Acontecimientos 2023


Mensaje de la Dirección General:
Dr. José Sifuentes Osornio

El 2023, es un año que traerá retos y oportunidades para cada uno de nosotros y para el INCMNSZ. Así como, sueños por realizar. Deseo que se cumplan todos ellos y que ustedes y sus familias tengan salud, armonía, bienestar y progreso en el 2023. Los invito a continuar contribuyendo y participando en este modelo de gestión que hemos implementado, centrado en una visión más humanista. En el que pretendemos dar más cuidado a las personas; a cada uno de ustedes y a cada uno de nuestros pacientes. Tengamos la esperanza y la certeza que este año, 2023, podemos hacer mejor las cosas y los exhorto a participar activamente para que cada uno de nuestros sueños se hagan realidad.

Destacada actividad profesional Maribel Meza Rosales, ganadora del Premio a la Solidaridad Humana, Dr. Salvador Zubirán 2022

Con el objetivo de reconocer la destacada actividad profesional del personal de Enfermería, el pasado 10 de enero, en el marco del Día de la Enfermera y el Enfermero (6 de enero), se llevó a cabo la entrega del Premio a la Solidaridad Humana Dr. Salvador Zubirán 2022 a la Enf. Maribel Meza Rosales. El evento tuvo lugar en el auditorio del INCMNSZ, con la presencia de los doctores: José Sifuentes Osornio, Director General; Fernando Gabilondo Navarro, exdirector; Raúl Rivera Moscoso, Director de Medicina; José Alberto Ávila Funes, Director de Enseñanza; Miguel Ángel Mercado Díaz, Director de Cirugía; la Mtra. Paula Nájera Ortiz, Jefa del Departamento de Enfermería (en representación de la Lcda. Marina Martínez Becerril, Subdirectora de Enfermería); la Mtra. Araceli Jiménez Méndez, Directora de la Escuela de Enfermería y la Mtra. Patricia Domínguez Sánchez, Jefa del Departamento de Educación Continua.

El rol de la Enfemería, trascendental en la atención de la salud Dr. José Sifuentes Osornio Para finalizar el evento, el Dr. José Sifuentes Osornio expresó un mensaje al personal de Enfermería. En torno al Premio a la Solidaridad Humana Dr. Salvador Zubirán, destacó el trascendental rol que juega la Enfermería en la atención de la salud. De igual forma, recordó al maestro Manuel Campuzano Fernández, exdirector del Instituto, quien fuera el creador de dicho premio y que por primera vez, desde sus inicios, no esta presente, debido a su lamentable fallecimiento, en el 2022.

Por otro lado, agradeció al Dr. David Kershenobich Stalnikowitz, exdirector del INCMNSZ por su apoyo al gremio de enfermería y por la realización cada año de dicho premio. “Esta, es la versión 40 del Premio a la Solidaridad Humana Dr. Salvador Zubirán. Como bien señaló, en repetidas ocasiones el maestro Salvador Zubirán: las enfermeras y los enfermeros de Nutrición no sólo son excelentes profesionales de la salud, sino que son los mejores del mundo y eso es lo que queremos, personal de la mejor calidad y trato humano hacia los pacientes.

Contribución al desarrollo del conocimiento
Los doctores Juan Sierra Madero y Carlos Cantú Brito, nombrados Investigadores Nacionales Eméritos

Como resultado de la contribución al desarrollo del conocimiento, por su liderazgo en la comunidad académica, así como su participación en la formación de comunidad científica, el pasado 19 de diciembre, los doctores Juan Sierra Madero, jefe de la Clínica de VIH-Sida y Carlos Gerardo Cantú Brito, jefe del Departamento de Neurología y Psiquiatría fueron nombrados Investigadores Nacionales Eméritos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Las y los nuevos Investigadores Nacionales Eméritos demostraron contar con trayectoria sobresaliente en el área de su especialidad, donde han realizado contribuciones fundamentales a la generación de nuevo conocimiento científico, humanístico o tecnológico, que les ha permitido alcanzar reconocimiento y prestigio nacional e internacional. Del mismo modo, han participado en la formación de nuevas generaciones de estudiantes e investigadores y han destacado en el país por su participación en la creación y desarrollo de alguna de las instituciones académicas o centros de investigación de México.

Informe de Gestión 2022 Dr. José Sifuentes Osornio

Vocación de servicio con visión de futuro que nos vincula a todos

El Dr. José Sifuentes concluyó su informe, señalando los 8 ejes transversales de la gestión que implementa en el INCMNSZ: compromiso, innovación, transparencia, ética, bienestar, interacción, equidad e inclusión, bajo la convicción de tener: “Vocación de Servicio con Visión de Futuro que nos vincula e incluye a todos”.
Recital de Arpa Sesión Cultural dedicada al Departamento de Gastroenterología

El pasado 26 de enero se llevó a cabo la Sesión Cultural en el auditorio principal del INCMNSZ. En esta ocasión, el concierto estuvo dedicado al Departamento de Gastroenterología, cuya historia se remonta a la fundación del Instituto en 1946. El Dr. Luis Uscanga Domínguez, jefe de Departamento, agradeció a los organizadores del evento, y en especial a su equipo por los logros y proyectos a futuro. El recital fue de arpa, este bellísimo instrumento cuyos orígenes datan desde hace más 4,000 años. El maestro Emmanuel Padilla, extraordinario concertista, tocó música escrita para este instrumento musical de compositores latinoamericanos.

Formando médicos con calidad, humanismo y excelencia Nuevo Programa de Alta Especialidad en Medicina Nuclear

El Dr. Eleazar Ignacio Álvarez, jefe del Departamento de Medicina Nuclear, informó que el INCMNSZ ya cuenta con el Programa de Alta Especialidad en Medicina Nuclear e Imagenología Molecular para médicos en formación, avalado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “En el 2022 dio inicio la primera generación de médicos nucleares que se están formando en este Instituto. Representa una gran responsabilidad; hay muchas expectativas acerca de que estos médicos egresados del INCMNSZ sean de alto reconocimiento académico, de investigación y por supuesto, se proyecten a instituciones como esta, no sólo a nivel nacional, sino internacional”.

Excelencia académica VIII Curso Internacional de Actualizaciones en Anestesiología

Del 2 al 4 de febrero del 2023 se llevó a cabo el VIII Curso Internacional de Actualizaciones en Anestesiología en el INCMNSZ. El objetivo del curso fue dar a conocer a la comunidad académica y médica los avances más destacados del campo de la anestesiología. El curso tuvo lugar en el auditorio del INCMNSZ y fue inaugurado por el Dr. Raúl Rivera Moscoso, Director de Medicina, en ausencia del Dr. José Sifuentes Osornio, Director General del INCMNSZ.

Una tradición académica XVI Curso Internacional de Cirugía “Dr. Héctor Orozco”

Con el objetivo de tener un foro de educación médica continua, donde los residentes se involucren con los profesores invitados y mesas de discusión que presentan de los diferentes servicios, del 7 al 11 de febrero, tuvo lugar en el INCMNSZ, el XVI Curso Internacional de Cirugía “Dr. Héctor Orozco”.

Conferencias Magistrales en memora de los doctores Héctor Orozco Zepeda y Manuel Campuzano Fernández, íconos del INCMNSZ

Con el objetivo de reconocer y rendir homenaje a dos de los íconos más significati- vos de la cirugía en el Instituto: el Dr. Héctor Orozco Zepeda y el Dr. Manuel Campuzano Fernández, se presentaron dos conferencias magistrales en el XVI Curso Internacional de Cirugía “Dr. Héctor Orozco”, mismas que lle- varón su nombre, especialmente emotivas y de gran nivel científico. La Conferencia Magistral “Dr. Héctor Orozco” fue presentada por el Dr. Mario Vilatobá Chapa, jefe del Departamento de Trasplantes del INCMNSZ quien expresó: “El Dr. Orozco es uno de los pioneros de la cirugía hepática en nuestro país, así como, promotor y pionero para que se realizara el trasplante hepático en México. Seguimos recordando su memoria”. La conferencia fue dictada por el Dr. Jean Nicholas Vauthey, Profesor de Cirugía y jefe de la Sección Hepato-Pancreato-Biliar, así como, de la Cátedra de Investigación del Cáncer Dallas/Fort Worth Living Legend en el Departamento de Oncología Quirúrgica de la Universidad de Texas MD Centro de Cáncer Anderson en Houston.

Por otro lado, la Conferencia Magistral “Dr. Manuel Campuzano” fue presentada por el Dr. Ismael Domínguez Rosado, Cirujano Hepato-Pancreato-Biliar de la Dirección de Cirugía del INCMNSZ, quien destacó: “La razón de esta Conferencia Magistral “Manuel Campuzano” es recordar y honrar a quienes nos antecedieron y dejaron una huella en el Instituto y en las múltiples generaciones que han sido entrenadas por ellos.

Fue pionero en la cirugía de páncreas en México y en el mundo. Dio seguimiento a lo que el Dr. Zubirán quiso crear en el Instituto y en la formación de hombres que han seguido y preservado sus valores”. La Conferencia fue expuesta por el Dr. Ching-Wei Tzeng, profesor asociado de oncología quirúrgica en el MD Anderson Cancer Center; especialista en el tratamiento de cánceres hepato-pancreato-biliares (HPB); vicepresidente del Departamento de Operaciones Clínicas, director del Programa de la Beca de Cirugía HPB y miembro del Comité de Educación del Programa de la Beca de Oncología Quirúrgica.

Egresan médicos especialistas de excelencia con humanismo
Fin de Cursos de Especialidad y Alta Especialidad 2023

Con el objetivo de conmemorar la conclusión de una etapa más en la preparación profesional de los médicos residentes del INCMNSZ, se llevaron a cabo tres eventos: la comida de fin de cursos, la Sesión General dedicada a los residentes y la ceremonia de entrega de diplomas de los Cursos de Especialidad y Alta Especialidad del INCMNSZ 2023. Comida de fin de cursos El pasado 21 de febrero, tuvo lugar en la explanada del Quijote del INCMNSZ la comida de fin de cursos, organizada por la Dirección de Enseñanza a cargo del Dr. Alberto Ávila Funes.

El Dr. Sifuentes felicitó a los egresados de esta generación por su gran capacidad de adaptación y resiliencia durante la Pandemia de COVID-19 y en la que el personal de atención a la salud jugó un papel crucial. De igual forma, destacó sus grandes cualidades profesionales y humanas. Asistieron graduados y profesores de las especialidades cursadas, así como, algunos integrantes del Instituto, compañeros y amigos.

