Recomendaciones sobre COVID-19 en oftalmología


En la actual pandemia, una de las vías de transmisión del SARS-Cov2 es el tejido conjuntival. La exposición directa a secreciones respiratorias o por la inoculación del virus por el contacto de manos contaminadas.

En un estudio realizado por Xia y cols1, se reportó la presencia de SARS-Cov-2 en muestras de lágrimas y secreción conjuntival en uno de treinta pacientes con COVID-19. En otro estudio2, describieron como síntoma la “congestión conjuntival” en 9 de 1.099 pacientes (0,8%) con COVID-19 confirmado.

Dado lo anterior, se han implementado medidas de protección ocular como el uso de gafas de seguridad o mascarillas faciales.
 

Medidas de protección ocular:

Actualmente, existen en el mercado diferentes lentes de protección. Bajo la premisa de que cualquier protección que evite el contacto con la conjuntiva y el ojo es mejor que no usar protección, en caso de encontrarse disponible en el medio, lo que se recomienda idealmente es utilizar aquellos lentes de protección que cuenten con las siguientes especificaciones:

Para usarlas correctamente se recomienda:
Otras recomendaciones que se sugieren durante una evaluación oftalmológica necesaria son:
Uso de lentes de contacto
Se ha especulado sobre medidas de suspensión del uso de lentes de contacto (LC) por considerarlos como un medio de propagación por SARS-Cov-2. No obstante, hasta el momento no existe evidencia que sustente que por medio del uso de ellas se pueda generar un contagio por coronavirus.3. Sin embargo, es importante tomar medidas preventivas, por ello, la Sociedad Española de Contactología recomienda que durante la crisis sanitaria3,5:

Uso de Cloroquina (CQ) o Hidroxicloroquina (HCQ)

El uso de cloroquina o hidroxicloroquina ha sido utilizado en ensayos clínicos como tratamiento en el manejo del paciente con COVID-19. Esto ha generado incertidumbre por sus posibles complicaciones por toxicidad a nivel de retina. Sin embargo, estudios 4 refieren que aún con dosificaciones altas, la incidencia de retinopatía por toxicidad es poco frecuente en un lapso menor a 10 o más años de uso.

De igual manera, en estudios previos de enfermedades crónicas no se reportaron hallazgos de pérdida visual con el uso el HCQ en dosis de 1200 mg / día durante 4 a 8 semanas como dosis inicial.4

Por tal motivo, no se sugiere realizar tamizaje oftalmológico en pacientes que estén bajo esta terapia o hayan sido tratados con alguna de ellas durante el manejo por COVID-19; ya que el uso de estos dos medicamentos representa un porcentaje de riesgo muy bajo para la predisposición de retinopatía tóxica en tan corto tiempo.

Probablemente estas recomendaciones puedan ir cambiando de acuerdo a nuevos hallazgos.

L.O y E.D.C. Verónica Yazmín Zurita Cortés
Oftalmología-CAIPaDi




Referencias bibliográficas:

 

  1. Xia Janhua , Tong Jianping MD, Liu Mengyun MM , Shen Ye MD, Guo Dongyu MD, Evaluation of coronavirus in tears and conjunctival secretions of patients with sars‐cov‐2 infection , Journal of Medical Virology, Febrero 2020
  2. Khanna, R. C. & Honavar, S. G. All eyes on Coronavirus-What do we need to know as ophthalmologists. Indian journal of ophthalmology (2020).
  3. CMSVP. Recopilación de las recomendaciones para el manejo de pacientes que requieren atención oftalmológica durante la pandemia de sars-cov2. .https://smo.org.mx/archivos/documentos/2020/Recomendaciones%20COVID-19%20SMO.pdf
  4. Marmor F. Michael, Covid-19 and chloroquine/hydroxychloroquine: is there ophthalmological concern? American Journal of Ophthalmology, 2020.
  5. Coronavirus y sus ojos , American Academy of Ophthalmology. Revisado 03/20


Ver/descargar en PDF
ACTUALIZACIÓN
Centro de Atención al Paciente con Diabetes
2022