Acontecimientos 2021


Solidaridad, seguridad y aprendizaje
Informe de Gestión 2020
Dr. David Kershenobich Stalnikowitz

El pasado 16 de enero, el Dr. David Kershenobich Stalnikowitz, Director General del INCMNSZ, dio a conocer a la comunidad institucional su informe de gestión 2020. El evento se llevó a cabo en forma virtual y todo el personal pudo dar seguimiento por medio de la plataforma. En dicho informe mencionó los logros más destacados durante el 2020, señaló que fue un año de arduo trabajo para el Instituto y para todo el sector salud, que todavía se sigue dando batalla a la Pandemia de SARS-CoV-2.

Departamento de Fisiología de la Nutrición
Inauguración de la Unidad de Metabolómica

Se creó por una necesidad de tener un equipo de cromatografía de ultra alta presión (UHPLC) acoplado a un espectómetro de masas híbrido del tipo QTRAP. La metabolómica es el estudio sistemático de metabolitos en células, tejidos y órganos, los cuales son el producto final de procesos celulares.

Certificación por parte de la International Diabetes Federation (IDF) INCMNSZ, Centro de excelencia en la Atención a Pacientes con Diabetes

La Federación Internacional de Diabetes (IDF International Diabetes Federation) ha otorgado la certificación al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán como Centro de Excelencia en la atención de pacientes con diabetes. Esta distinción refuerza el compromiso de promover la prevención, enseñanza y atención clínica de calidad a profesionales de la salud y personas que viven con diabetes con el objetivo de mejorar los desenlaces clínicos.

Experiencias Aprendizajes, Enseñanzas Significado de la Pandemia por COVID-19 en el INCMNSZ

El pasado 15 de diciembre, se colocaron en el Comedor General y el espacio de Bienestar de Enfermería unas mamparas con la pregunta: Y para ti, ¿qué ha signi¬cado la Pandemia por COVID-19? cuéntanos tus experiencias, aprendizajes y enseñanzas- Se recibieron 215 respuestas. Posteriormente, en los primeros días de enero, se llevaron unas tarjetas con la misma pregunta a diferentes Departamentos. Se recibieron 260 respuestas. Cada una de las 476 participaciones es muy signi¬cativa y representa el sentir del personal del INCMNSZ. ¡Agradecemos su colaboración! Estas primeras respuestas las dividimos en diferentes rubros y en el transcurso del año 2021 se irán compartiendo las ideas. Con el ¬n de contar con mayor representación de la comunidad del Instituto, se colocará la pregunta en nuestra página. Esperamos contar con su participación.

Arte y Cultura presente Programa Salud-Arte del INCMNSZ

Desde su fundación en 1946, el Instituto ha brindado una propuesta diferente a sus pacientes y al personal que ahí labora. Ejemplo de ello es un programa cultural en el que se han ofrecido conciertos, cine de arte, conferencias, obras de teatro y exposiciones. En los últimos años se ha trabajado a través de cuatro iniciativas, las cuales son:

  1. Sesiones Culturales o Conciertos, estos eventos se realizan de forma mensual e ininterrumpida desde 2002 con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), del cual somos una sede. A estos eventos acuden empleados, pacientes y sus familiares, así como personas cercanas al Instituto, todos ellos tienen la oportunidad de escuchar a los mejores concertistas del país. Creando un ambiente amable de convivencia.
  2. Acervo Plástico Institucional, que consta de más de 600 obras (pinturas, esculturas, arte objeto, tapices, etc.) distribuidas en muros de pasillos, salas de espera, laboratorios, consultorios, cuartos de hospitalización, bibliotecas y jardines. Siendo todas las obras donaciones de pacientes y artistas plásticos amigos de la Institución.
  3. El Artista del Mes, en el cual se hace una pequeña semblanza de los artistas plásticos que han donado obra a la Institución, este programa se difunde a través de la página del Instituto, y de carteles que se distribuyen en pizarrones.
  4. Recomendaciones Mensuales de Museos, de la Ciudad de México donde se reseñan y sugieren visitas a los museos para el personal de la Institución a través de los mismos medio.
Un gran logro La Clínica de VIH/SIDA del INCMNSZ, seleccionada por los Institutos Nacionales de Salud de EUA

Con gusto compartimos que, a partir de enero de 2021 México formará parte de los sitios de investigación clínica del VIH/SIDA financiado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades In- fecciosas (NIAID) de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los EUA.

La Clínica ha sido seleccionada por los NIH como una de las 35 unidades responsables de implementar la agenda científica de las redes de investigación clínica del VIH/SIDA de los NIH y estará llevando a cabo ensayos clínicos en tres de la redes de ensayos clínicos de VIH de las redes de los Institutos Nacionales de Salud de EUA.