Calidad y profesionalismo Dedicada al Departamento de Servicios Generales

El pasado jueves 23 de febrero, la Sesión Cultural estuvo dedicada al Departamento de Servicios Generales que conforman las Coordinaciones de Archivos Institucionales, Uso Eficiente de Energía, Control de Protección Civil, Comunicación Visual y Control Ambiental. Así como, de las Secciones de Vigilancia, Control de Inventarios, Intendencia, Lavandería, Transporte e Imprenta. La Lcda. Adriana Salgado Yepez mencionó las actividades más relevantes de cada área de su Departamento, los felicitó y agradeció su trabajo, siempre llevado a cabo con calidad y profesionalismo. El Lic. Carlos Osorio Pineda, Director de Administración, también manifestó su reconocimiento y gratitud, ya que su labor es fundamental para el buen funcionamiento de la Institución. El Maestro Alejandro Barañón, extraordinario pianista, interpretó música de Bach, Haydn, Chopin y Luna Ponce

Reconocer a la mujer y visibilizar las desigualdades de género
Día Internacional de la Mujer (8M) en el INCMNSZ

En todo el mundo, el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) fue conmemorado de diferentes formas y con distintos matices. El INCMNSZ, bajo la visión de promover y alcanzar la equidad de género, se sumó con una serie de eventos durante todo el mes de marzo

Con el fin de reconocer a la mujer y visibilizar las desigualdades de género, en el marco del Día Mundial de la Mujer (8 de marzo), se llevaron a cabo, del 8 al 10 de marzo en el Auditorio del INCMNSZ, una serie de eventos conmemorativos a dicha fecha.

El Dr. José Sifuentes, Director General, por su parte comentó que el INCMNSZ se suma a las acciones para lograr una perspectiva de género en la institución, para fomentar y fortalecer la igualdad y equidad de género. Así mismo, las felicitó por las acciones y se comprometió a seguirlas apoyando.

Eventos en el INCMNSZ
El INCMNSZ, fundamental en la contención de la crisis sanitaria
El conocimiento es la mejor prevención. La Pandemia por COVID-19

El pasado 27 de marzo, en el Auditorio del INCMNSZ, fue presentado el libro: El conocimiento es la mejor prevención. La Pandemia por COVID-19, coordinado por el Dr. David Kershenobich Stalnikowitz, ex director del INCMNSZ. Reseña histórica, única en su género, que narra el accionar del INCMNSZ y su importante papel durante la crisis sanitaria mundial.

El evento fue presidido por el Dr. José Sifuentes Osornio, Director General, con- tando con la participación de: Dr. Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud; Dr. Carlos del Rio Chiriboga, Profesor de la Universidad de Emory, co-director del Emory Center for AIDS Research y los au- tores del libro: Dr. David Kershenobich Stalnikowitz, ex director; Lcda. Luz María Aguilar Valenzuela, Directora de Comuni- cación Institucional y Social; Dr. Ricardo Correa-Rotter, investigador del INCMNSZ. También la Lcda. Margarita Pérez Villaseñor, especialista en políticas públicas y ex cónsul de México en Brasil; y por parte de la Editorial, el Lic. Víctor Hugo Téllez, cofundador y Presidente del Grupo Editorial Eágueda.

El Dr. José Sifuentes Osornio aseguró que, por iniciativa del Dr. Kershenobich, un grupo de profesionales de la salud escribieron el libro para dejar constancia del esfuerzo colectivo, realizado por la comunidad del Instituto para enfrentar la Pandemia por COVID-19

“Quiero destacar el esfuerzo y actitud que tuvo el personal del Instituto para atender a los pacientes en la Pandemia. Primero, en la preparación de los grupos de trabajo; luego, en la adaptación de los espacios (proceso de reconversión), siempre bus- cando la máxima seguridad del personal; después, desarrollando mecanismos de atención médica, en concordancia con las recomendaciones internacionales; posteriormente, accionando proyectos en investigación y atención; y finalmente, coordinando la normalización o el re- torno a las actividades cotidianas, con el propósito de atender a los pacientes que nos han confiado su salud durante muchos años.

Durante este periodo, he podido apreciar en el personal la entrega por el servicio; el respeto por los pacientes y sus familiares, así como, por sus pares, en quienes también, reconocen su compromiso con la salud de la sociedad mexicana y su lealtad a nuestra Alma Mater, compañerismo, empatía y compasión; pero, sobre todo, resiliencia. Valores que nos han permitido ver hacia nuestro interior de manera crítica y propositiva para salir fortalecidos de esta crisis, con nuevas metas y con objetivos de largo plazo. En esta casa, existe una Mística que desemboca en el pensamiento de vocación de servicio con visión de futuro”.

65 años de trayectoria institucional Sesión Cultural dedica al Dr. Héctor Bourges Rodríguez

La Sesión Cultural del pasado 30 de marzo estuvo dedicada al Dr. Héctor Bourges Rodríguez, por 65 años de trabajo en la Institución. Sus contribuciones en el campo de la Nutrición para mejorar la dieta de los mexicanos en las comunidades indígenas fueron muy importantes, así como, sus aportaciones a la docencia en la formación de recursos humanos. Con este concierto, el INCMNSZ reconoce y agradece su extraordinaria labor. Durante su gestión, fundó los Departamentos de Ciencia y Tecnología de Alimentos, Fisiología de la Nutrición, Nutrición Animal, Nutriología Clínica y Proyectos Académicos en Nutrición.

Fue Director de Nutrición Experimental y Ciencia de los Alimentos de 1982 a 1997. En este año en que se fusionó con la Dirección de Nutrición de Comunidad, para formar más tarde, la Dirección de Nutrición que subsiste hasta la fecha. La doctora Martha Kaufer, investigadora en Ciencias Médicas, alumna y adjunta del Dr. Bourges, compartió una semblanza de él. Después, el mismo dirigió unas palabras.

Al terminar, los asistentes, de pie, le aplaudieron. Fue un evento muy emotivo. Para esta celebración, estuvo con nosotros el Maestro Ignacio Mariscal, extraordinario violonchelista, que pertenece a Concertistas de Bellas Artes, interpretó música de Samuel Máynez Vidal, Benjamín Britten y Gaspar Cassadó.

Foro de conferencias en el marco del mes de la mujer
Retos, oportunidades y desigualdades

En el marco del mes de la mujer y como parte de los eventos conmemorativos llevados a cabo en el INCMNSZ, el pasado 23 de marzo tuvo lugar el foro de conferencias: “Retos, Oportunidades y Desigualdades”, organizado por el Sindicato Único de Trabajadores del Instituto.

Su presidenta, la Lcda. Eva Sánchez Reséndiz destacó la importancia de estar unidas y desarrollar todo el potencial que se posee para construir un mundo mejor, igualitario y con equidad.

El foro estuvo integrado por tres ponencias: “Empoderamiento de la Mujer”, Mtra. en Psicología Clínica Integral, Nancy Hernández Becerril. Destacó la importancia de alcanzar la igualdad y la equidad. “La autoestima, la autodeterminación, las creencias son parte fundamental para alcanzar el empoderamiento, que no nace de manera individual, sino colectiva.

El empoderamiento es tener control sobre mi vida y poder tomar decisiones para hacer cambios necesarios en una estructura” “Mujeres en el Mundo Digital”, Mtra. en Alta Dirección, María Teresa Delgado Villagrán. Ella hizo una reseña histórica de hazañas alcanzadas por mujeres que dejaron una huella en el cómputo e hizo una reflexión de la importancia de incursionar en el mismo. “La vida nos exige la integración al mundo digital, más aún, a partir de la Pandemia por COVID-19 en la que tuvimos que entrar de manera súbita.

Hay mujeres y hombres que dominan las tecnologías; juntos, buscamos ser mejores personas y profesionales.

“Violencia de Género y Hostigamiento”, Lcda. en Derecho, Karla Zaira Lemus Nájera, expresó la importancia de prevenir la violencia y hostigamiento de género, así como, saber qué hacer en caso de sufrir alguna agresión de este tipo:

“La violencia es la constante agresión que se da de manera física, verbal y psicológica. La primera manifestación es cuando algo nos incomoda y hay que decirlo para frenarlo, si no se frena hay que denunciarlo en las instancias concernientes.

Hay que prevenir la violencia, para no formar parte de un feminicidio, 10 mujeres al día son víctimas de este delito que en muchos de los casos, inició siendo violencia u hostigamiento”.

Conferencia organizada por la Dirección General y la AMINCMNSZ
La Resistencia Cultural a la Equidad de Género

Como parte de las actividades realizadas por el INCMNSZ en el mes de la mujer, el 31 de marzo, tuvo lugar, la conferencia “La Resistencia Cultural a la Equidad de Género”, impartida por el Dr. Alejandro Carrillo Castro, presidente de la Fundación Miguel Alemán, organizada por la Dirección General y la Asociación de Médicos del INCMNSZ.

Espacio para preguntas, opiniones y sugerencias Oficina del Consejo de Equidad y Género del INCMNSZ

Para concluir los eventos conmemorativos al mes de la Mujer y con el objetivo de que el Consejo de Equidad y Género (CEG) tenga un espacio para realizar sus actividades, así como, proporcionar un lugar privado y seguro para que quienes lo requieran puedan acercarse al CEG, el 31 de marzo, se inauguró su oficina, ubicada frente a la Dirección de Cooperación Interinstitucional.

La inauguración fue presidida por el Dr. José Sifuentes Osornio, Director General del INCMNSZ y por algunas integrantes del CEG: la Dra. Fernanda González Lara, la Ing. Fanny Alvarado Chávez; la Mtra. Jessica Mejía Castrejón, la Lcda. Liliana Morán Rodríguez y la Lcda. Luz María Aguilar Valenzuela.

Otorgado por Conquer Cancer de la Fundación ASCO Premio Internacional a la Mentoría de Mujeres que Conquistan el Cáncer

Significativamente, durante el mes de la mujer (marzo), la Dra. María Teresa Bourlon de los Ríos, jefa de la Clínica de Atención Integral de Tumores GenitoUrinarios del INCMNSZ, recibió el Premio Internacional a la Mentoría de Mujeres que Conquistan el Cáncer. Otorgado por la Fundación Conquer Cancer de la American Society of Clinical Oncology, ASCO, por sus siglas en inglés. Expresó que el interés principal del mismo, es contribuir a reducir la brecha que hay entre géneros y premiar a mujeres que la reducen.

Cada vez, hay más mujeres trabajando en oncología, sin embargo, hay pocas mujeres que ocupan puestos de liderazgo, jefaturas, coordinaciones y posiciones relevantes para tener mayor representación.

