Director de Cirugía


Grupal

Dr. Miguel Angel Mercado

miguel.mercadod@incmnsz.mx
5487 0900 ext. 7452

El Dr. Miguel Ángel Mercado Díaz, nació en la Ciudad de Puebla, el 6 de agosto de 1955. Estudió la Licenciatura de Médico Cirujano en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, S.L.P. y en 1981 ingresó a la residencia de Medicina Interna en el Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán; posteriormente a la residencia de Cirugía General con reconocimiento de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Realizó estudios en Alta Especialidad en Cirugía de Hígado en el mismo Instituto y de 1987 a 1989 continuó sus estudios de Cirugía Hepática en el Hospital Heinz Kalk Krankenhaus Bad Kissingen, Alemania y el Colegio Superior de Medicina de Hannover (Medizinische Hochschule Hannover) con una beca del programa de intercambio académico alemán (DAAD). En 1989 se incorporó como médico de base al Instituto Nacional de la Nutrición en la Ciudad de México. En julio de 1990 participó en el Programa de Trasplante Hepático en la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos. En 1991 viajó a la Universidad de Alabama en Birmingham, para continuar con el tema de cirugía laparoscópica.

En 1994 viajó a la Universidad de Emory, Atlanta en la Unión Americana para continuar su especialización en Cirugía Laparoscópica. En ese mismo año, se especializó en Trasplante Hepático en la Universidad de Nebraska, Estados Unidos y un año más tarde, viajó a la Universidad de Alabama en Birmingham para continuar con esta especialidad.

De 1989 al 2003 fue nombrado Cirujano de la Clínica de Hipertensión Portal del INCMNSZ. De 1994 al 2000 fue Coordinador del Programa de Trasplante Hepático, De septiembre de 1991 a 1998 fue Coordinador del Área de Quirófanos, De enero del 1999 al 28 de febrero del 2007 ocupó el cargo de Subdirector de Medicina Crítica y Anestesia, en Marzo de ese año fue nombrado Director de Cirugía General del INCMNSZ.

Ha publicado 190 Artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales con temas relacionados a la Cirugía del Hígado. Ha escrito 7 libros de la especialidad además de publicar más de 170 capítulos en libros nacionales e internacionales y su trabajo científico ha sido citado en más de 1,140 ocasiones. Es miembro de la Academia Nacional de Medicina, Academia Mexicana de Cirugía y desde 1995 pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. A partir de enero de 2010 es investigador nacional nivel III. Fue nombrado miembro honorario de la Sociedad Americana de Cirugía (ASA), la más prestigiada y antigua de los Estados Unidos siendo la membrecía honoraria la más alta distinción que se le otorga a un cirujano en el extranjero. Miembro Honorario de la European Surgical Association (ESA)

Es miembro de numerosas sociedades nacionales e internacionales y ha sido Presidente de la Asociación Mexicana de Gastroenterología, de la Asociación Mexicana de Cirugía Experimental, de la Asociación de Médicos del Instituto Nacional de Nutrición y de la Asociación Mexicana de Cirugía del Aparato Digestivo. Es Profesor adjunto del Curso de Especialización en Cirugía General y Profesor Adjunto del Curso de Alta Especialidad en Cirugía Hepatopancreatobiliar avalados por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha participado y dictado numerosas conferencias en universidades como hospitales y congresos en los Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Argentina, España, Italia, Alemania,Polonia, Brasil, Panamá, y República Dominicana, además de 855 participaciones en congresos nacionales. Es miembro consultante del libro de texto más prestigiado de cirugía (Schwartz’s 9ª edición) y del Libro “Mastery in Surgery

En el año 2002 recibió el galardón nacional VIII Columnas y en el año 2005 la Cédula Real que otorga el ayuntamiento de la Ciudad de Puebla. Invitado como Profesor Internacional al Hospital Universitario de Birmingham, Alabama, al Departamento de Cirugía del Hospital General de Massachusetts y el Hospital General Johns Hopkins en Estados Unidos. Es nombrado Miembro Honorary Fellows Advisory sub-Commitee Latin America, American Surgical Association. En 2016 recibe el Premio a la Investigación “Dr. Miguel Otero” en el marco del Día Mundial de la Salud. En marzo de 2019 recibe Premio Distinguido al Servicio por parte de la Asociación Internacional Hepato-Pancreato-Biliar (IHPB).

ACTUALIZACIÓN
Octubre 2019
Dirección de Cirugía