Historia

En 1986, a través de la División de Enfermería del entonces Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán, durante la gestión administrativa de la ciudadana enfermera María Dolores Rodríguez Ramírez, jefa del departamento de Enfermería, fue creado de manera oficial el Departamento de Enseñanza de Posgrado en Enfermería, fungiendo como titular la Enfermera intensivista Gloria Juárez Montoya, para dirigir la educación a nivel post técnico, así como la implementación de diversos cursos de actualización y capacitación dirigidos a las y los prestadores de atención de enfermería. Asimismo, se comisionó a la Enfermera Santa Lourdes López Díaz, con el cargo de Coordinadora de Enseñanza, para que realizara el anteproyecto del plan de estudios del primer curso postécnico de enfermería "Atención al paciente en estado crítico"; este proyecto daría respuesta a las necesidades crecientes en la atención de enfermería del propio Instituto, sirviendo como modelo para la organización e instrumentación de los diversos cursos postécnicos: "Enfermería Quirúrgica", "Enfermería Uronefrológica" y "Administración de los Servicios de Enfermería", que contribuyeron a satisfacer la demanda de desarrollo académico de las y los prestadores de atención de enfermería externos.
El 5 de agosto de 1987, fue aprobado el proyecto del plan de estudios del Curso Postécnico de Enfermería "Atención al paciente en estado crítico" en sesión ordinaria por el H. Consejo Técnico de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México. A partir de entonces el curso tiene una duración de 10 meses y cuenta con reconocimiento universitario y con sede en esta institución. De la primera generación egresaron 26 Enfermeras Especialistas, 2 del interior de la República, 3 extranjeras y 21 de diversas Instituciones de Salud del entonces Distrito Federal.
En 1998, el Curso Postécnico de Enfermería "Atención del Paciente en Estado Crítico" es incorporado a la Facultad de Estudios Superiores-Zaragoza de la propia Universidad Nacional Autónoma de México, hasta el año del 2001.
En 1999, a la enfermera intensivista Gloria Juárez Montoya, quien era Jefa del Departamento de Enseñanza de Posgrado en Enfermería, es encargada de dirigir la educación a nivel postécnico, así como la implementación de diversos cursos de actualización y capacitación dirigidos a las y los prestadores de atención de enfermería en el Instituto, entre los que destaca la planeación e instrumentación del Curso Postécnico de Enfermería Quirúrgica, que posteriormente fue incorporado a la máxima casa de estudios de México.
Para el 2000, se implementó dicho curso en la modalidad de semiescolarizado del cual egresaron 10 alumnas y alumnos, quienes actualmente laboran en esta institución. Además de que se elaboró el Plan de Estudios del Curso Postécnico de Enfermería Uronefrológica, implementándose el primer curso en el 2001, del cual egresaron 6 alumnas y alumnos de esta generación.
El prestigio académico logrado por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán en la gestión del cuidado pluripatológico, ha favorecido relaciones con diversas instituciones educativas locales y del interior de la República Mexicana, abriendo sus puertas para la realización del servicio social y prácticas de pregrado y posgrado; a manera de muestreo, en el 2000, tres egresados de la licenciatura en Enfermería del Centro Universitario Valle de Chalco de la Universidad Autónoma del Estado de México, realizaron gestiones para llevar a cabo su servicio social en el Instituto, lo que significó el primer grupo de servicio social de nivel licenciatura. Un año más tarde, en agosto del 2001, la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, solicitó el campo clínico para alumnas y alumnos de licenciatura; lo mismo ocurrió en 2002 por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco y de la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia del Instituto Politécnico Nacional; en febrero de 2003, ingresó un grupo de 5 alumnos de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM.