Portafolios Dietarios en beneficio del paciente Departamento de Fisiología de la Nutrición, investigación de vanguardia
Dr. Armando Tovar Palacio

En entrevista, el Dr. Armando Tovar Palacio, jefe del Departamento de Fisiología de la Nutrición, expresó que el área a su cargo realiza investigación de vanguardia, contribuyendo con el desarrollo del conocimiento y favoreciendo la salud de la población. Como investigador, junto con la Dra. Nimbe Torres en el Departamento de Fisiología de la Nutrición, dió origen al área de Nutriología Molecular del INCMNSZ, que fue la primera en el país. Lo que, desde ese momento, marcó la pauta de su innovación en Asistencia, Docencia e Investigación.

Esta área fue inaugurada por el Dr. Donato Alarcón Segovia, Director General del Instituto de 1992 a 2002. En 2001 fue nombrado jefe del Departamento de Fisiología de la Nutrición. “Para la primera década de los 2000, nuestra experiencia estaba centrada en el metabolismo de proteínas y aminoácidos, pero a nivel internacional había otros campos que se necesitaban abarcar; como, estudiar el metabolismo de hidratos de carbono o de las grasas, por lo que se fueron teniendo estudiantes de doctorado, algunos se fueron al extranjero para luego incorporarse a la plantilla del Departamento.

De esta manera se comenzaron a tener especialistas en Lípidos, Colesterol, Hidratos de Carbono y Compuestos Bioactivos de la dieta entre otros. En la actualidad el Departamento tiene 14 investigadores, la mayoría miembros del Sistema Nacional de Investigadores”, SNI.

Romper el “Techo de Cristal” ¿Paridad en puestos directivos? ¿Requisito o Equidad? ¿Promesa o Realidad?

El Consejo de Equidad de Género (CEG) obtuvo un espacio físico para fortalecer su labor, ganando terreno y apoyo desde la Dirección General. Se instaló un buzón para recibir comentarios, preguntas, inquietudes y expresiones diversas. Enseguida, recibimos el primer comentario, muy atinado. Tal como señala quien lo escribe, desatendido de la opinión general en los pasillos y oficinas directivas; aunque no desapercibido para el CEG. Resumo y actualizo: 14 nombramientos de Jefaturas o puestos directivos en los últimos meses. Antes de estos cambios 10 hombres y 4 mujeres. Después de estos cambios quedamos casi igual, 9 hombres y 5 mujeres. Cito: “¿No existe ninguna mujer en estos Departamentos que pueda sustituirlos? ¡Pero ya tenemos Consejo de Equidad de Género! ¿Atole con el dedo?, ¿Hemos protestado las mujeres?”

Respondo: Por supuesto que hay mujeres que pueden ocupar esos puestos, pero persiste el techo de cristal. Sí, tenemos CEG, porque las pequeñas acciones vienen de enormes batallas y, más tarde que temprano, tendrá resultados. No, no hemos protestado. Un genuino cuestionamiento para reflexionar a lo largo y ancho de la pirámide institucional. Las mujeres representan alrededor del 67% de las personas empleadas en el sector salud y, hasta el 2020, 58% del personal que labora en el INCMNSZ.

Esto es congruente con el incremento de mujeres inscritas en la carrera de medicina, en el año 2018, el 64% de la matrícula en pregrado eran mujeres, según la Gaceta de la Facultad de Medicina de la UNAM. Sin embargo, de acuerdo a datos de Vamos México, en el 2022, sólo el 6% de las mujeres en el sector salud ocupaba posiciones directivas.

Sesión Cultural dedicada a Clínica de Trastornos del Dormir

La Sesión Cultural de abril, estuvo dedicada a la Clínica de Trastornos del Dormir que, desde su fundación en 1994, dirige la Dra. Matilde Valencia Flores.

El Dr. Carlos Cantú Brito, jefe del Departamento de Neurología, habló de la historia de la Clínica y de su importancia. También, la Dra. Valencia relató sus logros y proyectos. Agradeció a todo el personal que la ha apoyado estos 28 años.

El concierto fue excepcional, tuvimos con nosotros a Lourdes Ambriz, soprano y Alberto Cruzprieto, pianista, ambos extraordinarios artistas, que pertenecen a Concertistas de Bellas Artes.

21 años como Subdirectora de Enfermería
Reconocimiento a la Maestra Marina Martínez Becerril

Con el objetivo de reconocer la trayectoria de la Mtra. Marina Martínez Becerril en la Subdirección de Enfermería del INCMNSZ, el pasado 11 de mayo, tuvo lugar una ceremonia en la que se le agradeció su desempeño de 21 años en la misma y se le entregaron algunos reconocimientos de instancias de enfermería externas al INCMNSZ.

El evento fue presidido por el Dr. José Sifuentes Osornio, Director General del INCMNSZ, quien expresó: “Tengo el gusto de encabezar esta ceremonia de agradecimiento y de conclusión del desempeño como Subdirectora de Enfermería de la Mtra. Marina Martí- nez Becerril. En la que se reconocen sus logros durante su gestión.

La conozco desde que llegué al Instituto. Ella era una joven enfermera, egresada de la Escuela de Enfermería del INCMNSZ. Yo, un residente de Medicina Interna, fuimos compañeros en el Servicio de Urgencias y también compartimos actividades en diversos servicios de hospitalización. Pude apreciar su genuino sentido humanista, su enorme sentido de responsabilidad y su gran empatía hacia los enfermos y familiares de estos.

Actividades de divulgación y concientización Día Mundial de la Higiene de Manos en el INCMNSZ

Con el objetivo de divulgar y concientizar a pacientes y sus familiares, así como, al personal del INCMNSZ, respecto a la importancia de lavarse las manos; la Subdirección de Enfermería “Ma. Dolores Rodríguez Ramírez” y la Subdirección de Epidemiología Hospitalaria, llevaron a cabo la campaña de información y concientización, en el marco del Día Mundial de la Higiene de Manos.

Las actividades tuvieron lugar en las salas de espera, hospitalización y áreas de atención médica, entre otras, en las que participaron: personal de Enfermería de ambas Subdirecciones y alumnos de la Escuela de Enfermería del INCMNSZ, Universidad La Salle y Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM.

Bienvenida a la Mtra. Martha Huertas Jiménez como Subdirectora de Enfermería 1er Foro Institucional conmemorativo del Día Internacional de Enfermería

Con el objetivo de celebrar y reconocer al personal de enfermería del INCMNSZ, el pasado 12 de mayo tuvo lugar en el auditorio del Instituto, el Primer Foro Institucional Conmemorativo del Día Internacional de Enfermería.

Presidido por el Dr. José Sifuentes Osornio, Director General; Dr. Raúl Rivera Moscoso, Director de Medicina; Dr. José Alberto Ávila Funes, Director de Enseñanza; Lcda. Luz María Aguilar Valenzuela, Directora de Comunicación Institucional y Social; Mtra. Martha Huertas Jiménez, Subdirectora de Enfermería; Dra. Alicia Frenk Mora, Subdirectora de Servicios Paramédicos; Mtra. Patricia Ramirez Arvizu, jefa del Departamento de Enfermería; Mtra. Patricia Domínguez Sánchez, jefa del Departamento de Educación Continua y Mtra. Araceli Jiménez Méndez, jefa del Departamento de Escuela de Enfermería.

Bienvenida a la Lcda. Martha Huertas Jiménez como Subdirectora de Enfermería 1er Foro Institucional conmemorativo del Día Internacional de Enfermería Dra. Dora Valenzuela de la Cueva/Departamento de Comunicación y Vinculación Dr. José Sifuentes Osornio, Director General El Dr. José Sifuentes Osornio expresó: “Me complace y me llena de orgullo presidir esta celebración, en la que le damos la bienvenida a la Lcda. Martha Huertas, una colaboradora muy importante, con una gran responsabilidad como lo es la Subdirección de Enfermería; pero en la que estoy seguro, va a salir adelante.

Gracias por aceptar esta encomienda. Este foro en conmemoración del Día Internacional de Enfermería, tiene como objetivo reconocer el trabajo amplio e innovador de cada profesional de enfermería en los hospitales, centros y servicios de salud que atiende a la población en zonas rurales y urbanas.

Prevención, atención y solución de quejas
Colaboración entre la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y el INCMNSZ

Con la intención de dar seguimiento a los trabajos que buscan estrechar la colaboración entre instituciones y una red de gestión inmediata, el viernes 19 de mayo, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) visitó el INCMNSZ a través de Dr. Iván González Del Valle, Director General de Orientación y Gestión; la Dra. Liliana Hernández Mendoza, Directora General de Conciliación; el Lic. Francisco Javier Guerra Zermeño, Director General de Arbitraje, y el Dr. José Antonio Moreno Sánchez, Director de Difusión.

Durante la reunión, se realizó un diálogo abierto y extenso entre los asistentes, que permitió destacar las áreas de oportunidad y trabajar de manera coordinada para la mejora de la calidad de los servicios. La CONAMED reconoció al Instituto como un referente nacional e internacional de atención médica y agradeció al Dr. José Sifuentes Osornio, Director General del Instituto y a todo su equipo de trabajo por la interacción concretada.

Reconocer y agradecer su accionar Sesión Cultural dedicada a la Subdirección de Servicios Paramédicos

Con un bellísimo recital, el pasado jueves 25 de mayo, reconocimos y agradecimos a los integrantes de la Subdirección de Servicios Paramédicos la extraordinaria labor que llevan a cabo en esta importantísima Área de Servicios Ambulatorios del INCMNSZ que dirige la Dra. Alicia Frenk Mora.

Impensable hablar de la UPA (Unidad del Paciente Ambulatorio), sin mencionar el trabajo que la Dra. Frenk ha hecho durante muchos años, para lograr que esta Subdirección, integrada por varias jefaturas y departamentos funcione como reloj.

El concierto con música de Wolfgang Amadeus Mozart, Franz Schubert y Ludwig Van Beethoven, fue interpretado magistralmente por la extraordinaria pianista María Teresa Frenk, y la talentosa violinista Viktoria Horti, concertistas de Bellas Artes.

3 de mayo, Consejo Nacional de Humanidades Ciencia y Tecnología El INCMNSZ participó en la vacuna Patria contra COVID-19

El Conacyt confirmó datos exitosos de las fases clínicas de la vacuna mexicana Patria, contra la COVID-19 en la que participó el INCMNSZ.

Así mismo, agradeció a las instituciones participantes y a la empresa mexicana Avimex, la cual ha dedicado una inversión importante para la producción de vacunas humanas. Por lo que el país no sólo logra alcanzar la soberanía tecnológica en vacunas, sino que, además, gana la posibilidad de que las inversiones en ciencia y tecnología generen un retorno de valor al pueblo de México.

