LOGROS

2020

RECONVERSIÓN HOSPITALARIA EL INCMNSZ, CENTRO COVID-19
Con el objetivo de coordinar e integrar la respuesta hospitalaria en México para la atención de pacientes de COVID-19, la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), implementó el modelo de reconversión hospitalaria a Centros COVID-19, en el que participa el INCMNSZ desde febrero, que comenzó con los preparativos de su reconversión

Brigadas de apoyo en salud mental en el INCMNSZ Atención en salud mental para emergencias epidemiológicas
Ante el brote que comenzó en Wuhan a fines de diciembre del 2019, la cual ha puesto en riesgo la salud de una importante porción de la población mundial, el impacto emocional que se genera es múltiple por la gran cantidad de enfermos que se deben atender. Además de los afectados, familiares y personal de salud podrían requerir apoyo por parte de profesionales de la salud mental para contender con la situación.

Una Pandemia histórica y disruptiva para el INCMNSZ
Mensaje del Director General, Dr. David Kershenobich ante la Pandemia de SARS-Cov2

Tiempos de aprendizaje y oportunidades Compromiso y solidaridad Institucional ante COVID-19, mensaje del Director General, Dr. David Kershenobich Stalnikowitz

Acciones que benefician a la comunidad a experimentar una cadena de valor
Luz María Aguilar Valenzuela, Directora de Comunicación Institucional y Social

Más que nunca aplica la expresión de ganar-ganar, que significa una actitud proactiva y comprometida, un proceso que busca pensar en el otro y experimentar los beneficios de ser y hacer comunidad. Ciertamente la Pandemia por el SARS-CoV-2 (COVID-19) nos ha hecho experimentar la fragilidad humana y pensar en sentido global, al menos así quisiera pensarlo. Me parece que el impacto ha sido de tal magnitud que requiere pensar en todos.

Acciones de seguridad del personal de salud ante COVID-19
Al igual que con influenza y otras infecciones respiratorias, todas las unidades de salud deben promover acciones preventivas entre todo su personal y los usuarios de los servicios para disminuir las infecciones respiratorias agudas y en su caso, atender la introducción de COVID-19 a México. Es importante que se genere una respuesta adecuada entre los prestadores del servicio y la población usuaria, para evitar la dispersión de cualquier padecimiento respiratorio.

Testimonios Institucionales Gracias, heroínas y héroes en la lucha contra COVID-19
Durante esta Pandemia de COVID-19, son muchas las manifestaciones de solidaridad que se han llevado a cabo entre la comunidad institucional, expresadas de diversas formas y de acuerdo a las posibilidades y quehaceres cotidianos de cada uno, implementados con el fin de ayudar y apoyar a quienes más lo necesitan.
Experiencia de adaptación con calidad, seguridad y humanismo

En tiempos de COVID-19, entrevista con el Director General, Dr. David Kershenobich Stalnikowitz

Una de las instituciones públicas de salud que mejor se adaptó a la nueva realidad del Sistema Nacional de Salud ante la Pandemia de COVID-19, sin lugar a dudas, ha sido el INCMNSZ que con antelación realizó las acciones necesarias para recibir pacientes con COVID y atender a los mismos desde la perspectiva de su Mística Institucional con calidad, seguridad y humanismo.

El INCMNSZ afronta la Fase 3 de COVID-19
Como se ha mencionado en ediciones anteriores de La Camiseta, el INCMNSZ es un Centro COVID-19 y como tal, ha ido enfrentando cada una de las etapas de la Pandemia. El pasado 24 de abril, tras la notificación oficial, por parte de la Secretaría de Salud, de la transición a la Fase 3, el Dr. David Kershenobich Stalnikowitz, Director del Instituto, anunció algunas medidas que se tomaron para hacer frente a dicha etapa y agradeció el apoyo que diversas instancias han dado al mismo para poder continuar enfrentando la situación

Es cuestión de actitud La comunidad institucional fuerte y unida en tiempos de COVID
Lic. Carmen Amescua Villela, Jefa el Departamento de Comunicación y Vinculación
Con la camiseta puesta unos desde casa y otros presentes, el personal del INCMNSZ se mantiene unido para salir adelante de esta contingencia. Te invitamos a ver las fotos que se han publicado en nuestras redes sociales: Instagram: @incmnsmx Facebook: Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” Y que quedan en nuestra página institucional: www.incmnsz.mx E


