El uso de la tecnología en el manejo del paciente con diabetes tipo 2: Un desafío creciente.


Con el paso del tiempo, el uso de la tecnología en el manejo del paciente con diabetes tipo 2 (DT2) ha cobrado mayor importancia como parte de las estrategias efectivas en el proceso del autocuidado(1). Ante la situación actual de la pandemia por COVID-19 ha sido necesario hacer un mayor uso de dicho recurso. Sin embargo, en esta emergencia acelerada no se ha tenido mucha oportunidad para capacitar al paciente para realizar la transición digital. Esto implica un reto ya que la aceptación del uso de la tecnología por parte del paciente para su autocuidado va a depender de la capacidad que perciba para utilizarla. Por tanto, es necesario implementar acciones educativas en tecnologías para acompañar y guiar en este proceso de transición y con ello solucionar las barreras que los pacientes presenten ante el uso de herramientas digitales.

En una revisión sistemática realizada por Jain y colaboradores (2020) en Singapur, evaluaron la perspectiva de los profesionales de salud y de los pacientes respecto al uso de la tecnología para el proceso de educación en diabetes. Se centraron en evaluar la comprensión de los facilitadores y las barreras para llevar a cabo dicho proceso educativo. El objetivo de la revisión sistemática fue obtener datos que ayuden al desarrollo de plataformas para la educación en el automanejo de la diabetes, que tecnologías pudieran ser más eficaces y personalizadas que puedan aplicarse en cualquier entorno sanitario. Se incluyeron pacientes con DT2 de edades entre 18 y 81 años, cuyas sesiones educativas se impartieron a través de intervenciones basadas en páginas de internet, en aplicaciones de teléfonos móviles, videos, realidad virtual o telemedicina. En el análisis se incluyeron las opiniones de los profesionales de salud.

Identificaron que los pacientes generalmente preferían tecnologías que fueran fáciles de acceder, usar y aplicar y que contaran con información confiable(2).

Los profesionales de salud creían que, si bien, las intervenciones eran útiles para los pacientes, enfrentaban dificultades para integrarlas en su área de trabajo clínico. Una de las principales barreras fueron las dificultades técnicas y la preocupación de los pacientes sobre la deficiente habilidad técnica para el uso de herramientas tecnológicas. Si bien las intervenciones educativas para el automanejo de la diabetes asistida por tecnología mejoraron la participación de los pacientes, el soporte técnico y la capacitación resultan indispensables para erradicar dichas barreras y ampliar el alcance del automanejo de la diabetes tanto a pacientes como a familiares, brindando atención individualizada y proporcionando información en tiempo real(2).

Teniendo esto como antecedente, se debe proporcionar capacitación previa, si lo que se busca es entablar una comunicación efectiva y hacer un verdadero equipo de trabajo con los pacientes, ya que solo la simple acción de usar un dispositivo o descargar una aplicación puede no traducirse automáticamente en beneficios para el autocuidado del paciente.

El profesional de salud tiene un papel central en la integración, establecimiento y aceptación de la tecnología. Para ello es necesario conocer la diversidad de herramientas digitales que existen hoy en día. Puede resultar complejo seleccionar alguna, pero se debe tener en cuenta que la mejor opción siempre será la que esté al alcance del paciente, que sea de fácil manejo, de costo y que contenga información útil y confiable.

De acuerdo al reporte emitido por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) en los países que pertenecen a este organismo, tal es el caso de México, los dispositivos más utilizados para acceder a internet son los teléfonos móviles, por lo que es muy probable que la opción de herramienta tecnológica educativa de mayor acceso para los pacientes de nuestra población, sean las aplicaciones móviles. Aquí nos enfrentamos a una nueva interrogante ¿cuál es la mejor opción? Para ello podemos tomar en cuenta las recomendaciones para el uso de aplicaciones propuestas por la sociedad española de diabetes (4):

  1. Identificar aplicaciones que puedan contribuir a mejorar el manejo de la diabetes y la interacción profesional-paciente.
  2. Orientar a los pacientes en su búsqueda, ya que hay considerar que no todas las aplicaciones son para todos.
  3. Optar por aplicaciones con distintivos de calidad, lo que va a garantizar la seguridad del contenido.
  4. Verificar las condiciones de protección de los datos personales.
  5. La aplicación debe ser clara, mostrar el objetivo que se persigue y a la población a la que va dirigida.
  6. Identificar quien o quienes son los responsables de la aplicación para asegurarse que la información encontrada haya sido diseñada bajo un correcto asesoramiento de personal calificado.
  7. Elegir aplicaciones que brinden información en salud y no publicidad, ya que existen diversas aplicaciones gratuitas que pueden llevar de forma oculta o de forma implícita publicidad de productos que no son recomendables para el paciente.
  8. Contar con un listado disponible de aplicaciones recomendables y seguras para pacientes con diabetes.
  9. Verificar el uso que le da el paciente a determinada aplicación para asegurarnos de que la correcta utilización de los programas digitales y se pueda obtener los beneficios en salud.
  10. Tomar en cuenta la opinión del paciente respecto al uso de las aplicaciones recomendada.
Las tecnologías en salud pueden ser una herramienta valiosa para mejorar la salud y el bienestar de la población en general. Sin embargo, sus avances también plantean desafíos en aspectos de validez y confiabilidad, privacidad seguridad y compromiso de los pacientes. Estos problemas deben abordarse antes de una implementación más amplia(5).

 

EDC. Angélica Palacios Vargas
EDC. Claudia Lechuga Fonseca
Educación en diabetes-CAIPaDi



Referencias

 

1. Isaacs D, Cox C, Schwab K, Oser TK, Rinker J, Mason MJ, et al. Technology Integration: The Role of the Diabetes Care and Education Specialist in Practice. Diabetes Educ. 2020;46(4):323–34.

2. Jain SR, Sui Y, Ng CH, Chen ZX, Goh LH, Shorey S. Patients’ and healthcare professionals’ perspectives towards technology-assisted diabetes self-management education. A qualitative systematic review. PLoS One [Internet]. 2020;15(8 August):1–20. Available from: http://dx.doi.org/10.1371/journal.pone.0237647

3. La crisis del COVID-19 acentúa la necesidad de cerrar las brechas digitales, dice la OCDE - OECD [Internet]. [cited 2020 Dec 10]. Available from: http://www.oecd.org/centrodemexico/medios/lacrisisdelcovid-19acentualanecesidaddecerrarlasbrechasdigitales.htm

4. Cintia González Blanco D. Libro Para El Uso De Apps En Diabetes [Internet]. Vol. 1. 2019. 9–10 p. Available from: https://d2q8uh6bd0ohj9.cloudfront.net/wp-content/uploads/2019/09/30122503/Guia-para-el-Uso-de-Apps-en-Diabetes.pdf

5. Yoshida Y, J. Simoes E. Health Information Technologies in Diabetes Management. Type 2 Diabetes [Working Title]. 2019;

 



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2022