El INCMNSZ Continúa con la vacunación a su personal

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán ya informó acerca de los cambios en la aplicación de la segunda dosis.

Resultado de muchos años de trabajo Protocolo de Investigación de Vacuna Preventiva para el VIH

El Estudio Mosaico es un protocolo de investigación fase III de una candidata a vacuna preventiva para el VIH que se lleva a cabo simultáneamente en ocho países en América y Europa, este estudio es conducido internacionalmente por la HIV Vaccine Trial Network -HVTN, es la primera vez que esta red internacional trabaja en nuestro país. En Ciudad de México se lleva a cabo por la Clínica de Inmunoinfectología del INCMNSZ en colaboración de la Clínica Especializada Condesa Iztapalapa Dr. Jaime Sepúlveda Amor. El Investigador Principal de nuestro sitio es el Dr. Juan Sierra Madero, y las subinvestigadoras son las doctoras Brenda Crabtree y María Eugenia Zghaib.

COVID-19, un reto para Epidemiologia Hospitalaria

El Dr. Arturo Galindo Fraga
Subdirector de Epidemiología Hospitalaria
< Qué aprendizajes ha dejado esta Pandemia para la epidemiología?
Yo creo que muchos. Destaco la importancia de mantener el apoyo en dos áreas que no siempre se consideran fundamentales porque no necesariamente se utilizan todos los días, o al menos, eso parece, porque los resultados no siempre se notan en el corto plazo, hay que mantener una visión amplia y a futuro. Una es la generación de información de forma adecuada con la vigilancia epidemiológica. Es fundamental que se mantengan recursos materiales y humanos en el área, aún en los momentos en los que no hay actividad de este tipo de problemas porque si estos sistemas están andando, cuando se presentan, es muy fácil continuarlos; en cambio, si se debilitan por diversas razones -cosa que ha llegado a suceder- echarlos a andar en el momento en el cual se necesitan es algo que retrasa todo y no es tan conveniente. El otro aspecto, es la investigación a diferentes niveles: clínica, epidemiológica y básica de laboratorio. Quedó muy claro con el desarrollo de las vacunas, las tecnologías en las que se basan, no se desarrollaron de un día para otro, se trabajaron desde hace años.

¿Qué mensaje le daría a la comunidad del Instituto sobre el trabajo de su área? Parte de nuestro trabajo no es necesariamente agradable para todos, no lo tomen en forma personal. Las observaciones van en la dirección de ofrecer la mayor seguridad para los trabajadores y para los pacientes. De ninguna forma, tienen el objetivo de causar incomodidad y tampoco es para beneficiar o perjudicar a nadie. Por último, a pesar de todo el tiempo que ha transcurrido y de que a veces parezca que el virus disminuye, todavía quedan bastantes meses por delante, no podemos confiarnos. Debemos mantener muy firmes las medidas, aún con la aplicación de la vacuna, para lograr cortar las cadenas de transmisión en lo que la inmunidad es más generalizada. Quizá nos tome otro año la posibilidad de retomar actividades.

Excelencia Académica
Conclusión de Cursos de Posgrado de Alta Especialidad en Medicina

“Felicito a cada uno de los alumnos que se gradúan el día de hoy. Es un mérito, al cual asistimos con mucho gusto. Esta es una ceremonia especial, inédita, en la que quisiéramos tener la oportunidad de poderlos ver de frente, intercambiar miradas, ver sus emociones, sus sentimientos y realmente, en el fondo, lo que quiero dejar como mensaje es que nos sentimos muy orgullosos de su graduación y nos sentimos muy cercanos, aunque estemos en esta ceremonia virtual, con cada uno de ustedes y felicitarlos por este logro. Dr. David Kershenobich Stalnikowitz

Se gradúan 102 alumnos, de 37 cursos; 60 son mujeres. Hecho que es muy significativo porque es un poco más del 50 por ciento de los graduados y 26 de los graduados provienen del extranjero. Lo cual, también habla de nuestra Institución”.

Equidad de Género no es una meta, es una actitud
Consejo de Equidad de Género, CEG, del INCMNSZ

Como respuesta a la inquietud que muchas mujeres expresaron en el marco del Día Internacional de la Mujer del 2020, el Dr. David Kershenobich Stalnikowitz, Director General del Instituto, promovió la creación del Consejo de Equidad de Género (CEG) del INCMNSZ.

En entrevista, la Dra. Alejandra González Duarte, integrante del CEG y una de las organizadoras de los eventos conmemorativos a la celebración del Día Internacional de la Mujer del 2021, expresó que el CEG tiene su antecedente en lo que se llamó “El Tendedero” que fue un muro formado con la intención de crear conciencia y denunciar la violencia de género y acoso hacia las mujeres que durante años se ha normalizado.