Premios Carlos Slim en Salud 2020-2023 El INCMNSZ, ganador del Premio Institución Excepcional

Con el objetivo de reconocer el trabajo de profesionales y organizaciones de excelencia, cuyo compromiso es mejorar la salud de la población de América Latina, el pasado 6 de junio del 2023, la Fundación Carlos Slim otorgó los Premios Carlos Slim en Salud 2020-2023 en dos categorías: Institución de Excepcional y Trayectoria en Investigación, siendo ganador del primero, en el año 2020, el INCMNSZ.

La ceremonia tuvo lugar en el Museo Soumaya. Fue presidida por el Ing. Carlos Slim Helú, fundador de la Fundación Carlos Slim; el Lic. Marco Antonio Slim Domit, presidente del Instituto Carlos Slim de la Salud; el Dr. Enrique Graue Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Dr. David Kershenobich Stalnikowitz, investigador y ex director del INCMNSZ. La Ceremonia fue conducida por el Dr. Roberto Tapia-Conyer, Director General de la Fundación Carlos Slim.

Otorgado por la Universidad Iberoamericana
Dra. Martha Kaufer Horwitz , reconocimiento “Carmen Viqueira Landa” Otorgado por la Universidad Iberoamericana

El pasado 22 de mayo, la Dra. Martha Kaufer Horwitz, Directora de Nutrición del INCMNSZ, recibió el reconocimiento Diploma al Mérito “Carmen Viqueira Landa” de Salud que la coloca como una de las mejores docentes.

Carmen Viqueira Landa llegó a México en 1940, como exiliada de la Guerra Civil Española.

Estudió en la IBERO el Doctorado en Antropología Social, área del conocimiento en la que se especializó y a la que se consagró mediante el ejercicio docente y la investigación.

Dr. Armando Tovar Palacio, Medalla de Oro “Ernesto Domínguez Quiroga”

Con el objetivo de reconocer el esfuerzo y excelencia de docentes más destacados que han dedicado su vida a la formación de estudiantes, el 22 de mayo, la Universidad Iberoamericana otorgó las Medallas de Oro: “Ernesto Domínguez Quiroga”, José Sánchez Villaseñor, San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier, siendo el Dr. Armando Tovar Palacio, jefe del Departamento de Fisiología de la Nutrición del INCMNSZ, merecedor a la Medalla de Oro “Ernesto Domínguez Quiroga” se confiere a docentes de asignatura que han tenido una labor académica relevante, caracterizada por su demostrada adhesión al Ideario de la IBERO y su consagración a nuestra universidad, a lo largo de 60 períodos regulares.

Bajo la guía y liderazgo del Dr. Ernesto Domínguez Quiroga, como Rector de la IBERO (1980-1988), se construyó el campus Santa Fe; se crearon los planteles Noreste, Laguna y Golfo Centro; se obtuvo el Reconocimiento de Validez Oficial a los estudios impartidos en la universidad -por Decreto Presidencial, en abril de 1981- y se aprobó el documento de la Filosofía Educativa de la Iberoamericana -7 de marzo de 1985.

Trabajo en equipo con humanismo Departamento de Control Presupuestal: automatizado y eficiente

El Departamento de Control Presupuestal, a cargo de la Lcda. Yadira Laura Hernández Reyes, requiere automatización y eficiencia, ya que el presupuesto que se ejerce en el INCMNSZ debe ser utilizado adecuadamente para favorecer la atención de calidad al paciente, aseguró en entrevista.

“Entre otras de las acciones que realizamos, generamos sistemáticamente información presupuestal útil, oportuna y confiable para la toma de decisiones de las autoridades del Instituto y así se haga un ejercicio razonable del presupuesto, con base en la normatividad vigente. Nuestra función es muy importante para el desempeño del INCMNSZ.

Una adecuada presupuestación contribuye al óptimo funcionamiento de la Institución, por lo que debemos orientar el presupuesto para cubrir las necesidades de todas las áreas, para que éstas, a su vez, logren sus objetivos y metas.

Destacada y trascendental contribución a la ciencia Reconocimiento al Departamento de Trasplantes INCMNSZ

El pasado 6 de junio, integrantes del Departamento de Trasplantes a cargo del Dr. Mario Vilatobá Chapa fueron distinguidos con diversos reconocimientos por parte del Centro Nacional de Trasplantes: Al Programa de Trasplantes de Hígado que ha representado un accionar innovador, exitoso y de gran apoyo a los pacientes con problemas hepáticos.

El Laboratorio de Histocompatibilidad también fue reconocido por 35 años de realizar pruebas de histocompatibilidad, necesarias para la donación y el trasplante; así como a la Lcda. en T. S. María de Lourdes Iturbe Alessio por 43 años de servicio, apoyando a pacientes y familiares en la donación y trasplantes.

Destacados expertos internacionales y nacionales Curso Nash Week en el INCMNSZ

El pasado 9 de junio, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXID) firmaron el Convenio de Colaboración para dar seguimiento al Memorando de Entendimiento para la Colaboración en el Desarrollo de las Capacidades de Terapia Celular.
Esta terapia puede salvar la vida de personas con leucemia, enfermedad que actualmente no tiene cura. Consiste en utilizar las células modificadas de pacientes con tumores para que éstas combatan el cáncer.

Colaboración en Terapia Celular entre el INCMNSZ-IPN-AMEXID

Con el objetivo de mejorar y promover la atención y el conocimiento del hígado graso y presentar un foro de enseñanza y discusión del mismo, del 8 al 10 de junio, tuvo lugar en el INCMNSZ el Nash Week, inaugurado por el Dr. José Sifuentes Osornio, Director General del INCMNSZ. El Dr. David Kershenobich Stalnikowitz, la Dra. Nayelli Cointa Flores, el Dr. Ricardo Macías y la M. en C. Astrid Ruiz Margaín, fueron los coordinadores del curso. El Dr. Sifuentes destacó la importancia de llevar a cabo este tipo de foros que permiten contribuir en el combate y tratamiento de uno de los problemas de salud que en México se está incrementando significativamente.

Destacados expertos internacionales y nacionales Curso Nash Week en el INCMNSZ

Con el objetivo de mejorar y promover la atención y el conocimiento del hígado graso y presentar un foro de enseñanza y discusión del mismo, del 8 al 10 de junio, tuvo lugar en el INCMNSZ el Nash Week, inaugurado por el Dr. José Sifuentes Osornio, Director General del INCMNSZ. El Dr. David Kershenobich Stalnikowitz, la Dra. Nayelli Cointa Flores, el Dr. Ricardo Macías y la M. en C. Astrid Ruiz Margaín, fueron los coordinadores del curso. El Dr. Sifuentes destacó la importancia de llevar a cabo este tipo de foros que permiten contribuir en el combate y tratamiento de uno de los problemas de salud que en México se está incrementando significativamente.

Mejorar la equidad y promover un ambiente incluyente La Mujer y la Cirugía

En 1970, la mujer únicamente conformaba el 6% de la población estudiantil en medicina. Este porcentaje ha ido en aumento, actualmente la proporción aumentó al 47%; sin embargo, a pesar de este incremento, no se ha reflejado en la proporción de mujeres en las residencias quirúrgicas, representando únicamente el 38% de ellas. Ahora bien, si hablamos de puestos directivos en cirugía, en EUA, Albelson et al, publicó que en el 2015 las mujeres representan el 25% de los puestos como asistentes de profesor, 19% como profesores asociados y 9.8% como profesores de tiempo completo.

Cabe mencionar que estas cifras se desconocen en México, no obstante, no basta con preguntar en las instituciones que laboramos para darnos una idea de esta proporción. Dicho lo anterior, surge la pregunta ¿Cómo pueden ser visibles las mujeres en cirugía en un ambiente donde no hay espacio para ellas?

Comunicado de la Secretaria de Salud El INCMNSZ, una de las instituciones que más trasplantes hepáticos realiza

Durante la conmemoración del Día Mundial de la y el Paciente Trasplantado y el 23 aniversario del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), dicha institución enfatizó que el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) y el Hospital General de México (HGM) “Dr. Eduardo Liceaga”, son dos de las instituciones que más trasplantes hepáticos llevan a cabo: en 2022 realizaron 44 y 38 intervenciones de este tipo, respectivamente. En tanto, el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” es líder en trasplante de corazón.

Gaceta de la UNAM El INCMNSZ, reconocido por la Fundación Carlos Slim como Institución Excepcional

El INCMNSZ fue reconocido como una Institución Excepcional por la Fundación Carlos Slim. El evento que se llevó a cabo en el Auditorio del Museo Soumaya, también se entregaron los premios a los ganadores de los años 2020, 2021 y 2022. El galardón por Trayectoria en Investigación de 2020 se otorgó al médico Claudio Lanata, de Perú

El Dr. José Sifuentes Osornio, dicta conferencia sobreCOVID-19

El Dr. José Sifuentes Osornio, Director General del INCMNSZ, dictó una conferencia en la Universidad de Guanajuato, respecto al reto que significó la Pandemia de COVID-19 para el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. En el evento también se entregaron reconocimientos y se llevó cabo un evento cultural en la reunión de egresados de la Universidad de Guanajuato, donde se propició el diálogo con las y los maestros.

Promover la donación altruista entre la comunidad Institucional Día Mundial del Donador Altruista de Sangre en el INCMNSZ

Con el objetivo de promover la donación altruista de sangre entre la comunidad institucional, el pasado 14 de junio, en el marco del Día Mundial del Donador de Sangre, se llevó a cabo una serie de actividades, organizadas por la Dra. Laura Adriana Trip, Coordinadora del Servicio de Medicina Transfusional y los integrantes del mismo.

En entrevista, destacó la importancia de sumarse a este esfuerzo solidario. “Hoy, decidimos hacer una campaña de donación altruista en el INCMNSZ. La idea es tener un alcance institucional; primero, una concientización de los integrantes del INCMNSZ, de todas las áreas, acerca de la importancia de la donación altruista de sangre y después, invitarlos a donar. La donación altruista es sumamente importante.

En muchos estudios se ha avalado que la sangre más segura es la de la donación altruista. Tenemos dos tipos de donación: Donación Altruista que sin ningún fin se realiza, la intención es ayudar a otra persona, y Donación de Reposición que es cuando un paciente recibe sangre y es necesario reponerla, se le solicita que lleve donadores para que la repongan.

La Clínica de Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria Centro de Excelencia por la European Association for the Study of Obesity

La Clínica de Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria fue recertificada como Centro de Excelencia por la European Association for The Study of Obesity, informó la Dra. Emma Adriana Chávez Manzanera, coordinadora de dicha área, quien destacó que fue la primera clínica en América, en recibir dicha distinción, posteriormente se sumó una clínica en Brasil y una en Canadá.