En 2001, durante la gestión de la subdirectora de enfermería, Lcda. en Enfermería Guadalupe López Rodríguez, se encomienda a su colega Marina Martínez Becerril, titular del entonces Departamento de Enseñanza de Posgrado en Enfermería, en colaboración con la Enf. Psiq. Araceli Jiménez Méndez, la elaboración y presentación al Consejo Técnico de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, del Plan de Estudios del primer Curso Postécnico de Administración de los Servicios de Enfermería y los ya elaborados Planes de Estudios de los Cursos: A.P.E.C., Quirúrgica y Uronefrológica, los cuales fueron aprobados por unanimidad. A partir del 2002, los cursos postécnicos son avalados por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
En 2002, con motivo del diseño del mapa curricular del Primer Curso Postécnico de Enfermería Uronefrológica la Lcda. Marina Martínez Becerril entonces jefa interina del Departamento de Enseñanza de Posgrado de Enfermería, en colaboración con la Lcda. Pilar Sosa Rosas profesora Titular del curso, continúan con la impartición del Proceso Atención de Enfermería como el eje integrador de las asignaturas en el área. Hasta ese año, habían egresado de los cursos postécnicos un total de 417 alumnas y alumnos, al concluir ese ciclo escolar 28 estudiantes más. La participación de nuestras egresadas y egresados en las diversas instituciones asistenciales y educativas, ha destacado por su nivel académico y su labor profesional ha trascendido al ámbito personal, social y productivo del individuo sano o enfermo, dentro del proceso salud-enfermedad.
Respecto a los profesionales que ocuparon el cargo de Coordinación de Enseñanza, hacia el año 2002, el grupo de servicio social lo coordinaba el departamento de Enfermería, a través de la Lcda. en Enfermería Catalina Diéguez Martínez.
Para el ciclo escolar 2001, a instancias de la Lcda. Marina Martínez Becerril, se implementó por primera vez el taller de Humanismo en Enfermería en los diversos cursos postécnicos, así como la inserción del Programa Manejo de Estrés para las y los estudiantes, debido a las cargas académicas propias de cada área de especialidad y las presiones que se generan en cada rol que asumen en la sociedad, lo cual permite mantener un desempeño académico favorable.
En el 2002, la Lcda. Marina Martínez Becerril entonces subdirectora de Enfermería designa a la Lcda. Blanca Estela Hernández Soto, como jefa del Departamento de Enseñanza de Posgrado en Enfermería, cargo que ocupó entre el 2002-2003, sucediéndola en el cargo la Lcda. Araceli Jiménez Méndez a partir del 2003, en cuya gestión se retoma la profesionalización como una de las metas del programa, destacando la plataforma educativa constructivista, en donde se pretende un empoderamiento del proceso Atención de Enfermería, bajo las estrategias educativas de la teoría andragógica y buscando como metas el desarrollo de procesos metacognitivos del profesional de enfermería a fin de construir aprendizajes significativos.
En agosto de 2003 egresa la primera generación de nivel licenciatura de la Escuela de Enfermería de este Instituto, por lo que como parte del proceso de profesionalización resultó indispensable actualizar los procesos para la realización de enseñanza clínica de las y los estudiantes y prestadores de servicio social, por lo que a partir de entonces se reciben únicamente alumnas y alumnos de nivel licenciatura. En este mismo año, se asigna a la Escuela de Enfermería "María Elena Maza Brito" el apoyo de dos profesionales en el área de Psicología, mismas que interactúan por primera vez, con el equipo de pasantes que realizan su Servicio Social en este Instituto.
En 2004, concluye la décimo séptima generación del Curso Postécnico Enfermería del Adulto en Estado Crítico y el siguiente año inician de manera formal las dos especialidades de posgrado: Enfermería del Anciano y Enfermería del Adulto en Estado Crítico, con estudios incorporados a la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM.
En 2005 se proporciona atención psicológica individual a las y los pasantes referidos por la responsable de servicio social del Instituto, y a partir del ciclo escolar 2005 la U.N.A.M. a través de la Facultad de Estudios Superiores (F.E.S.)-Zaragoza acepta la propuesta de los planes de Estudios de los Cursos Postécnico, apareciendo como asignatura Humanismo en Enfermería.