Recomendaciones Mantén una alimentación saludable durante esta contingencia
L.N. Carmen Amescua Villela,Jefa el Departamento de Comunicación y Vinculación

La preparación de alimentos ha continuado ininterrumpidamente, Nutrición Hospitalaria y Ambulatoria en COVID-19
Mtra. Eunice Elizabeth Alfonso Baruch Jefa del Departamento de Nutrición Hospitalaria y Ambulatoria

Cuando empezó la Pandemia de COVID-19 en el mundo, nos comenzamos a preparar, pero de manera oficial fue cuando las autoridades del INCMNSZ nos lo indicaron que fue a finales del mes de marzo; comenzando con el cierre del comedor. Se requería preparar lunch o paquetes de comida para contribuir a la sana distancia, así como, encargarnos de la distribución de alimentos que llegarían como donativos, ya que diversas empresas nos entregarían apoyos de comidas.

El objetivo del Voluntariado, presente durante la Pandemia
Apoyo incondicional de la Comunidad Institucional

El objeto social del Voluntariado es apoyar con: medicamentos, alimentos a las personas asignadas al cuidado del paciente, transporte y prótesis a los pacientes de escasos recursos del Instituto. Estos apoyos se realizan en conjunto con el Área de Trabajo Social del Instituto, quienes cuentan con los sistemas adecuados para efectuar el análisis correspondiente de la situación financiera de los pacientes, esta actividad es de suma importancia, ya que por política establecida no se otorga ningún apoyo si éste no viene autorizado por Trabajo Social.

Tu salud
Reducir el riesgo de contagio es responsabilidad de todos
La sana distancia en la oficina, indispensable contra COVID-19

Hablemos de
Trabajando en equipo, reducimos los contagios; todos usamos el cubrebocas.

Contribuyendo a la salud de pacientes COVID El Laboratorio Central, participando activamente en la Pandemia Dr. Reynerio Fagundo Sierra, Jefe del Departamento de Laboratorio Central
Nuestra primera tarea consistió en asegurar la adecuada protección del personal responsable de la toma de muestras, paralelamente, se fortaleció la limpieza de todas las áreas del laboratorio, se aseguró el abasto de los reactivos para hacer las pruebas más requeridas en estos pacientes, y se implementaron procesos para proporcionar resultados inmediatos, desarrollar un acceso remoto al sistema del laboratorio (Labsis), así como, contribuir a la investigación mediante el desarrollo de un proceso automatizado para conservar remanentes de muestras.

Oportunidades inéditas que impactan positivamente al Instituto En tiempos de COVID-19, entrevista con el Dr. David Kershenobich
¿Qué le deja a usted y al Instituto esta Pandemia?
Muchas enseñanzas, pero en primer término, el compromiso que todo el personal ha tenido, la solidaridad y el orgullo de pertenencia de todos. Después, la estructura de nuestras instalaciones, me refuerza no solo la necesidad de una nueva torre, sino la necesidad de hacerla más funcional. Necesitamos invertir en salud, empezando por salarios que permitan que el personal se dedique en forma exclusiva al Instituto, pero tenemos que dotarlos de recursos. Necesitamos fortalecer la investigación, generar proyectos originales de infraestructura, fortalecer nuestro Departamento de Ingeniería biomédica, que ha sido pieza muy importante en la atención de esta Pandemia y nuestro sistema de comunicación inter y extrahospitalario.

Adquisición, suministro y uso de recursos con eficiencia Dr. David Kershenobich Stalnikowitz
El INCMNSZ ha contado con insumos durante COVID-19
El Director General destacó que el Instituto ha contado con los insumos necesarios para enfrentar la Pandemia, entre otras cosas, gracias a la administración que ha asegurado el suministro y uso eficiente de los recursos. Lo que ha permitido continuar brindando atención médica con calidad, humanismo y seguridad.