“La certificación se otorga a la Clínica que cumpla con todas las características que exige European Association for the Study of Obesity para designarla como Centro de Excelencia (COM´s). La cual debe estar conformada por un equipo multidisciplinario que realice investigación, docencia y asistencia de alto nivel y tener la infraestructura apropiada para atender a pacientes que viven con obesidad. Ser una Clínica, en donde se formen recursos humanos altamente calificados y educación médica continua para población abierta y para profesionales de la salud.

Nuestra primera certificación la obtuvimos en el 2019 y la recertificación la acabamos de recibir en el 2022”.

Academia Mexicana de Cirugía Académica Honoraria e integrantes de nuevo ingreso a la AMC

El pasado 6 de junio, la Dra. Josefina Alberú Gómez, Investigadora y Cirujana del INCMNSZ, fue distinguida por la Academia Mexicana de Cirugía (AMC), al ser nombrada Académica Honoraria por su gran trayectoria en dicho campo de la ciencia médica y en el desarrollo de la cirugía de trasplantes. Así mismo, ingresaron como Académicos de la misma, los doctores: Ismael Domínguez Rosado, Noel Salgado Nesme y Omar Vergara Fernández.

Lo anterior, como parte de la Sesión Solemne de Aniversario del XC Año Académico de la AMC, encabezada por su presidente, el Dr. Miguel Ángel Mercado Diaz quien destacó: “La Dra. Josefina Alberú es integrante de la Sociedad Americana de Cirugía. Es cirujana de trasplantes. Ha desarrollo trasplantes en el INCMNSZ, siguiendo los trabajos del Dr. Manuel Campuzano y del Dr. Federico Chávez Peón.

La Escuela que ha formado en el Instituto es seguida por el Dr. Mario Vilatobá Chapa, actual jefe del Departamento de Trasplantes del INCMNSZ. Ella tiene reconocimiento mundial”

Inclusión y respeto 2o Foro de Diversidad y Salud LGBTQIA+ en el INCMNSZ

En el marco del Mes del Orgullo y con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de brindar atención a la salud con calidad, inclusión y respeto a la comunidad LGBTQIA+, así como promover modelos de atención incluyente que pueden ser una realidad en nuestro país, el pasado 30 de junio, se llevó a cabo en el INCMNSZ el 2o Foro de Diversidad y Salud LGBTQIA+.

Fue inaugurado por el Dr. José Sifuentes Osornio, Director General del INCMNSZ quien expresó que el objetivo de la Institución que dirige es alcanzar la atención con calidad a la salud de los seres humanos, sin exclusión y con respeto. Este tipo de foros generan y propician esta intención.

En el Foro se presentaron cuatro ponencias, una mesa de discusión, una semblanza y una exposición pictórica. Las conferencias fuerón las siguientes: Lic. Oyuki Ariadne Martínez Colín, “Atención por pares en enfermedad por modelantes en mujeres trans”, destacando la importancia de que la atención de la salud a las personas trans debe ser realizada por personal trans. Dr. Nick Finkelstein, “El ABC de la Inclusión”; una reflexión en torno a la falta de respeto y conciencia que hay en la sociedad para incluir a las personas discapacitadas y de la diversidad. Dr. Luis Armando Méndez López, en su plática “Necesidades de Salud en Adultos Mayores LGBT”, destacó la importancia de ofrecer inclusión a las personas de la comunidad LGBTQIA+, incluso por la propia comunidad. Dr. Hugo Cornú Rojas, en su exposición la Atención Integral a personas transgénero en la CDMX, la experiencia de USIPT, narró las vivencias y éxito que se tienen en dicho centro de atención.

El Mtro. Juan Carlos Berumén, para concluir el evento, narró su semblanza y el motivo de las obras pictóricas que expuso en el lobby del Auditorio Principal.

Egreso de las Generaciones 20º Y 21º El Paso de la Luz 2022-2023 en el INCMNSZ

El 10 de julio tuvo lugar en el INCMNSZ, la Ceremonia de Clausura de las Generaciones 20° y 21° de la Escuela de Enfermería “María Elena Maza Brito” del Instituto.

El evento fue presidido por: Dr. José Sifuentes Osornio, Director General; Dr. Raúl Rivera Moscoso, Director de Medicina; Dr. Alberto Ávila Funes, Director de Enseñanza; Lic. Carlos Osorio Pineda, Director de Administración; Lcda. Martha Huertas Jiménez, Subdirectora de Enfermería; Lcda. Leticia Garduño Ronquillo, Jefa del Departamento Escuela de Enfermería “María Elena Maza Brito”, todos del INCMNSZ; y por parte de la Escuela de Enfermería y Obstetricia de la UNAM: la Dra. Rosa María Ostiguín Meléndez, Secretaria General, en representación de la Mtra. Rosa Amarilis Zárate Grajales, Directora.

La Lcda. Garduño Ronquillo expresó: “Terminan el ciclo, en el que se formaron profesionales de enfermería con un sentido integro de atención; basado en competencias, acorde a los avances científicos, dirigidos al cuidado de la persona, familia y comunidad.

Es la culminación de un ciclo escolar que representa, si bien un logro, también la suma de competencias que conforman a un profesional y que forman parte de la historia que durante muchos años se ha consolidado. Esta escuela ha dado a diversas instituciones, generaciones de egresados que hoy en día asumen cargos de responsabilidad. Estoy segura que ustedes seguirán ese camino.

Homenaje a un excelente médico, investigador e integrante del INCMNSZ Sesión General dedicada a la trayectoria profesional del Dr. Ricardo Correa Rotter

El pasado 14 de julio tuvo lugar un homenaje al Dr. Ricardo Correa Rotter, médico, investigador e integrante del INCMNSZ, como parte de la Sesión General de los viernes.

El Dr. Rodolfo Rincón Pedrero, jefe del Departamento de Nefrología y Metabolismo Mineral presidió el evento, dando inicio con la presentación de una semblanza del galardonado. “A nombre del INCMNSZ, a nombre del Departamento de Nefrología y Metabolismo Mineral, de todos quienes formamos parte del mismo, de los más de 160 residentes graduados –que son casi el 15 por ciento de todos los nefrólogos de este país–; quiero agradecer al Dr. Correa Rotter todo su trabajo, su visión, su liderazgo, su conducción, haciendo de este Departamento una muy importante pieza dentro de nuestra Institución. No se concibe lo que es, sin su labor larga de los últimos 31 años.

Por su parte, el Dr. Ricardo Correa Rotter expresó su agradecimiento por el homenaje y a todo su equipo de trabajo por su apoyo, compromiso y entrega durante el tiempo que él estuvo a cargo del Departamento de Nefrología y Metabolismo Mineral.

Trascendental y excepcional desarrollo profesional Ingresos a la Academia Nacional de Medicina

El pasado 28 de junio, las doctoras Aurora Serralde Zúñiga y Graciela Castro Narro, así como, el Dr. José Elizalde González integrantes del INCMNSZ, ingresaron como miembros numerarios de la Academia Nacional de Medicina (ANM) por su destacada, excepcional y trascendental trayectoria profesional en el campo de la ciencia; así como, por su contribución en sus respectivas áreas de especialización.

La designación tuvo lugar como parte de la Sesión Solemne de Ingreso de Académicas Numerarios y Académicos Honorarios. Fue presidida por el Dr. Germán Fajardo Dolci, el Dr. Raúl Carrillo Esper, presidente y vicepresidente; la Dra. Ana Carolina Sepúlveda Vildosola, tesorera; todos, de la Academia Nacional de Medicina.

Tradición y Excelencia Académica Curso Anual de Gastroenterología 2023

Los días 6 y 7 de julio tuvo lugar el Curso Anual de Gastroenterología 2023, coordinado por la Dra. Sophia Martínez y el Dr. Enrique Coss Adame, integrantes del Departamento de Gastroenterología del INCMNSZ. El curso fue inaugurado por el Dr. Federico Uscanga Domínguez quien por diez años, fue el jefe de dicho Departamento; el Dr. Mario Peláez Luna, jefe actual y el Dr. David Kershenobich Stalnikowitz, ex Director General del INCMNSZ y ex jefe del Departamento. El Dr. Luis Federico Uscanga Domínguez dio la bienvenida a los asistentes y ponentes e inauguró el curso, recordando la historia y trascendencia de este evento que es ya una tradición de más de cinco décadas. Así mismo, le deseó y auguró éxito al nuevo jefe del Departamento y agradeció a los integrantes del mismo su apoyo durante su gestión.

Vinculación Interinstitucional Prevenir y Erradicar el Acoso y Hostigamiento Sexual

El pasado 1 de junio el Grupo de Trabajo “Consejo de Equidad de Género” del INCMNSZ organizó una reunión con la Dirección de Enseñanza del INCMNSZ y con miembros de la Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInIG) de la Facultad de Medicina (FacMed) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quienes, a su vez, forman parte de la Coordinación para la Igualdad de Género de dicha Universidad.

El objetivo de esta reunión fue analizar la problemática de alumnos y alumnas de la FacMed-UNAM (principalmente mujeres) que han realizado actividades en el INCMNSZ (rotaciones clínicas, estancias de investigación, servicio social, internado, maestría, doctorado, etc.) y que han sido víctimas de acoso, violencia sexual o de género. Este grupo de personas es particularmente vulnerable debido a huecos en las normativas institucionales que los deja desprovistos de protección. Durante la reunión se comentó la importancia de la capacitación (para el alumnado y también para docentes, tutores, personal de salud, etc.), la difusión conjunta de actividades que promuevan la equidad y la prevención de la violencia y el compromiso con la no impunidad por parte de ambas instituciones.

Además, sirvió para iniciar el diálogo para el desarrollo de convenios de colaboración interinstitucional. Aunque esta reunión fue un primer acercamiento entre instituciones, también representa una gran área de oportunidad para que en conjunto se empiecen a articular estrategias orientadas a la prevención, atención y seguimiento de los casos de acoso u hostigamiento sexual. Se tiene previsto realizar reuniones posteriores y planes de trabajo conjuntos involucrando a otras áreas clave en ambas instituciones. Mientras tanto, la CInIG pone a disposición del alumnado la ruta de atención a casos de violencia por razones de género en la UNAM:
<https://coordinaciongenero.unam.mx/ruta-atencion-violencia-genero/

Tradición y Excelencia Académica Curso Anual de Gastroenterología 2023

El pasado jueves 31 de julio la Sesión Cultural se dedicó a celebrar 20 años de organizar estas Sesiones de forma mensual y prácticamente, ininterrumpidas.

