Historia


En julio de 1953, el Dr. Jorge A. Maisterrena Fernández fundó el Departamento de Medicina Nuclear y Tiroides, cuando inició una consulta especializada para enfermedades tiroideas, con la participación de médicos endocrinólogos, cirujanos y patólogos. Al mismo tiempo, se inició la aplicación del I-131 (Yodo-131) a pacientes con patología tiroidea. Al primer paciente tratado en base a su diagnóstico de Bocio Difuso Tóxico o Enfermedad de Graves, con número de expediente 16591, se le administró por vía oral una dosis de 5 mCi de I-131.
Tres años después, en 1956, se creó la Unidad de Radioisótopos, la Clínica de Diabetes y Endocrinología, y se publicó el primer trabajo de investigación en México sobre Medicina Nuclear.
El uso y aplicación del yodo radiactivo para determinar la captación del 131I en personas normales, fue motivo de la publicación del primer trabajo de investigación sobre el uso de este isótopo en México. En esa época, tiempo después, la consulta de Tiroides se integró como Clínica con un laboratorio de Yodo Proteico. Tuvieron que transcurrir varios años para que se generalizara el uso de los Radioisótopos en el entonces Hospital de Nutrición, y después de 13 años, para que se aceptara el nombre de Medicina Nuclear y tuviera nivel jerárquico de Departamento.
En 1966, oficialmente se le denominó Departamento de Medicina Nuclear y Clínica de Tiroides, en 1975 se fusionaron la clínica de Tiroides y de Medicina Nuclear y se realizaron novedosas investigaciones en radiofármacos; y en el año de 2008, el nombre del departamento cambió oficialmente a Departamento de Medicina Nuclear Ofelia González Treviño. Fue en este mismo año que se entregó al Instituto el certificado del Sistema de Gestión de la Calidad IS0-9001:2000 para varios laboratorios, entre ellos el laboratorio de Medicina Nuclear.
La evolución y crecimiento de la Medicina Nuclear, se ha extendido a todo el mundo, llegando a un desarrollo que amerita la formación de subespecialidades como Cardiología Nuclear, Medicina Nuclear Pediátrica, Neurociencias Nucleares, Oncología Nuclear y Tomografía por Emisión de Positrones.
El departamento de Medicina Nuclear está equipado con: una gammacámara Siemens Symbia T2, de dos detectores rectangulares de ángulo variable; un equipo PET-CT GE 710 de 64 cortes, un infusor de FDG modelo lntego, marca Medrad, dos activimetro marca Capintec, ocho detectores Geiger Müller, 3 monitores de área marca Ludlum. Además de un área de radiofarmacia para la medición, verificación y dispensación de los radionúclidos y radiofármacos.
El cargo de jefe de Departamento lo han tenido dos médicos y una médica:
Dr. Jorge A. Maisterrena Fernández, de 1986 a 1992.
Dra. Ofelia González Treviño, de 1992 a 2013.
Dr. Eleazar Ignacio Álvarez, de 2014 a la fecha.

Actualmente el Departamento cuenta con las siguientes áreas:

Con esto, el departamento de Medicina Nuclear se posiciona a nivel mundial en los diferentes métodos diagnóstico y aplicación de radionúclidos con fines tratamiento; además de contar con una vasta gama de médicas y médicos especialistas en Medicina Nuclear, Tomografía por Emisión de Positrones, Neurociencias Nucleares y Terapias con Radionúclidos.

ACTUALIZACIÓN
Medicina Nuclear
Febrero 2024