Historia


El Departamento de Genética inició actividades en 1967 bajo la dirección del Dr. Rubén Lisker Yourkowitzky. Desde ese momento y hasta 1975, se incorporaron al departamento varios químicos y biólogos, entre los que destacaba el grupo de investigación en genética de poblaciones étnicas en diferentes regiones del país, por lo que se convirtieron en pioneros de investigación genética a nivel nacional e internacional, y cuyos estudios fueron publicados en numerosas publicaciones sobre el tema. Una de las investigadoras destacó en el área de citogenética, de la cual fue pionera, además de la parte asistencial y en investigación, particularmente en el tema de leucemias y otros procesos malignos hematológicos. Durante el período de 1976 a 1990, los investigadores del departamento realizaron diversos estudios de polimorfismos de grupos sanguíneos y otros marcadores genéticos, línea de investigación muy productiva y con importante repercusión a nivel nacional e internacional.

En 1977 se incorporó al Departamento de Genética el Dr. Osvaldo Máximo Mutchinick Baringoltz, quien participó en actividades asistenciales, consulta de genética clínica, docencia de pre y posgrado y en el desarrollo de varias líneas de investigación. En 1978, creó el programa mexicano de Registro y Vigilancia Epidemiológica de Malformaciones Congénitas (RYVEMCE), un estudio colaborativo multicéntrico que fue incorporado a diversos hospitales y maternidades de la Ciudad de México y de otros 18 estados del país. En 1984, el Dr. Mutchinick fue nombrado Coordinador de Centros Nacionales de Referencia de Malformaciones Congénitas por la Coordinación de Institutos Nacionales de Salud, hoy Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

En 1990, el Dr. Mutchinick reemplazó al Dr. Lisker en el citado departamento, quien a su vez obtuvo primero la Dirección de Enseñanza y, posteriormente, la de Investigación. En 1992, durante la gestión del Dr. Donato Alarcon Segovia como director general, se planeó la construcción de nuevas instalaciones para el departamento, las cuales comenzaron en ese año y concluyeron en abril de 1994, con un 40% más de superficie y una mayor funcionalidad en las distintas áreas de trabajo.

En 1995, a instancias del jefe del departamento se inició una nueva línea de investigación en el campo de la biología molecular, en especial en el estudio de marcadores genéticos asociados a los defectos de cierre del tubo neural. Esta proyecto de investigación continúa desarrollándose con el apoyo del Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y otras organizaciones del país. El desarrollo en genética ha permitido el progreso de diversos proyectos de investigación, la implementación de pruebas diagnósticas de biología molecular para la detección de mutaciones de diversas enfermedades genéticas y como auxiliar en la consulta de la especialidad de Genética Médica de otras especialidades del Instituto y de instituciones del sector salud. Además, es una de las líneas de investigación de residentes en Genética Médica y alumnas(os) de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas y Ciencias Biomédicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de varias alumnas y/o alumnos del Servicio Social en Investigación de medicina y otras carreras.

En 1996, el Departamento de Genética fue declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) Centro Colaborador de Servicios de Genética Comunitaria, el cual se mantuvo hasta a 2007. Con respecto a las actividades docentes y de investigación, el RYVEMCE ha permitido la elaboración de numerosos trabajos de titulación en la especialización en Genética Médica, de licenciatura y maestría en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud del posgrado de la Facultad de Medicina, UNAM.

En la actualidad, la información de la base de datos continúa brindando a las alumnas y/o alummos una oportunidad para la investigación en varios niveles educativos, tanto investigaciones autónomas como las efectuadas con diversos países de la International Clearinghouse for Borth Defgects Surveillance and Research (ICBDSR), de la cual es miembro titular desde el año de 1980, y en la que continúa participando en múltiples proyectos de investigación. El resultado ha sido la colaboración en más de 50 publicaciones a nivel nacional e internacional en el área de la epidemiología de malformaciones congénitas. En ese mismo año, se inició la línea de investigación en citogenética, particularmente en estudios del ciclo celular y del efecto del daño al ácido desoxirribonucleico (ADN) cromosómico inducido por diversas substancias químicas y radiaciones emitidas por substancias radioactivas, utilizadas por equipos de uso médico y de accidentes ambientales. Desde su creación los investigadores del departamento han publicado más de 400 trabajos, principalmente en reconocidas revistas internacionales de la especialidad.

A partir de 1996 se han incorporado tres químicos a citogenética asistencial, lo que proporciona estudios cromosómicos a otras especialidades del Instituto, en particular a los procesos hematológicos malignos. En genética clínica, el departamento ha otorgado consulta de diagnóstico y asesoramiento genético a múltiples beneficiarios y a sus familias, mediante consulta externa de especialidad, así como a personas hospitalizadas. La consulta de genética clínica es fundamental para la formación de alumnas(os) provenientes de universidades del interior del país e incluso de países latinoamericanos que realizan su residencia en esa especialidad, la cual ha formado más de 40 especialistas, además de varios maestros y doctores en Ciencias, actividades docentes que continúan en la actualidad.

En el año de 2006 se le impuso al Departamento de Genética el nombre del Dr. Rubén Lisker Yourkowitz. Desde la creación del departamento los proyectos de investigación han sido pioneros en nuestro país, muchos de ellos a través de las publicaciones en congresos y en encuentros científicos de la CCINSHAE.

ACTUALIZACIÓN
Departamento de Genética
2023