Este proyecto fue iniciativa del Dr. Fernando Gabilondo Navarro, quien era en esa fecha, el Director General del INCMNSZ; y pidió al Dr. José Luis López Zaragoza, médico infectólogo adscrito a la Dirección de Medicina, y a mí, Palmira De la Garza, nos hiciéramos cargo de este fantástico Proyecto. Los primeros años con el apoyo económico de amigos, y desde 2007, con el privilegio de ser una sede alterna del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Estas sesiones han enmarcado homenajes a íconos y referentes de la medicina en nuestro país, así como reconocimiento a Departamentos y a distintas Áreas que conforman el INCMNSZ.

El Dr. José Sifuentes Osornio, Director General del INCMNSZ, dirigió unas palabras, agradeciendo y felicitando a los integrantes de la Dirección de Comunicación Institucional y Social por su labor de tantos años. Para esta celebración, estuvieron con nosotros, los maestros Rodolfo Ritter, en el piano, en el violonchelo Vladimir Sagaydo, extraordinarios concertistas de Bellas Artes, que interpretaron música de Sergei Rajmáninov. Este evento estuvo engalanado con la presencia del Coordinador Nacional de Música y Ópera de Bellas Artes, el Maestro José Julio Díaz Infante, de la Lcda. Sara Romero, Subdirectora de Programación y de Alma García, Jefa de Difusión del INBAL.

Autocuidado, Bienestar y Salud
Presentación del Programa Vida Saludable y Sostenible en el INCMNSZ

En el marco del Día Internacional del Autocuidado (24 de Julio) tuvo lugar la pre- sentación del Programa Vida Saludable y Sostenible del INCMNSZ que tiene por objetivo promover el bienestar y el autocui- dado entre el personal del Instituto desde seis ejes: Alimentación, Hidratación, Ejerci- cio, Sueño, Salud Mental y Sostenibilidad.

El evento fue presidido por el Dr. José Sifuentes Osornio, Director General del INCMNSZ; Dr. Juan Manuel Sotelo Figueiredo, representante de la OPS/ OMS en México; en representación del Dr. Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina de la UNAM, la Dra. Ana Carolina Sepúlveda, Tesorera de la Academia Nacional de Medicina; Dra. María Elena Medina Mora, Directora de la Facultad de Psicología UNAM; por parte del INCMNSZ: la Dra. Martha Kaufer, Directora de Nutrición; los ex directores Dr. Fernando Gabilondo Navarro y Dr. David Kershenobich; la Lcda. Luz María Aguilar, Directora de Comunicación Institucional y Social y el Dr. Raúl Rivera, Director de Medicina.

El Dr. José Sifuentes Osornio destacó la importancia del autocuidado y de poner en marcha el Programa que forma parte de una de las estrategias de acción de su gestión. “Nuestra misión es ser una Institución refe- rente que aporte creatividad, originalidad e innovación en materia de salud. Por ello, la comunidad del INCMNSZ debe ser ejem- plo de vida saludable y sostenible. Uno de nuestros objetivos es entender y atender a nuestros pacientes y a la población en ge- neral en la temática de nutrición y salud, pero, sobre todo, con una visión de futuro. Buscamos beneficiar a la población en el acceso a una dieta equilibrada, saludable y sostenible, con bajo impacto nocivo hacia el ambiente. Dr. José Sifuentes Osornio Así mismo, desarrollar programas de educación nutricional, desarrollar el concepto de nutrición personalizada, en especial a los pacientes del Instituto y nuestro personal. Lo que demanda que mejoremos los servicios de nuestro comedor en beneficio de los empleados, optimizar el plan nutricional para todos ellos y mejorar sus condiciones laborales.

Así mismo, implementar espacios para ejercicio, sin que eso interfiera con su productividad laboral. Identificamos la necesidad de fortalecer un ambiente laboral inclusivo, equitativo, respetuoso y estimulante que permita el desarrollo profesional y personal de todos los miembros de esta comunidad, sobre todo, después de ver los efectos nocivos de la Pandemia por COVID-19. Por todo ello, nuestro equipo de trabajo ha desarrollado el Programa con el objetivo de mejorar el ambiente laboral, fomentar el bienestar y reducir el riesgo de accidentes y enfermedades, permitiendo una vida plena, incluso, que se lleve fuera de las puertas de esta institución.

Formación de recursos humanos integrales
Ceremonia de Egreso de la Generación 2022-2023
Servicio Social de Enfermería

El 31 de julio se llevó a cabo, en el auditorio del INCMNSZ, la Ceremonia de Egreso de la Generación 2022-2023 de Servicio Social de Enfermería. Evento presidido por el Dr. Raúl Rivera Moscoso, Director de Medicina; Dr. Alberto Ávila Funes, Director de Enseñanza; Lcda. Martha Huertas Jiménez, Subdirectora de Enfermería; Mtra. Leticia Garduño Ronquillo, jefa del Departamento. de la Escuela de Enfermería “María Elena Maza Brito”; Lcda. Patricia Ramírez Arvizu, jefa del Departamento de Enfermería y Mtra. Nancy López Carbajal, jefa del Departamento de Enseñanza Continua en Enfermería.

El Dr. Alberto Ávila Funes expresó: “el Servicio Social es fundamental, ya que contribuye al desarrollo de sus carreras profesionales. Ustedes se han empapado de la Mística Institucional, que les invita a ser extraordinarios profesionales.

Primera en otorgarse en América Latina
Licencia de Funcionamiento al Biobanco Mexicano de Enfermedades Metabólicas del INCMNSZ

La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) otorgó una Licencia de Funcionamiento al Biobanco Mexicano de Enfermedades Metabólicas (BIOMEM) de nuestro Instituto. Es la primera Licencia otorgada a un biobanco por el Gobierno Federal. La Licencia de Funcionamiento brinda certeza jurídica a la operación del BIOMEM y certifica que el BIOMEM opera con estándares de calidad en el manejo de los materiales biológicos y de la información. El BIOMEM es una iniciativa de la Unidad de Investigación de Enfermedades Metabólicas (UIEM) del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Tiene como objetivo crear un conjunto de especímenes biológicos vinculados con datos clínicos y sociodemográficos de participantes con o sin enfermedades metabólicas. Las muestras han sido obtenidas y se obtendrán de los participantes de los protocolos de investigación que se llevan o han llevado a cabo en la UIEM.

En todos ellos, se obtiene un Consentimiento Informado para obtener información clínica y sociodemográfica y para el almacenamiento de las muestras biológicas.

El BIOMEM es regulado por varios comités que vigilan el uso adecuado de los materiales biológicos, cuidan el cumplimiento de los principios éticos y supervisan la calidad de los procedimientos. El contar con esta sistematización, permitirá colaborar con instituciones nacionales e internacionales. La implementación del BIOMEM se llevó a cabo siguiendo los lineamientos internacionales establecidos por la ISBER, así como por la recientemente publicada norma ISO-20387: 2018

Representa una transformación innovadora
Presentación de la Plataforma Digital de Investigación y Ensayos Clínicos de la COFEPRIS

El pasado 1 de agosto, tuvo lugar en el INCMNSZ, la presentación de la Plataforma Digital de Investigación y Ensayos Clínicos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). Evento presidido por: Dr. Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud; Dr. Alejandro Ernesto Svarch Pérez, Titular de la COFEPRIS; Dr. José Sifuentes Osornio, Director General del INCMNSZ; Dr. Arturo Reyes Sandoval, Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN); Dra. Alma Rosa Marroquín Escamilla, Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León; Dra. Ángeles Tovar Vargas, Coordinadora del proyecto de dicha Plataforma Digital de Investigación; y, como invitados especiales, el Dr. Juan Manuel Sotelo Figueiredo, representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y el Dr. David Kershenobich Stlanikowitz, ex Director General del INCMNSZ.

El Dr. José Sifuentes Osornio agradeció la distinción de hacer la presentación de la Plataforma en el INCMNSZ y destacó: “Esta Plataforma, representa una transformación innovadora que fomenta la transparencia de todos los proyectos de investigación, pero no sólo eso, sino que tiene una visión a futuro. Nos motiva a desarrollar investigación clínica, enseñanza y atención médica de excelencia”

Por su parte, el Dr. Carlos Alcocer Varela expreso: “La investigación y los ensayos clínicos deben estar regulados para garantizar beneficios y resultados robustos desde el punto de vista científico y ético. Este nuevo sistema une la digitalización y la regulación sanitaria para fortalecer la investigación, agente activo, disruptivo y de transformación para lograr una sociedad sustentable, solidaria y saludable. Facilitará la trazabilidad, agilidad y, sobre todo, una nueva relación entre investigadores y la autoridad regulatoria. La Plataforma responde a la necesidad de contar con regulación sanitaria centrada en la persona, rápida, justa y transparente. Y que contribuya a la investigación para contar con terapias vanguardistas y ampliar el conocimiento sobre las enfermedades”, concluyó

Diversión y enseñanza
Ceremonia de Clausura de la XV Convivencia Infantil 2023

El 18 de agosto concluyó la XV Convivencia Infantil 2023, realizada con el fin de crear un espacio de diversión y aprendizaje para las y los hijos de personal del INCMNSZ. La ceremonia de clausura fue presidida por el Dr. José Sifuentes Osornio, Director General y por la Lcda. María Eva Sánchez Reséndiz, presidenta del Sindicato.

Para concluir, el Dr. José Sifuentes Osornio, felicitó a las niñas y los niños, y agradeció a quienes lo hicieron posible y obsequió a las y los menores un cuadernillo en el que podrán expresar algunas ideas, como parte del Programa Vida Saludable y Sostenible del INCMNSZ. “Les quiero comentar algo que hemos trabajado para el cuidado de sus mamás y sus papás, que también, espero, les sirva a ustedes. Es un cuadernillo que les vamos a entregar, como un recuerdo por su participación. Tiene que ver con un Programa del INCMNSZ que se llama Vida Saludable y Sostenible.

Les invitamos a que dibujen, a que escriban, a que pongan ideas que respondan a la pregunta: ¿Qué es para ti una vida saludable y sostenible? y con ello, armar una serie de respuestas al respecto. Es algo que queremos inculcar en nuestra comunidad aquí en el INCMNSZ, es decir, a sus papás, a sus mamás, pero también, les queremos convencer de que esto es el futuro para que tengamos una vida placentera en conjunto. Estoy seguro que después de todo este entusiasmo que he podido ver en ustedes, van a ser muy buenas y buenos estudiantes y van a sacar las mejores calificaciones para el orgullo de sus padres.

Este lugar, que se llama INCMNSZ, es un lugar que estamos buscando sea un espacio digno para el trabajo de sus mamás y sus papás. Esperamos que este pequeño presente sirva para motivarlos y que tomen muchos de estos conceptos que van a aprender de este Programa”. Agradezco a todo el equipo, a las y los monitores, a las madres y los padres y por supuesto, a quienes hicieron posible esta Convivencia Infantil 2022-2023.