A mediados del mismo año se incorpora la Lcda. en Enf. Patricia Domínguez Sánchez en actividades con pasantes, coordinando cursos de educación continua, entre los que destacan el curso taller de Opioides, logrando un gran impacto en las áreas de servicio, así como la colaboración en otras actividades académicas.
Para 2007, del referido curso Postécnico de Enfermería "Atención al paciente en estado crítico" han egresado 19 generaciones, cuya proyección y consolidación se han logrado por la excelencia del profesorado participante en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje y por los diversos escenarios que se eligen para la realización de la enseñanza clínica, donde tiene lugar la práctica al alumnado en el ámbito real, que les permitan vincular los conocimientos teórico-prácticos, a través de las experiencias de aprendizaje significativas con supervisoras y supervisores cuyo sentido humanista, soporte académico, experiencia del área y sensibilidad para la enseñanza, coadyuvan al logro de los objetivos académicos. Para finales del mismo año la Lcda. en Enf. Patricia Domínguez Sánchez regresó al área asistencial y su lugar lo ocupó la Mtra. Adriana Elvira López Jacinto; posteriormente se incorporó el Lic. en Enf. Jorge Satinas Cruz, retomando las actividades de servicio social, prácticas clínicas, programa de educación continua y licitaciones de los productos que ingresaban al Instituto, por lo cual se tenía contacto con diversas proveedoras y proveedores que apoyaban voluntariamente en especie en actividades académicas.
Para 2008, se elabora un convenio de colaboración en materia de práctica clínica y servicio social con la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) campus Toluca. En 2009 se incorporan las y los pasantes de la UAEM-Valle de Chalco, y en 2010 ingresan las alumnas y alumnos de la Universidad Veracruzana.
En 2010, el Lic. Salinas Cruz se retira de la Coordinación de Enseñanza para realizar estudios de posgrado, por lo que pasa a la Jornada Acumulada como jefe de Servicio, retomando las actividades la Mtra. Patricia Domínguez Sánchez como coordinadora de Enseñanza, dando continuidad a las demás actividades de la Coordinación de Enseñanza que anteriormente realizaba el Lic. Salinas, así como implementando estrategias en la gestión administrativa y de formación del recurso humano en enfermería.
En ese mismo año, se inician intervenciones grupales y un diagnóstico previo de psicología para complementar el apoyo en esta área, debido a que se observa mayor deserción en la atención de enfermería y la necesidad de proporcionar apoyo multidisciplinario y en lo posible anticipar situaciones de crisis.
Para el 2011, se realiza convenio de colaboración con la Universidad Panamericana, ingresando una alumna para realizar Servicio Social, en 2012 la Universidad de Sinaloa, para el 2013 se integra la Universidad Regional del Sureste (URSE) de Oaxaca.
En agosto de 2012, se llevó a cabo una fusión entre el Departamento de Enseñanza de Posgrado en Enfermería y la Coordinación de Enseñanza que pertenecía hasta ese momento al Departamento de Enfermería, sin embargo, ya se estaba trabajando como tal desde el 2010. Por lo cual se incorpora a mediados del 2010 la Lcda. en Enf. María de los Angeles Cano García, quien durante varios años había pertenecido al equipo de docentes de la Escuela de Enfermería y quien ahora retomaba el Programa de Servicio Social, estando solo 6 meses en el puesto, y para el 2011 pasó a la Dirección Técnica de la Escuela de Enfermería; en febrero del 2011 se incorpora la Mtra. Lizeth Guadalupe López López, quedando las funciones de la siguiente manera: Mtra. Patricia Domínguez Sánchez, Coordinación y Programa de Educación Continua; la Mtra. Lizeth Guadalupe López López, Programa General de Servicio Social y Prácticas Clínicas de alumnos externos, y el Lic. en Enf. Jorge Salinas Cruz se integra en apoyo con las diferentes actividades del Departamento como Sesión Clínica Anual en el Auditorio del Instituto, festejo del día de la Enfermera y Premio a la Solidaridad Humana Salvador Zubirán, Jornadas de Enfermería.