Foro virtual por el Día de la Mujer en el INCMNSZ

El pasado 08 de marzo se llevó a cabo el 1er Foro Conmemorativo del Día Internacional de la Mujer en el INCMNSZ organizado por el Consejo de Equidad y Género (CEG) del Instituto, inspirado en la Campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mujeres líderes: por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19. El Foro comenzó con un video con imágenes que reflejan parte del trabajo de las mujeres en el Instituto y datos que dan cuenta del mismo: el 58% del personal que trabaja en él son mujeres; desde que el Instituto se convirtió en Centro COVID, el 50% del personal de atención han sido mujeres. También invitó a la reflexión sobre lo que falta: distribución equitativa del trabajo; mayor reconocimiento de algunos trabajos; cero denuncias de acoso y hostigamiento; y mayor equidad en puestos laborales clave.

El Senado de la República reconoce a las Enfermeras del INCMNSZ

El Senado de la República otorgó 20 reconocimientos a enfermeras que han estado en la primera línea de atención de COVID-19, de los hospitales COVID de México, siendo la Enf. Martha Huertas Jiménez, Jefa de Servicio, adscrita a la Subdirección de Epidemiologia Hospitalaria y Calidad de la Atención del INCMNSZ quien recibió la distinción, en representación de las enfermeras del Instituto.

El INCMNSZ, clasificado entre los mejores del mundo

La historia del INCMNSZ es extraordinaria. Hoy, se suma un éxito más, ser catalogado como uno de los mejores hospitales del mundo, destacados por su excelencia, incluida la atención de médicos y enfermeras de gran nivel, además de contar con tecnología de vanguardia. El pasado 5 de marzo, se integró a la lista de World’s Best Hospitals 2021, que por tercer año, realiza el semanario Newsweek en colaboración con la firma de investigación de datos, especializada en estudios de mercado y opinión, Statista Inc. Presentación de “Alimentación para la Salud”

Se llevó a cabo la presentación de la Plataforma Virtual “Alimentación para la Salud” (www. alimentacionysalud.unam.mx),

plataforma académica que pretende otorgar educación e información basada en evidencia científica para todos los que se encuentren interesados en temas de alimentación, nutrición y su relación con la salud y la enfermedad. El esfuerzo es una colaboración del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) a través de la Dirección de Nutrición a cargo del Dr. Carlos Aguilar Salinas, en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Programa Universitario de Investigación en Salud coordinado por el Dr. Samuel Ponce de León.

Deseamos que el 2022 esté lleno de logros
Mensaje de Navidad y Año Nuevo
Dr. David Kershenobich Stalnikowitz

Por segundo año consecutivo, no tuvimos la oportunidad de encontrarnos en la Explanada del Quijote para celebrar nuestra reunión de las fiestas decembrinas y expresar nuestros mejores deseos para el año venidero.
Extrañamos el convivir en persona, saludarnos, intercambiar pequeños detalles, hechos, circunstancias, bromear, tener una amena charla mientras disfrutamos una rica comida mexicana. Sí, la Pandemia de COVID-19 nos ha trastocado de muchas maneras, son dos años, pero en ocasiones parece toda una vida, por lo que, sin lugar a dudas, lo que nos une son los valores propios del Instituto que, eventualmente, son un punto de partida y una forma de encuentro.
El 2021 nos recordó valorar, extrañar, apreciar, escuchar, momentos de tristeza y momentos de estrés y añoranza. Si, la Pandemia por COVID-19 ha sido un motivo de estrés pero tenemos que seguir adelante, tenemos que hacer que el cuidado a la salud sea más incluyente, favorecer la innovación y la equidad, fomentar la comunicación intrahospitalaria; son momentos especiales, son momentos de oportunidad.
Celebramos este año el 75 Aniversario del INCMNSZ y lo hacemos resaltando la Mística Institucional que nos heredó el maestro Salvador Zubirán y que seguimos fomentando día con día. Este año les estamos invitando a que participen con nosotros comentándonos precisamente cómo ven el futuro, cómo puede desempeñarse mejor el Instituto en los próximos años, desde la perspectiva de cada una y uno de ustedes. Apreciamos recibir sus ideas, propuestas y comentarios. Estoy seguro que su espíritu de líderes, más sus habilidades, serán la base de los proyectos del futuro para nuestro Instituto. No olvidemos, sin embargo, que el mayor compromiso está consigo mismo, con su conocimiento y entendimiento de lo que significa la vida y la salud.