Respeto a los Derechos Humanos de los participantes
Seminario de Ética e Investigación del INCMNSZ

El pasado 24 de agosto tuvo lugar en el auditorio del Instituto, el Seminario de Ética e Investigación del INCMNSZ. Evento presidido por el Dr. José Sifuentes Osornio, Director General, quien destacó la importancia de la ética en la investigación para respetar la legislación y los Derechos Humanos de los participantes en los proyectos. “Reconozco la importancia del tópico que nos ocupa el día de hoy.

El Programa del seminario es muy completo, se habla de la ética y la investigación desde diversas dimensiones, dando énfasis, en los Derechos Humanos y en la legislación al respecto.

Respeto a los Derechos Humanos de los participantes Seminario de Ética e Investigación del INCMNSZ

La investigación tiene que ver con el respeto a los Derechos Humanos de los participantes. También, de la transparencia, en cuanto a métodos y resultados para contribuir al avance de la ciencia. Es fundamental que los investigadores se comprometan a seguir las normas establecidas por las propias instituciones y organizaciones durante todo el proceso de investigación, para que los avances científicos realmente sean en beneficio de la población. Bienvenidos y les deseo mucho éxito en este seminario”, concluyó.

Bienvenida al CEG de Nuevas y Nuevos Integrantes
al Consejo de Equidad y Género

El 24 de agosto recibimos a las personas que se incorporaron al Consejo de Equidad de Género (CEG) del INCMNSZ, elegidas a través de la convocatoria publicada en mayo de este año. En la sesión les presentamos el origen, objetivos, resumen de actividades realizadas y el plan de trabajo por delante. El CEG tiene como objetivo institucionalizar la perspectiva de género, en otras palabras, permear en la vida institucional las condiciones que permitan visibilizar, identificar, cuestionar y evitar la discriminación, la desigualdad y la exclusión de las mujeres, principalmente. Así como combatir cualquier tipo de violencia de género.

Para ello, es esencial que cada integrante y personal del INCMNSZ reconozca los tipos de violencia de género: desde los más sutiles como los micromachismos que perpetúan la violencia -disfrazados de bromas y piropos-, los que refuerzan estereotipos como las actitudes paternalistas y el mansplaining, que son explicaciones condescendientes no pedidas de hombres a mujeres. De igual manera, se requiere difundir los mecanismos institucionales que permiten emitir una queja por violencia de género, siempre que se detecten conductas reconocidas en el compromiso institucional de la “Cero Tolerancia a las Conductas de Acoso y Hostigamiento Sexual” refrendado por nuestro Director General en diciembre de 2022.(Consulta aquí: https://www.incmnsz.mx/opencms/contenido/comites/Comite-EticaConflictos-Interes.html) Incorporar integrantes que representen a las diversas áreas del INCMNSZ nos fortalece y brinda apertura para diseñar estrategias que visibilicen las diferentes dificultades a las que nos enfrentamos como producto de una sociedad sexista con múltiples intersecciones. Incorporar masculinidades y diversidades sexogenéricas nos enriquece y brinda la oportunidad de tener un alcance más amplio en la búsqueda de la equidad.
Seguiremos abriendo canales de comunicación dentro del INCMNSZ para entendernos mejor como comunidad diversa, escucharnos desde la empatía y sumar esfuerzos. Continuaremos construyendo redes y enlaces fuera del Instituto con instituciones académicas como la UNAM, el TEC de Monterrey, gubernamentales como el Centro Nacional para la Equidad de Género y Salud Reproductiva y el INMujeres, entre otras.

Historia, objetivos y metas
Sesión Cultural dedicada la Dirección de Enseñanza

El pasado jueves 31 de agosto la Sesión Cultural estuvo dedicada a la Dirección de Enseñanza que dirige el Dr. Alberto Ávila Funes.

En el evento, narró la historia de la Dirección de Enseñanza, así como, sus objetivos y metas, reconoció y agradeció la gran labor que durante 10 años realizó el Dr. Sergio Ponce de León Rosales, anterior director de esta área.

Manuel Ramos, extraordinario violinista y Erik Cortés, talentoso pianista, brindaron un espléndido concierto.

Ellos pertenecen a Concertistas de Bellas Artes, institución a la que agradecemos su apoyo. El evento estuvo muy concurrido y al finalizar se ofrecieron bocadillos y un vino de honor para celebrar a la Dirección de Enseñanza del INCMNSZ

Consorcio de investigación sobre secuelas de COVID-19 Tecnología de Vanguardia en la Unidad de Biología Molecular y Medicina Genómica

La Unidad de Biología Molecular y Medicina Genómica del INCMNSZ cuenta con tecnología de vanguardia que le permite desarrollar investigación de primer nivel.

Así como participar en proyectos mundiales, fortaleciendo alianzas estratégicas con consorcios e investigadores para contribuir con el desarrollo de la ciencia, aseguró la Dra. María Teresa Tusié Luna, Coordinadora de la misma. Agregó que, en la actualidad, desarrollan un proyecto de alcance mundial en el que pudieron conjuntar un gran consorcio mundial para estudiar pacientes con complicaciones de largo plazo en COVID-19.

Durante la Pandemia se estableció un procedimiento para la captación de muestras biológicas y de sangre de pacientes y se tuvo acceso a los expedientes clínicos, con el fin de dar seguimiento de todas las muestras de pacientes atendidos en el INCMNSZ.

A través de distintos financiamientos y de otros grupos de investigación del INCMNSZ y externos, se tuvo la capacidad para hacer toda la caracterización de las posibles alteraciones con las que pudieran quedar las y los pacientes como secuelas de COVID-19, tanto metabólicas como neuropsiquiátricas y cognitivas, entre otras. Este esfuerzo conjunto y multidisciplinario, solamente es posible en un Instituto como este. Porque, además de que se atiende a una gran cantidad de pacientes, todos los procedimientos son consistentes, la caracterización fue similar, lo que nos da una posibilidad muy importante de que lo que estudiemos, lo podamos interpretar más fácilmente a diferencia de contar con una muestra de pacientes más heterogénea, que pudiera provenir de distintas instituciones. Los integrantes de la Unidad estamos muy entusiasmados, pues hacer equipo con gente que es especialista en alteraciones neuropsiquiátricas o metabólicas es muy valioso. Justo, acaba de publicarse, a principios de este mes, la primera publicación sobre esta investigación. Somos parte del consorcio internacional más importante del mundo para estudiar COVID-19.

Atención integral al paciente XXII
Curso de Cardiología y Medicina Interna, Visón Dual

El 21 y 22 de septiembre tuvo lugar en el INCMNSZ el XXII Curso de Cardiología y Medicina Interna, Visión Dual, fue inaugurado por el Dr. Raúl Rivera Moscoso, Director de Medicina del INCMNSZ, en representación del Director General del mismo, Dr. José Sifuentes Osornio. En el presídium, lo acompañaron, los doctores: Marco A. Alcocer Gamba, ex presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología; Jorge Oseguera Moguel, asistente médico de la Dirección General, ex jefe del Departamento de Cardiología y uno de los fundadores del curso; Clemente Barrón y Juan Dorantes, integrantes del Comité Organizador.

El Dr. Gerardo Payró Ramírez, jefe del Departamento de Cardiología, expresó que el nombre del curso involucra la visión dual, porque la medicina en un hospital como el INCMNSZ debe tener esa connotación, donde, las decisiones, todos los días, son sumamente complejas, en las que se involucra a todos los sectores. “De hecho, este es el origen del Curso de Medicina Interna y de Cardiología.

Ambas especialidades tienen que confluir todos los días, ninguna tiene la verdad en la mano, más bien son complementarias. El Curso de este año, tiene un toque especial, convocamos a médicas y médicos formados en este INCMNSZ, como residentes de Medicina Interna y luego, de Cardiología. Se formaron aquí y conservan esta visión dual”. El Dr. Raúl Rivera Moscoso, en representación del Dr. José Sifuentes Osornio, expresó su beneplácito por la asistencia de especialistas con esa visión dual, muchos de ellos que egresaron en el INCMNSZ, lo que refuerza la atención integral del paciente.

Residencia Médica, una etapa única de Aprendizaje y de Retos

La Residencia Médica es una etapa única en la formación de médicas y médicos, donde se combinan desafíos clínicos y la búsqueda constante de la excelencia profesional. Es un período de aprendizaje intensivo, en su formación adquieren conocimientos, habilidades y experiencia práctica. Es un entorno donde el aprendizaje se produce en el contexto de situaciones clínicas reales, lo cual es esencial para preparar a las y los futuros especialistas y poder así enfrentar los desafíos del mundo real.

A pesar de la gran importancia del aprendizaje en la Residencia Médica, esta no está exenta de retos. Los largos turnos, la presión constante y la necesidad de tomar decisiones críticas pueden crear un ambiente desafiante para las y los residentes. Además, esta etapa de la formación implica aprender de los errores, lo que puede ser emocionalmente agotador. Un reto significativo en este periodo es el desarrollo del profesionalismo.

En la Residencia deben equilibrar la adquisición de habilidades clínicas avanzadas con la internalización de valores éticos, como la empatía y la comunicación efectiva.

Agradecimiento y reconocimiento
Sesión Cultural dedicada al Departamento de Cardiología

Con un emotivo y cálido evento, el pasado jueves 28 de septiembre celebramos la fundación del Departamento de Cardiología, reconocimos y agradecimos al Dr. Jorge Oseguera Moguel su extraordinaria labor al frente del Departamento por 28 años.

El Dr. Gerardo Payró Ramírez, actual responsable de esta área, habló de su historia, de los proyectos actuales y del futuro del Departamento. Después, el Dr. Oseguera agradeció a su equipo y a la Institución el apoyo que le brindaron durante su gestión.

El concierto estuvo a cargo del gran pianista Armando Merino, quien interpretó música de Mozart, Schumann, Lizt, Schubert y Paganini. El Maestro Merino, pertenece a Concertistas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Excelencia y Humanismo Agradecimiento al personal del Departamento de Medicina Nuclear

Mi esposo y yo, deseamos agradecer al personal de Medicina Nuclear por su excelente trabajo y buen trato. Mi esposo acudió a su cita en Medicina Nuclear, para realizarse una resonancia magnética y el personal lo atendió con mucho respeto, cuidado y humanismo.

Su servicio es excelente y su trato con la gente es increíblemente humano. Muchas gracias, de todo corazón.