Gracias por agradecer! Siguen las expresiones de reconocimiento
Luz María Aguilar Valenzuela Dirección de Comunicación Institucional y Social,
Agradecer habla bien del corazón y hace que tu corazón hable En tiempos de Pandemia por el COVID-19 muchas han sido las iniciativas y expresiones de gratitud para las personas que de alguna manera han y están participando para enfrentarla. Todo esfuerzo no pasa inadvertido, lo cotidiano se vuelve extraordinario, existe conciencia de lo especial de un mensaje, de una llamada, de una buena conversación, de un detalle, de un gesto que ayuda a ser más amable la situación. Afrontarla Pandemia requiere del trabajo de todas y todos.

El INCMNSZ se enfrentó con firmeza a la Pandemia
La Mística Institucional en tiempos de COVID-19

Considerando los tiempos y las circunstancias en las que se encuentra nuestro país y en específico, este Instituto, al que pertenecemos, pues como es de su conocimiento, se determinó como un centro de atención para la Pandemia que nos afecta. Considerando lo anterior, es fundamental destacar que una de las decisiones que se tomaron para poder afrontar este evento fue disminuir la afluencia de pacientes y de personas en general al interior del Instituto, con la finalidad de hacer más simple la atención de lo que es emergente, esto es la Pandemia, así, en poco tiempo, el Instituto se organizó en muchos aspectos y se logró enfrentar con firmeza esta situación.

Bienestar
Es cuestión de actitud La comunidad institucional fuerte y unida en tiempos de COVID-19
Carmen Amescua Villela,Jefa el Departamento de Comunicación y Vinculación

Con la camiseta puesta unos desde casa y otros presentes, el personal del INCMNSZ se mantiene unido para salir adelante de esta contingencia. Te invitamos a ver las fotos que se han publicado en nuestras redes sociales:
Instagram: @incmnsmx Twitter: @incmnsmx Facebook: Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”
Página institucional: www.incmnsz.mx Es cuestión de actitud La comunidad institucional fuerte y unida en tiempos de COVID-19 L


Espacio del lector
Calidad humana Gracias al INCMNSZ por atender a pacientes con Coronavirus

Soy paciente del Instituto desde hace más de 50 años. Ingresé muy joven por problemas de obesidad, diabetes e hipertensión. He recibido atención de primera y por tantos años me han controlado mis enfermedades muy bien, a grado tal que no ha sido necesario una amputación, diálisis o pérdida de la visión que son algunas de las consecuencias de la diabetes y que otros amigos míos que tienen este problema han tenido que sufrir, porque no han tenido la fortuna de ser pacientes de Nutrición. Cuando nos dijeron que nuestras citas serían reprogramadas porque iban a atender pacientes con coronavirus, muchos nos molestamos, cosa de la que me avergüenzo por no haber tenido caridad y calidad humana como lo tienen en Nutrición. Ahora que mi nuera ingreso por coronavirus a mi Nutrición, porque es nuestro, de los pacientes que nos atendemos aquí de forma permanente, les agradezco que lo hayan hecho y que la hayan atendido a ella y a muchos pacientes que esta enfermedad, tan bien como lo hacen con nosotros y además agradezco que siempre nos mantuvieron informados no como en otros hospitales. Gracias por que mi hijo no perdió a su esposa y mis cuatro nietos, la más chiquita de 8 años, aún tienen una madre.

Hablemos de :
Por tu seguridad y la de todos en el COVID-19 hay que tomar distancia, NADIE se olvida
El INCMNSZ fiel a su vocación ante la Pandemia
22 Aniversario luctuoso del Dr. Salvador Zubirán Anchondo

El INCMNSZ, inmerso en esta realidad, ha sido una de estas instituciones que ha proporcionado atención médica con calidad, seguridad y humanismo, fiel a su Mística Institucional, durante estos difíciles meses del año, ha trabajo incansablemente en favor de la salud de la sociedad mexicana. Es por ello, que en esta edición, recordamos al Dr. Salvador Zubirán Anchondo que en el mes de junio, cumple 22 años de fallecido (10 de junio de 1998). Recordamos al hombre de ciencia, comprometido con la salud del pueblo de México, quien participó en el combate de otras epidemias sufridas por nuestra nación, tales como: la desnutrición que azotó a los mexicanos a finales de la primera mitad del Siglo XX, dando origen a la creación de este Instituto y a la diabetes, siendo el Dr. Zubirán, el primer científico mexicano en utilizar la insulina en el país para tratar este mal.

