller mundial sobre la clasificación de enfermedades y condiciones periodontales y peri-implantarias, y propusieron una nueva clasificación y definición de casos de la periodontitis. Esta fue presentada en junio del 2018, en el 9º. Congreso Europeo de la EFP.
La reciente clasificación es multidimensional y permite realizar una evaluación más personalizada. Consiste en categorizar la periodontitis en diferentes estadios (I al IV) y grados (A, B o C), un sistema similar al utilizado en las enfermedades oncológicas. Clasifica a la periodontitis de acuerdo con la gravedad, la extensión y complejidad del manejo de cada caso, mayor riesgo de progresión y/o respuesta a la terapia periodontal.
En este esquema, se considera a la diabetes tipo 2 como un factor de riesgo modificador del grado la periodontitis. Por ejemplo, a un paciente con diabetes con buen control glucémico (HbA1c < 7 %) se le adjudica un mayor riesgo de progresión (grado B) que a un paciente sin diabetes. Los pacientes en descontrol glucémico (HbA1c >7%) se clasifican en grado C, lo que corresponde a un riesgo de rápida progresión. Esto permite la identificación de pacientes que requieren medidas terapéuticas y de mantenimiento periodontal estrecho.
Así mismo, se reconoce explícitamente la posibilidad de que algunos casos de periodontitis influyan en la enfermedad sistémica, y se incorpora la utilización de marcadores inflamatorios en muestras de sangre.
Con la implementación de esta nueva clasificación se intenta estandarizar los criterios y facilitar su aplicación de forma consistente en los distintos escenarios. Al mismo tiempo permite la evaluación y tratamiento individualizado de cada paciente. Además, su estructura permite realizar adaptaciones para la incorporación de nuevos conocimientos y futuros métodos diagnósticos.
Esta importante transición conlleva un reto y una responsabilidad para todos los clínicos involucrados en el estudio de las enfermerdades periodontales y periimplantarias, de mantener una actualización profesional constante que nos permita ofrecer el mejor abordaje a los pacientes con éstas enfermedades y sus complicaciones.
Dra. Arely López Reyes
Esp. Periodoncia e Implantología
CAIPaDi
Referencia bibliográfica
Tonetti M, Greenwell H, Kornman K. Staging and grading of periodontitis: Framework and proposal of a new classification and case definition. J Clin Periodontol. 2018;45(Suppl 20): S149–S161.
Ver/descargar en PDF