En reconocimiento a su entrega y responsabilidad en la COVID-19
Presea Miguel Hidalgo 2021 para integrantes del INCMNSZ

Con motivo del Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de agosto del 2021, en el que se otorga la Condecoración Miguel Hidalgo al personal de salud, en grado banda por méritos distinguidos en la atención de la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), se entregaron estas distinciones a 11 integrantes del INCMNSZ.
La Condecoración Miguel Hidalgo es la más alta presea que otorgan los Estados Unidos Mexicanos a sus nacionales, para premiar méritos eminentes o distinguidos, conducta o trayectoria vital ejemplar, relevantes servicios prestados a la Patria o a la Humanidad, o actos heroicos, en términos de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles. De esta forma, el Gobierno de México reconoce la entrega y profesionalismo del personal de salud, quienes han ejercido sus funciones de manera desinteresada y en favor de los mexicanos y que, frente a la Pandemia, ponen de manifiesto que existen servidores públicos y profesionistas de la salud que de manera heroica e incansable han enfrentado a la COVID-19, arriesgando su propia vida. Los médicos del Instituto galardonados son: - Efraín Isael Alcalá Dávila - Pedro Eduardo Alvarado Ávila - Gabriela Alejandra Buerba Romero V. - Eduardo Carrillo Maravilla - José Guillermo Domínguez Cherit - Carlos Arturo Hinojosa Becerril - Juan Carlos Jasso Molina - Andrea Mendoza Casillas - Heber Rodríguez Bautista - Dulce Mariana Tamayo Pérez - José Daniel Utrilla Álvarez

Sesión Cultural
Agradecemos todos sus esfuerzos La gratitud es la memoria del corazón

Versa un proverbio japonés, que la gratitud es la memoria del corazón. El concierto del pasado 16 de diciembre estuvo dedicado a nuestros benefactores, agradecemos y reconocemos su inmenso apoyo durante la Pandemia, sin el cual no hubiera sido posible enfrentar esta crisis, como lo hemos hecho hasta ahora.
Agradecemos todos sus esfuerzos, recursos, tiempo, talento, sensibilidad y solidaridad con la Institución en éstos difíciles momentos; de corazón, muchas, muchas gracias. Retransmitimos un concierto de música mexicana, interpretada por la extraordinaria soprano Zulyamir Lópezríos y por el talentoso pianista Santiago Piñeirúa. Ellos pertenecen a Concertistas de Bellas Artes, Institución a la que agradecemos su apoyo. Queremos aprovechar este espacio para desear a todo el personal y a sus familias, salud y bienestar para el próximo año. ¡Felicidades!

Construcción de una identidad Institucional Personal de Enfermería de nuevo ingreso en la contingencia Testimonio

Mi nombre es Jessica Lara Ferreira soy enfermera especialista, cursé la licenciatura en la Universidad Veracruzana (UV) y la Especialidad en Adulto en Estado Crítico en la UNAM. Actualmente trabajo en el INCMNSZ como personal eventual. Llegué a la CDMX proveniente de Veracruz, con miedo a lo desconocido, pero entusiasmada, solicité empleo en el Instituto, y un año después, quien lo imaginaria, estoy comentando para La Camiseta. Construcción de una identidad Institucional Personal de Enfermería de nuevo ingreso en la contingencia Primera parte, testimonio de la enfermera Jessica Lara Ferreira Enf. Jessica Lara Ferreira Sección a cargo de la Mtra. Lizeth G. López/Departamento de Educación Continua en Enfermería.
Mi primera experiencia en la atención de pacientes, fue la de un paciente infectado por la COVID-19; no sabíamos bien cómo contener al virus y tuvimos que aprenderlo “sobre la marcha”, formar un sólo equipo para hacer frente de la mejor manera y con los recursos que disponíamos. Aprendí mucho en esta área y adquirí nuevas habilidades.
Después de estar casi un año desempeñada en la atención a personas infectadas con SARS-CoV-2, y ante el proceso de reconversión, inició una nueva etapa en mi formación profesional, fui transferida al área de hospitalización, donde me enfrenté a un nuevo reto, atender a pacientes con patologías distintas a COVID-19; es decir, brindar mis cuidados a pacientes con padecimientos que históricamente se atienden en el instituto.
El tiempo y las experiencias vividas, me han permitido ir construyendo una identidad institucional. Cada vez que se me presenta algo nuevo o desconocido considero que es una nueva oportunidad de comenzar, un proceso de adaptación, aprendizaje y capacitación. Como personal nuevo, sé que continuo en el fortalecimiento de mis competencias y en todos los casos he tratado de encararlas de la mejor manera.

ACTUALIZACIÓN
Gabriela Rubello
Agosto 2023