Brigada de Salud Mental INCMNSZ durante la Pandemia Covid-19
En esta oportunidad, a partir del 18 de marzo pasado se reactivó por tercera ocasión la BSM teniendo como objetivo durante la contingencia brindar apoyo emocional integral y confidencial a compañeros del Instituto (médicos, enfermeras, camilleros, administrativos, etc.) además de la atención que habitualmente se brinda a los pacientes por parte del grupo de Psiquiatría de Enlace. El colaborar con la identificación temprana y manejo de las manifestaciones emocionales y los trastornos mentales que se incrementan ante situaciones de emergencia, no solo por el estrés continuo ante la atención de pacientes críticos, sino por la percepción de vulnerabilidad personal de origen multifactorial propios de la pandemia, constituyen un recurso de amplio espectro para disminuir el desgaste del personal de salud ante estas circunstancias. Capacitación y responsabilidad de todo el personal en la Pandemia, presente la vocación de servir a los pacientes. Dr. David Kershenobich Stalnikowitz/Director General
La pandemia continúa creciendo sin que hayamos logrado la meseta a partir de la cual esperamos que ocurra el descenso. Eso es en el país en general; en la Ciudad de México, pensamos que sí está alcanzado la meseta pero en un nivel todavía muy alto, con un número significativo de personas infectadas y una mortalidad todavía alta. El INCMNSZ, al ser un Centro Covid-19, está a capacidad total en estos momentos y así ha estado en las últimas semanas. Al haberse prolongado el periodo de la Pandemia, nos hemos visto en la necesidad de dar atención a nuestros pacientes habituales. Estamos en proceso de planeación para incrementar en forma segura y ordenada su atención. Ante una Pandemia como esta es inevitable que haya sentimientos de miedo, de incertidumbre, que afectan a todo el personal del Instituto. Pero a la vez, en la balanza está la vocación de servir a los pacientes. El personal en el instituto es un personal altamente capacitado y con un alto sentido de responsabilidad. Pero la situación implica estrés personal, institucional, médico. El personal de salud está acostumbrado a cierto tipo de estrés, pero ahora es mayor. Esto es un parteaguas en muchas de las maneras de comportamiento personal y grupal.

Durante COVID-19 y siempre Orgullo y Honor Institucional
El concepto de honor se sustenta en la dimensión ética moral de un privilegio, así mismo, es un atributo positivo que enaltece a quien lo ostenta. Por ello, el decir tener el honor de, representa que se tiene una gracia o un don especial para ser, hacer o formar parte de algo o alguien superior. En este sentido, cuando en la Mística Institucional, el Dr. Salvador Zubirán en el enunciado quinto asegura: Sentir orgullo de tener el honor de pertenecer a la Institución, está dando esa cualidad de ente superior al INCMNSZ, ya que no cualquiera forma parte del mismo y por ello serlo es un privilegio.

El INCMNSZ, un actor muy importante en la Pandemia El Servicio de Nutriología Clínica en COVID-19 Dra. Aurora E. Serralde Zúñiga/Coordinadora del Servicio de Nutriología Cínica
Las actividades que se están desarrollando en el servicio son para dar respuesta al elevado número de enfermos que están siendo atendidos en áreas críticas con soporte nutricional enteral y complementación oral en hospitalización, ha aumentado también la demanda del servicio para cubrir este requerimiento en nuestros pacientes con toda la logística que implica.

Retomar las actividades gradualmente Transitar a la nueva etapa con seguridad y flexibilidad Dr. David Kershenobich Stalnikowitz
En un mensaje dado a conocer el 6 de julio en la página institucional, el Dr. David Kershenobich Stalnikowitz, Director General del INCMNSZ, destacó que estos son tiempos sin precedentes para la humanidad y que probablemente, la Pandemia de COVID-19, continuará presente por un periodo aún no definido. Por lo que se debe transitar a la nueva etapa de la misma, con seguridad y flexibilidad. De igual forma, destacó y reconoció, al personal del Instituto por que ha cumplido con responsabilidad en la atención brindada a pacientes con COVID-19.

