Revisión sistemática de evidencia y brechas en la literatura acerca de los resultados del impacto de la educación en diabetes sobre las hipoglucemias


La educación en el autocuidado de la diabetes (EAD) tiene como finalidad brindar información para ayudar a que los pacientes tomen decisiones saludables y facilitar la solución de problemas para mejorar sus parámetros metabólicos, antropométricos, de tensión arterial y con todo esto, su calidad de vida.

Dentro de los objetivos de un adecuado control glucémico, la EAD debe incluir el entrenamiento para la prevención, identificación y tratamiento de las hipoglucemias (nivel de glucosa <70mg/dl). Esta complicación aguda de la diabetes afecta en diversas esferas la calidad de vida. 2,3

Para evaluar el efecto de la EAD sobre las hipoglucemias, LaManna J et al.2 realizaron una revisión sistemática donde se incluyeron 14 estudios, de los cuales 8 utilizaron un diseño cuasiexperimental, 4 fueron ensayos controlados aleatorizados y 2 utilizaron un diseño de casos y controles).

Los artículos incluidos, fueron aquellos donde especificaban la educación en diabetes como la única intervención o como un componente clave de una intervención combinada, realizados entre enero del 2008 y diciembre del 2017. La edad promedio de los sujetos estudiados fue de 56.69 años y 57.2% fueron mujeres.

En 8 artículos se reportó reducción en el número de eventos de hipoglucemias. En 5 estudios, reducción en la aparición de síntomas de hipoglucemia después de intervenciones educativas.

Otro resultado interesante es que, en 11 estudios destacó que con las intervenciones educativas hubo reducción de hemoglobina glucosilada y en 1 estudio, mejoría en concentraciones de lípidos y de presión arterial.

Con relación a variables psicológicas, en 3 estudios se encontró una reducción en síntomas de depresión y en 3, aumento en la autoeficacia.

En 1 estudio se documentó reducción significativa en consultas médicas y visitas a urgencias en pacientes que recibieron EAD.

Con base a los resultados anteriores, se tiene evidencia clara sobre la EAD como coadyuvante en la prevención y tratamiento de hipoglucemias. Asimismo, puede influir en el control de parámetros metabólicos y de salud mental. Por lo tanto, es indispensable brindar siempre EAD sobre causas, síntomas y tratamiento de hipoglucemias, así como en otras áreas de la enfermedad para favorecer la mejora de parámetros metabólicos y de calidad de vida en los pacientes que viven con esta condición.

LN. Alejandra Sierra Esquivel, EDC.
MNC. Marcela Ruiz Cervantes, EDC.
Educación en Diabetes CAIPaDi

 


Referencia bibliográfica


1.American Diabetes Association. Standards of medical care in diabetes. Diabetes Care 2019; 42(1): S46-S60.

2. LaManna J, Litchman ML, Dickinson JK, Todd A, Julius MM, Whitehouse CR, Hyer S, Kavookjian J. Diabetes Education Impact on Hypoglycemia Outcomes. A systematic review of evidence and gaps in the literature. The diabetes Educator 2019; 45(4): 349-369.

3. Ratner RE. Diabetes Hypoglycemia: New Definitions and Regulatory Implications. Diabetes Technology & Therapeutics 2018;20(2): S250-S253.

 

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