En 2012 se inicia el otorgamiento de días académicos gestionado por la Mtra. Araceli Jiménez Méndez, el Mtro. Silvino Arroyo Lucas y la Mtra. Lizeth Guadalupe López López.
Para finales de 2013 el Departamento realiza otro cambio en su organización: la Mtra. Lizeth López queda a cargo una vez más del Programa de Servicio Social, convenios e inducción al puesto de personas de nuevo ingreso, la Mtra. Patricia Domínguez queda a cargo del Programa Anual de Educación Continua y Prácticas Clínicas, y el resto de las actividades se llevan a cabo en equipo de trabajo.
A partir de junio de 2011, se cuenta con apoyo administrativo al tener una secretaria propia para el Departamento de Enseñanza de Posgrado en Enfermería (DEPE). En diciembre del 2012, se realiza un cambio en la ubicación física de la oficina de la Mtra. Araceli Jiménez Méndez como jefa del Departamento de Enseñanza de Posgrado en Enfermería y pasa de la Escuela de Enfermería a la oficina que se encuentra contigua en el segundo piso de la Subdirección de Enfermería, lugar que ocupaba la Coordinación de Enseñanza y, viceversa, la Coordinación de Enseñanza queda ubicada en la Escuela de Enfermería del Instituto.
Ante los diversos cambios, la Mtra. Araceli Jiménez Méndez, jefa del Departamento y el Mtro. Silvino Arroyo Lucas, subjefe de Educación e Investigación, continúan con toda la coordinación de los diferentes Programas y actividades del Departamento.
En noviembre de 2014, se presenta una reestructuración y se adscribe a la Lcda. Myrna Barquera, al entonces departamento de Enseñanza de Posgrado en Enfermería, con el objetivo de favorecer la salud mental de los integrantes de la Subdirección de Enfermería así, como pasantes de enfermería, a través de un proceso de sensibilización y apoyo, grupal e individualizado de parte del profesional de psicología, a fin de lograr un manejo satisfactorio de sentimientos, emociones y conductas asertivas en cualquier situación y rol que se desenvuelvan, desde el aspecto personal hasta ámbitos laborales, que se encuentran interconectados e íntimamente relacionados con el ser.
El 17 de febrero de 2014 queda al frente del Departamento de Enseñanza de Posgrado en Enfermería, el Mtro. Silvino Arroyo Lucas.
En marzo de 2014 se integra al Departamento, la Mtra. Rosa María Estrada Oros, a quien se le encomienda la responsabilidad del Programa General de Servicio Social, con un grupo de 45 pasantes de la generación agosto 2013-2014. Durante tres años y hasta su salida en el mes de marzo de 2017, trabajó con el Mtro. Silvino Arroyo Lucas en la continuidad en la formación de profesionales de enfermería, a través de competencias establecidas en el programa operativo de Servicio Social y el Subprograma de Tutorías para la titulación de alumnos de la Escuela de Enfermería.

Revista

El 10 de octubre de 2013, se presentan dos momentos importantes en la vida institucional de Enfermería, justo en el marco de las Cuadragésimas Jornadas de Enfermería: En el primero, la Revista Metamorfosis en Enfermería, que tuvo su primera edición en 2005 y fue publicada durante 5 años consecutivos, dejó de editarse en 2010 para dar lugar a la aparición de la Revista Mexicana de Enfermería, siendo comisionado el Mtro. Silvino Arroyo Lucas, como parte del equipo directivo de la Subdirección de Enfermería, al presentar oficialmente su primera edición.