Mística Institucional La ciencia, un alimento para el espíritu
La ciencia permite visualizar los grandes atributos, capacidades y cualidades que posee el ser humano para entender procesos complejos y explicar fenómenos que a simple y llana visión, no son posibles de entender. De ahí entonces, que el Dr. Salvador Zubirán, fundador del INCMNSZ, la haya considerado como elemento clave en la Mística Institucional. Él, la visualizaba como un camino que permite al ser humano llegar a un plano supremo de creatividad y humanismo.

2020
Coordinación de Arte y Cultura
Sesiones Culturales:


63 Aniversario de la Unidad de Bioquímica Dr. Gillermo Soberón Acevedo.

Dr. Manuel Campuzano Fernández
95 Aniversario y 70 años de servicio en el INCMNSZ.

Debido a la pandemia de la Covid 19, a partir del mes de agosto se realizan las sesiones culturales en línea a través de la página institucional en Facebook Live.

Agosto

40 años del Departamento de Ingeniería Biomédica

Septiembre

Subdirección de Epidemiología Hospitalaria y Control de la Calidad

Octubre

50 Aniversario del Concurso de Fotografía, Pintura y Dibujo

Noviembre

Departamento de Atención Institucional Continua y Urgencias

El Maestro José Sacal, escultor mexicano dona post mortem, Liberación, escultura de bronce para el acervo del INCMNSZ
 

2019

•Enf. Gregorio González Martínez Premio a la Solidaridad Humana 2019 Dr. Salvador Zubirán.

•1er Congreso Nacional de Cuidadores de Personas Mayores y 1ª reunión latinoamericana.

•V Congreso AMIINSHAE.

•El Congreso de la Asociación Mexicana de Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad se llevó a cabo en el INCMNSZ.

La Mística Institucional fue la dinámica de la Dirección de Comunicación Institucional y Social, se llevó a cabo durante la convivencia y comida de fin de año.

•Miguel Ángel Mercado Díaz, Director de Cirugía del INCMNSZ, recibió el Premio Honorífico Aesculap que otorga la Fundación Academia Aesculap México, en coordinación con la Asociación Mexicana Hepato Pancreato Biliar (AMHPB) con el objetivo de reconocer su destacada trayectoria profesional.

•Reconocimiento a una gran trayectoria profesional Premio Nacional de Salud Coparmex 2019, Dr. Héctor Bourges Rodríguez.

•Inicio de la campaña institucional Bienestar.

•Informe de Gestión del Dr. David Kershenobich Stalnikowitz, Director General del INCMNSZ.

•Día del Nutriólogo en el Instituto.

•VI Curso Internacional de Actualidades de Anestesiología.

•XII Curso Internacional de Cirugía Dr. Héctor Orozco.

•II Simposio Mexicano Contra el Cáncer de Páncreas.

•Curso de Neurología y Medicina Interna.

•Foro de Cáncer de Próstata 30 aniversario del Servicio de Geriatría.

•Primer Conferencia Magistral en Bioética Dr. Rubén Lisker.

•Premio en Investigación en Nutrición 2018, categoría Investigación Aplicada a investigadores del Departamento de Fisiología de la Nutrición.

•Premio a la Solidaridad Humana Dr. Salvador Zubiran 2018 a la enfermera Agustina Tapia García.

•25 aniversario de la Unidad de Fisiología Molecular de la UNAM; sede periférica del INCMNSZ.

•Sesión Científico Cultural de Dermatología en el INCMNSZ.

•Elaboración de tapial Bienestar: armonía, equilibrio y plenitud en el INCMNSZ.

•Medalla al Espíritu Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de San Luis Potosí al Dr. José Sifuentes Osornio.

•70 aniversario del Departamento de Trabajo Social y Admisión de Enfermos.

•Seminario Nutrinnovación.

•Premio Nacional en Salud Publica Gerardo Varela 2018 otorgado al Dr. Abelardo Ávila Curiel.

2018

• Presentación del Registro Nacional de Peso y Talla realizado en colaboración con el DIF Nacional a más de 13 millones de escolares en toda la República. Registro dinámico y georreferenciado.

