Historia


El Departamento de Reacción Hospitalaria para Desastres surgió como respuesta a la pandemia de influenza A(H1N1), impulsado por los entonces subdirectores Dr. Alejandro E. Macías (de Epidemiología Hospitalaria y Control de Calidad en la Atención Médica) y el Dr. Guillermo Domínguez Cherit (de Medicina Crítica), ante la necesidad urgente de articular una respuesta hospitalaria eficaz. Fue así como el INCMNSZ se convirtió en una de las pocas instituciones, a nivel mundial, con capacidad para reconvertirse durante una emergencia sanitaria de gran escala.

En el contexto nacional, el 7 de septiembre de 2011, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la intención de establecer el Centro de Reacción Hospitalaria para Desastres de la Secretaría de Salud. Sin embargo, por diversos factores, este no se concretó. A principios de 2012, un nuevo repunte de casos de influenza A(H1N1), puso nuevamente a prueba la capacidad del sistema de salud. Esta experiencia reafirmó la necesidad de contar con estructuras permanentes de preparación y respuesta.

Como resultado, se consolidó el Departamento de Reacción Hospitalaria para Desastres del INCMNSZ, mediante una iniciativa conjunta entre la Subsecretaría de Finanzas de la Secretaría de Salud, el director general del Instituto Dr. Fernando Bernardo Gabilondo Navarro, la Subdirección de Epidemiología y Control de la Calidad en la Atención Médica y la Subdirección de Medicina Crítica. Se estableció con el objetivo de desarrollar un centro de comando apoyado en tecnologías de información y seguridad, así como una reserva estratégica de insumos que garantizara la continuidad de los servicios de atención médica durante situaciones de desastre y sirviera de asesor a otras instituciones de salud nacional.


Liderazgo

Desde su creación, el Departamento ha contado con diversos jefes que han contribuido con enfoques particulares, fortaleciendo su identidad institucional:

  • Dr. Jorge Alberto Castañón González
  • Dr. Francisco de Jesús Takao Kaneko Wada
  • Dr. Thierry Hernández Gilsoul
  • Dra. Alethse de la Torre Rosas
  • Dr. Juan Gutiérrez Mejía
  • Dr. Rodrigo Figueroa Méndez (actual jefe del Departamento)

Cada uno ha aportado una visión única, que ha enriquecido y consolidado la estructura del Departamento.


Principales participaciones

A lo largo de su existencia, el Departamento ha tenido una destacada participación en eventos nacionales e internacionales, entre los que se encuentra

  • G20, Los Cabos (2012): Coordinación médica multidisciplinaria ante posibles escenarios de sabotaje.
  • Incidente radiológico en Hueypoxtla (2013): Atención conjunta con el Instituto Nacional de Cancerología como parte del apoyo a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.
  • Colaboración institucional en la recepción de pacientes potenciales radiados o contaminados dentro del marco del programa externo de emergencia radiológica (PERE) de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde en Veracruz (2016).
  • Brote de cólera en Huejutla, Hidalgo (2013): Apoyo en formación de cercos epidemiológicos.
  • Capacitación ante riesgo de ébola (2014): Implementación de un programa de entrenamiento en el uso de equipo de protección personal (EPP).
  • Explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo (2019): Clasificación de víctimas para traslado a la Ciudad de México.
  • Atención de pacientes con dengue grave (2019): Participación en el diseño de estrategias terapéuticas.
  • Repatriación de mexicanos desde Wuhan (2020): Supervisión del proceso para evitar la introducción del primer caso de COVID-19 en México.
  • Planeación del Centro de Atención Temporal COVID-19: Apoyo inicial para CAT-COVID19 y posterior colaboración con la Unidad Temporal Citibanamex.
  • Producción de lineamientos durante la pandemia COVID-19 (2020): Desarrollo de documentos técnicos para el manejo de pacientes críticos.
  • Evaluación del Índice de Seguridad Hospitalaria (2023 - presente): Ejecución del Programa Hospital Seguro en el INCMNSZ.

Desde 2011, el Departamento ha promovido activamente la reducción de la vulnerabilidad institucional y el fortalecimiento de los preparativos ante emergencias y desastres.


Vinculación con políticas nacionales

El trabajo del Departamento de Reacción Hospitalaria para Desastres del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán se alinea con los ejes estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo 2025–2030, particularmente en lo relativo a la seguridad humana, la salud como derecho y la resiliencia institucional frente a emergencias y desastres.



Historia recabada y escrita por la Lcda. Enf. Esp. Ana María Valdés Sarmiento, integrante del DRHD desde el 2010.




ACTUALIZACIÓN
Departamento de Reacción Hospitalaria para Desastres
2025