Historia


La Unidad de Propiedad Intelectual (UPI) inició sus funciones administrativas y operativas en 2017, depende de la Dirección de Investigación y se encuentra ubicada al lado de esta. El objetivo de la UPI es orientar, asesorar y proteger los protocolos de los investigadores del INCMNSZ para generar activos que posibiliten la creación de competencias que permitan alianzas con el sector empresarial, con una visión a largo plazo para el desarrollo de una Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT).

Si bien el Instituto siempre ha realizado la gestión de derechos de propiedad intelectual (DPI), antes de la gestión del Dr. David Kershenobich Stalnikowitz no existía un área técnica/operativa especializada, ni normativas que guiaran las acciones de una manera ágil. La falta de normativa, así como de personal facultado, no solo desalentaba a los investigadores para proteger sus creaciones sino también a terceros, interesados en tecnologías o servicios desarrollados por el Instituto.

La creación y operación de la UPI ha buscado no solo fungir como un asesor y apoyo en la gestión de registros relacionados a DPI, sino dar sentido a estos registros para consolidar un área que apoye, de manera integral, a las gestiones y que sirva como punto de vinculación con otras oficinas de propiedad intelectual y con autoridades en la materia. Para lo anterior, la UPI se encuentra consolidada administrativamente, como se puede consultar en el Manual de Organización de la Dirección de Investigación del INCMNSZ.

La UPI desde sus inicios fomentó la creación de lineamientos claros respecto a la regulación de DPI y de las políticas transferencia de tecnología, así como un organismo que delibera decisiones conflictivas relacionadas al DPI, estos instrumentos son:

  1. Las Reglas de Propiedad Intelectual.
  2. Las Políticas de Transferencia de Tecnología.
  3. Y el Comité de Evaluación de los Activos Intangibles, que es un órgano plural e interdisciplinario de carácter resolutivo integrado áreas clave del INCMNSZ.

Con lo anterior, la UPI ya es un área funcional en cuanto a temas de PI, cuyos siguientes pasos son el crecer y transitar hacia una OTT, campo en el que ya ha dado sus primeros avances en la consolidación de contratos de licenciamiento.

Gracias a su rápido crecimiento, la UPI fue meritoria de una mención en el instrumento de divulgación institucional, La Camiseta, “Difusión de la Unidad de Propiedad Intelectual como una instancia institucional en plenas funciones a cuatro años de su constitución”. incmnsz

 

ACTUALIZACIÓN
Unidad de Propiedad Intelectual
Enero 2023