• Instalación de MUPIS (Mobiliario Urbano Para Información) sobre banqueta peatonal del INCMNSZ con el fin de dar información de prevención en salud e institucional.

• Inicio de Centro de TelePresencia con tecnología CISCO.

• Instauración de un Tomógrafo en el Servicio de Urgencias.

• Implementación del Expediente Electrónico Institucional SoTeCi al 100%.

• Compromiso de incorporación a la Red Nacional de Biobancos que coordina Conacyt.

• Reemplazo de equipos de tomografía, angiografía ultrasonidos con el apoyo de la Fundación Gonzalo Río Arronte, IAP.

• Consolidación del Acervo Plástico Institucional.

• Nuevo espacio de hospitalización.
 

Eventos/Celebraciones

  1er Encuentro Nefr: Salud Renal en red global.

  70 años de la Dirección de Nutrición.

  (0 Aniversario del Departamento de Gastroenterología y 95 Aniversario del Dr. Jesús Villalobos Pérez.

  70 Aniversario del Departamento de Cirugía.

  50 Aniversario del Departamento de Reumatología e Inmunología.

  70 Aniversario del Laboratorio Central.

  85 Aniversario del Dr. Adolfo Chávez Villasana, Departamento de

  15 Aniversario de la Coordinación de Arte y Cultura.

  70 Aniversario del Departamento de Endocrinología y Metabolismo.

  70 Aniversario del Departamento de Hematología.

  60 Aniversario de la Escuela de Enfermería “María Elena Maza Brito”.

  70 Aniversario de Radiología e Imagen.

  30 Aniversario del Servicio de Geriatría • XXV Taller de Iniciación a las Artes Plásticas.

• Convivencia Infantil 2018.

• Coloquio de ética de Investigación en Salud: problema actual.

• Curso Avanzado de Inmunología.

• Curso para pacientes, Aprendiendo sobre Salud Mental.

• 70 Aniversario del Departamento de Endocrinología y Metabolismo.

• Curso Anual del Departamento de Endocrinología.

• 1ra Jornada de Trabajo Social Geriátrico.

• Día Institucional de Prevención de Caídas.

• Semana Nacional de Memoria.

• IX Jornada 10 hábitos para la salud del adulto mayor.

• Curso de Bioética en la práctica e investigación Clínica; un enfoque aplicado.

• Presentación de los Sistemas Nacionales de Vigilancia Nutricional.

• XIX Curso de Cardiología y Medicina Interna, visión dual.

• XLV Jornadas de Enfermería.

• 60 Aniversario de la Escuela de Enfermería.

• Día de la mujer con VIH-SIDA en el Instituto.

• Campaña de Vacunación contra Influenza en el INCMNSZ.

• 70 Aniversario del Departamento de Hematología y Oncología.

• Develación de Bustos en la plaza de personajes ilustres de la Secretaria de Salud de la Enfermera María Elena Maza Brito y del Dr. Donato Alarcón Segovia.

• 3er Encuentro por la Salud Integral.

• XV Curso de Obesidad.

• Día Nacional de Donación de Órganos y Tejidos en el Instituto.

• Premio Nacional de Ciencias 2018 al Dr. Carlos Aguilar Salinas.

• 20 aniversario del Programa de Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas en el Instituto.

• Inauguración de la Sala de Telepresencia.

• Inauguración del Tomógrafo de alta resolución en Urgencias.

• 70 aniversario del Departamento de Radiología e Imagen.

• Premio en investigación Sanofi 2018 a la Dra. Norma Uribe Uribe.

• Premio Nacional de la Juventud a la Dra. Andrea Sánchez Navarro.

• 1er Simposio Psiquiatría de Enlace; experiencia en el INCMNSZ.

• 13 Congreso Internacional de Geriatría.

• Premio Gerardo Varela 2018 otorgado por el Consejo General de Salud en el Día Mundial de la Salud.

2017

• Remodelación del Servicios de Urgencias y Atención Institucional Continua.

• Apertura de la Unidad de Investigación de Enfermedades Metabólicas.

• Reconocimiento al INCMNSZ otorgado por el Patient Safety Movement, por hacer público el compromiso para mejorar la seguridad del paciente.

• Infecciones nosocomiales.

• Programa de caídas.