En el segundo, el equipo de trabajo de Enfermería publica en la revista, una de las plataformas teóricas de la Subdirección de Enfermería, que contempla el reconocimiento del contexto histórico de enfermería como aspecto que tiene que comprenderse para dimensionar el actuar en la atención de enfermería, el proceso administrativo como eje que permite planear, organizar, direccionar y controlar los procesos y el eje pedagógico desde el constructivismo como elemento que favorece el proceso enseñanza- aprendizaje. todo ello, nombrado como Supervisión. A través del Aprendizaje Dirigido, modelo que se implementa en el Instituto desde mayo de 2011. Es así como por primera vez se publica el concepto de Supervisión de la Subdirección de Enfermería que a la letra dice, "Proceso humano, con sustentos filosóficos jurídicos y epistémicos en las áreas administrativas y pedagógicas; cuya vinculación permita desarrollar en los directivos de enfermería la facultad de implementar y evaluar procesos de gestión privilegiando el desarrollo humano a través de la construcción de competencias cognitivas, motrices y socio afectivas en los integrantes de la organización". (Equipo directivo de enfermería del INCMNSZ).

Investigación

En septiembre de 2014 en un trabajo vinculado entre la Fundación Carlos Slim, Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, se inicia en el Instituto el programa de la Medición Integrada para la Detección Oportuna por sus siglas MIDO, en donde la Subdirección de Enfermería a través del Departamento de Enseñanza de Posgrado en Enfermería es responsable de operarlo con la participación de pasantes de enfermería. En sus inicios se contaba con un sólo módulo y para inicios de 2015 se cuenta con un total de 4 módulos MIDO, de los cuales sólo se encuentran funcionando dos, colocados en la consulta externa de la Unidad del Paciente Ambulatorio (UPA) y el segundo, en la sala de espera del segundo piso de hospitalización.
El 19 de septiembre del 2014 se lleva a cabo el cambio de estructura física del Departamento, dejando la oficina del Departamento de Escuela de Enfermería, así como la oficina de la Subdirección de Enfermería y ocupando las instalaciones que anteriormente correspondían al Servicio de Microbiología Dr. José Ruiloba Benítez, ubicada en el segundo piso de hospitalización en la parte posterior de la Subdirección de Enfermería, a un costado del Servicio de Neumología, desde ese momento el entonces Departamento de Enseñanza de Posgrado en Enfermería, cuenta con instalaciones propias.
En 2015, se implementa el expediente electrónico en el Instituto en donde la Subdirección de Enfermería comisiona al Mtro. Silvino Arroyo Lucas y la Lcda. Catalina Diéguez Martínez a coordinar de manera directa la implementación de la hoja electrónica en el sistema eChos, así como en la capacitación a través de talleres con la tutoría y acompañamiento de las y los pasantes de enfermería. La cual se implementó a partir del 19 de marzo del 2015.
En el crecimiento del entonces Departamento de Enseñanza de Posgrado en Enfermería, el 1 de junio de 2015, se incorpora el Lic. en Enf. Irvin Samuel Dionisio Calderón con una actividad primordial, que fue depurar las taxonomías en electrónico de NANDA-NIC-NOC, específicamente a las necesidades de cuidado del proceso-salud-enfermedad que se trabaja en el Instituto. Dichas taxonomías forman parte del registro electrónico de enfermería.
Otro hecho importante, desde el trabajo que se encuentra desarrollando la Subdirección de Enfermería durante la gestión de la Lcda. Marina Martínez Becerril, surge el cambio de nombre del Departamento de Enseñanza de Posgrado en Enfermería, a partir del 1º de octubre de 2015, a Departamento de Educación e Investigación en Enfermería.
En 2018, cuando el Departamento de Educación e Investigación en Enfermería cumplía 72 años de vida institucional, asume la titularidad la Mtra. Patricia Domínguez Sánchez, quien realiza su gestión con base a seis ejes:

  1. Servicio social
  2. Práctica clínica y estancias académicas
  3. Educación continua
  4. Investigación
  5. Revista Mexicana de Enfermería
  6. Apoyo psicológico a los integrantes de la Subdirección de Enfermería.
En el año 2019, de acuerdo con la reestructuración interna, el Departamento cambia su denominación a Departamento de Educación Continua en Enfermería.
ACTUALIZACIÓN
Departamento de Educación Continua
2022