• Edición del libro "Manual de Obesidades: Una Oportunidad para mejorar la salud de mi paciente.".

• Remodelación de la estructura hospitalaria post-sismo (septiembre 19).

• Proyecto de reparación de banquetas y camellón / carril exclusivo para ambulancias.

• Re- certificación ISO 9001 de los laboratorios clínicos del Instituto.

• Realización de un Taller de Planeación Estratégica.

2016

• Inauguración de la Consulta Digital donada por la Facultad de Medicina de la UNAM.

• Programa de Trasplante de Riñón en Cadena.

• Creación de la Unidad de Propiedad Intelectual.

• Remodelación de cuartos en Hospitalización, Campaña Adopta un Cuarto.

 

70 ANIVERSARIO

• Inauguración de la Exhibición Permanente "Porque lo que Importa es la Salud" (Muro Cronológico).

•Develación de la escultura "Movimiento sin fin" de Jimena Alarcón.

•Develación del mural "Un día en el INCMNSZ", realizado por los hijos de los trabajadores del Instituto con la coordinación y asesoría del Taller Infantil de Artes Plásticas de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

• Inauguración de nueva propuesta museográfica de la oficina como Director Emérito del Dr. Salvador Zubirán.

Publicaciones con motivo del 70 aniversario:

  • El Tlacualero, Alimentación y Cultura de los Antiguos Mexicanos Autores : Cristina Barros y Marcos Buenrostro.
  • El Herbario de Plantas Comestibles de Oaxaca Autores: Alberto Ysunza Ogazón y Silvia Diez-Urdanivia Coria.
  • El libro de Procedimientos, Reglas e Instrucciones para el Hospital de Enfermedades de la Nutrición Autor: Salvador Zubirán.


• Conferencias magistrales, conciertos y exposiciones durante todo el año de celebración.

• Concierto Conmemorativo con la Orquesta Filarmónica de la UNAM en la Sala Netzahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

 

2015

• Creación de la Dirección de Comunicación Institucional y Social
  Modelo institucional de Comunicación (página electrónica, redes sociales y campañas).

• Apertura de la Red de Apoyo a la Investigación (RAI).
  Consorcio con la UNAM, Instituto Nacional de Genómica, Instituto Nacional de Cancerología e Instituto Nacional de Cardiología.

• Inicio del proyecto para un Expediente Electrónico Institucional (asesoría de Telmex-Everis) y Elaboración de un manual.

• Creación del Modelo de la Unidad de Atención Institucional Continua y Urgencias (de 676.26 mt2 a 1915.35 mt2).

• Convocatoria de la Cátedra de Investigación Salvador Zubirán en colaboración con la UNAM.

2014

• Consolidación del Programa de Trasplante Hepático.


• Traslado de las cenizas del Dr. Salvador Zubirán al INCMNSZ.


• Participación en la Campaña de prevención y Atención en pacientes con enfermedad similar a Influenza.


•  El INCMNSZ único con laboratorio de análisis microbiológico para el servicio del comedor.


• Nuevas medidas regulatorias en la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y Diabetes en materia de publicidad y etiquetado de los alimentos y bebidas procesados en colaboración con la COFEPRIS y el Instituto Nacional de Salud Pública.

• Inicio de actividades de FunSaEd (creada en 1999).

2013

• Lanzamiento de la Estrategia Nacional para la Prevención del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes con la Secretaria de Salud.

Inicia un Modelo de Clínicas de Atención Integral
  Centro Integral del Paciente con Diabetes (CAIPaDi).

• Inicia la publicación de la Revista Mexicana de Enfermería.

• Patronato INCMNSZ reestructurado.

•Programa de Estancias en Investigación.

2012

• Primer Trasplante bilateral de extremidades superiores en Latinoamérica.

• Programa de vacunación de Influenza Estacional a todo el personal y pacientes en riesgo.

Inauguraciones:

• Unidad del Paciente Ambulatorio (UPA).
 

• Laboratorio Nacional de Máxima Seguridad Biológica para el Estudio de la Tuberculosis y Enfermedades Emergentes (LANAMASEBIO).
 

• Edificio de Radio- Quimioterapia.
 

 

ACTUALIZACIÓN