Afrontando las necesidades de la sociedad mexicana 77 Aniversario del INCMNSZ
Serenidad y madurez en su accionar

“Somos una Institución madura que actúa con serenidad y madurez, haciendo frente a las necesidades de la sociedad mexicana. El INCMNSZ ha alcanzado grandes logros gracias al esfuerzo de la comunidad institucional”: afirmó, en entrevista, el Dr. José Sifuentes Osornio, Director General, en el marco del 77 aniversario del Instituto. Envió un mensaje a la comunidad Institucional: “Es grato y necesario reconocer a nuestros directores anteriores: al Dr. Salvador Zubirán Anchondo, fundador; al Dr. Carlos Gual Castro, por su desempeño durante su gestión; al eminente maestro Manuel Campuzano Fernández, muy querido por todos nosotros; al distinguidísimo maestro Dr. Donato Alarcón Segovia, también muy apreciado por la comunidad, a quien le debemos importantes logros; al querido maestro Fernando Gabilondo Navarro, quien también tuvo logros excepcionales y que es un compañero de lucha continua en el INCMNSZ, y por supuesto, al queridísimo maestro, distinguido, Dr. David Kersehenobich Stalnikowitz, gente prominente que durante su gestión desarrolló enormemente al Instituto, quien dejó una huella profunda en el quehacer institucional y, sin duda, con un nivel muy alto de desempeño, digno de imitar, difícil de igualar y muy difícil de superar. Los invito a que, así como nuestros antecesores, continuemos trabajando día a día con seguridad, calidad, estrategia y humanismo, siguiendo los preceptos de nuestra Mística Institucional, para continuar haciendo del INCMNSZ un modelo a seguir como lo ha sido por 77 años".

Unidad y fortalecimiento
LXVI Reunión Anual de la AMINCMNSZ

Con el objetivo de mantener la unidad y el fortalecimiento de los lazos académicos, culturales, de cooperación y amistad, del 11 al 14 de octubre tuvo lugar la LXV Reunión Anual de la Asociación de Médicos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en la ciudad de San Luis Potosí. El evento fue presidido por el Dr. José Sifuentes Osornio, Director General del INCMNSZ, y por el Dr. Sergio Hernández Jiménez, presidente de la AMINCMNSZ, quienes refrendaron el compromiso que tienen ambas entidades con la sociedad mexicana y con la ciencia, para generar condiciones que favorezcan la salud de la población.
Así mismo, la mesa directiva de la AMINCMNSZ destacó que la participación continua de la Asociación es una oportunidad de fortalecer la Mística que el Dr. Salvador Zubirán les encomendó. De igual manera, destacaron que el Instituto ha forjado su prestigio basado en el esfuerzo constante para lograr la excelencia en la atención de pacientes, en la enseñanza y en la productividad científica. La comunidad AMINCMNSZ ha preservado y demostrado el profesionalismo y valores adquiridos durante la formación institucional de sus agremiados, tanto en México como en el extranjero. Por lo que su participación proactiva, propositiva y resolutiva contribuye al avance de la ciencia y favorece la salud de la sociedad.

XLIX Jornadas de enfermería y II Cogreso Internacional
La educación en el INCMNSZ como eje de la calidad en la gestión del cuidado de enfemería

Con el objetivo de promover el conocimiento y fortalecer una cultura de calidad y seguridad en la atención al paciente, se llevaron a cabo los días 5 y 6 de octubre las XLIX Jornadas de Enfermería y el II Congreso Internacional “La Educación en el INCMNSZ como eje de la calidad en la gestión del cuidado de enfermería”. El evento fue presidido por el Dr. Raúl Rivera Moscoso, Director de Medicina, en representación del Dr. José Sifuentes Osornio, Director General del INCMNSZ; acompañado por la Lcda. Martha Asunción Huertas Jiménez, subdirectora de Enfermería; Dr. Miguel Ángel Mercado Diaz, director de Cirugía; Mtra. Nancy López Carbajal, jefa del Departamento de Educación Continua de Enfermería y la Lcda. Luz María Aguilar Valenzuela, Directora de Comunicación Institucional y Social de este Instituto.
En su participación, el Dr. Raúl Rivera Moscoso agradeció la asistencia de participantes y autoridades ahí presentes, así como a quienes organizaron el mismo. Al tiempo, destacó la importancia de tener una visión holística en la atención y acorde a un mundo cambiante: “Es muy emotivo ser la sede de eventos como el que estamos inaugurando, en el que se transforma la vida profesional de colegas y también la vida de pacientes. La vocación del INCMNSZ, desde el inicio, siempre ha sido buscar la excelencia y no como un concepto académico, sino como un concepto holístico, en el cual, en primer lugar, todos los que participemos en el proceso demos lo mejor de nosotros mismos y, en segundo lugar, busquemos lo mejor para los demás.

 

El Programa del Centro de Información e Investigación Documental, (CIID) del INCMNSZ

Realiza acciones de conservación, integración, clasificación y digitalización de documentos, imágenes y material gráfico, testimonio de la memoria histórica del INCMNSZ. También, desarrolla otros proyectos de comunicación institucional que fortalecen el sentido de pertenencia dentro de la institución que se mencionan a continuación:
Publicaciones para La Camiseta en la sección Vida Institucional
Mujeres y Hombres en el INCMNSZ
Médicas y Médicos en el INCMNSZ
Médicas Residentes en el INCMNSZ
Cronología Institucional en las redes sociales institucionales

Campaña de la Dirección de Comunicación Institucional y Social que fomenta el sentido de pertenencia de la comunidad institucional, dando a conocer la trayectoria del personal del INCMNSZ a través de una breve semblanza que; además de publicarse en diseño de cartel, en las secciones de comunicación en los pasillos externos del Instituto, se publican quincenalmente en La Camiseta, y en las redes sociales institucionales semanalmente.

Creador de encuestas nutricionales de México Dr. Adolfo Chávez Villasana, 64 años de permanencia institucional

En el marco del 77 aniversario del INCMNSZ, uno de los personajes más representativos del Instituto es el Dr. Adolfo Chávez Villasana quien, en este año, cumple 64 años de permanencia institucional, siendo reconocido, entre otras cosas por la cuenca mexicana como el creador de las Encuestas Nutricionales en México.
Con motivo de 64 años de trabajo e investigación ininterrumpidos y en reconocimiento a las aportaciones que, desde 1959, el doctor Adolfo Chávez Villasana da al campo del conocimiento de los alimentos mexicanos, su valor nutritivo y su impacto en el estado de salud y nutrición de la población, en esta edición la comunidad del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán reconoce y destaca su gran trayectoria.
Entre otras grandes acciones, creó las encuestas nutricionales de México, cuyos primeros estudios se llevaron a cabo en 32 comunidades de 17 regiones del país. Entre 1964 y 1972 dirigió estudios epidemiológicos específicos en el campo sobre deficiencias nutricionales, definiendo la prevalencia en México del bocio endémico, la diabetes, la obesidad, la deficiencia de vitamina A, la pelagra, la anemia y varios otros síndromes nutricionales más. Además, estableció los centros experimentales rurales para el desarrollo de tecnología resolutiva, el primero en 1961, en Sudzal, Yucatán y, a partir de entonces, se han establecido otros 46 centros como los de Catemaco, Veracruz, para prevenir y atender la anemia; en San Jorge Nuchita, Oaxaca, sobre la lactancia materna y la necesidad de alimentación suplementaria para el niño y en Acancéh, Yucatán, para prevenir la pelagra. Desde 1969 y hasta la fecha, ha dirigido una línea de investigación sobre la desnutrición crónica y sus efectos sobre el desarrollo físico y mental del ser humano.

Entrega, Responsabilidad, Compromiso y Permanencia Institucional Ceremonia de entrega del Premio por Años de Antigüedad 2023

Con el objetivo de reconocer la entrega, responsabilidad, compromiso y permanencia institucional, el pasado 16 de octubre tuvo lugar la Ceremonia de Entrega del Premio por Años de Antigüedad 2023.
La ceremonia fue presidida por los doctores: José Sifuentes Osornio, Director General; Fernando Gabilondo Navarro y David Kershenobich Stalnikowitz, ambos exdirectores; Raúl Rivera Moscoso, Director de Medicina; Miguel Ángel Mercado Díaz, Director de Cirugía; Dr. Alberto Ávila Funes, Director de Enseñanza; Dr. Carlos Aguilar Salinas, Director de Investigación; Lic. Carlos Andrés Pineda Osornio, Director de Administración; y la Lcda. Eva Sánchez Reséndiz, presidenta del SUTINCMNSZ.
La presentación del evento estuvo a cargo de la Lcda. Carmen Amescua Villela, jefa del Departamento de Comunicación y Vinculación quien expresó que fue un honor formar parte de un evento tan importante para la Institución. “Este evento, es quizá el más significativo y emblemático de los que se llevan a cabo anualmente, porque en esta ceremonia se reconoce el esfuerzo, el compromiso y la dedicación de quienes han entregado gran parte de su vida al INCMNSZ que está cumpliendo 77 años de mantenerse vigente, evolucionando, y dando lo mejor de sí”.
Posteriormente, se procedió a la entrega de reconocimientos por 20, 25, 30, 35, 40, 45, 50 y 55 años de servicio institucional.

Sala de Lactancia en el INCMNSZ, un gran logro Lactancia y Equidad de Género

Para la mayoría de las familias hablar de lactancia es “natural” y lo esperado ante el nacimiento de bebés; sin embargo, hay muchos factores que no la facilitan, ni para el establecimiento, ni la continuación de la misma. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el periodo de lactancia recomendado es de 6 meses de alimentación exclusiva y complementaria hasta los dos años de vida o más. Tristemente, las estadísticas en México (y en muchos otros países) no son favorables.
En nuestro país, de acuerdo con las estadísticas de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) en 2022, la lactancia exclusiva en nuestras infancias en los primeros 6 meses de vida es de tan solo el 33% y la lactancia continuada hasta los 24 meses solo el 45%. Estos números son multicausales: las familias no reciben información y apoyo para establecer la lactancia, existen muchos mitos, incluso en los profesionales de salud de quienes se esperaría tendrían el conocimiento para acompañar el proceso; igualmente, cuando las mujeres se reincorporan al trabajo, los centros de trabajo carecen de espacios adecuados para lograr una extracción y conservación de leche materna que les permita continuarla. Las salas de lactancia también son un tema de género, las mujeres nos hemos incorporado a la vida laboral y profesional. Actualmente cerca del 43% de las mujeres nos encontramos en actividades productivas; sin embargo, no existen aún las condiciones para conciliar la maternidad con el mundo laboral, lo que trae como consecuencia dos opciones: dejar el mundo laboral o dejar el amamantamiento. La decisión depende de cada contexto familiar, pero estas no deberían ser las únicas opciones, ninguna mujer tendría que dejar de amamantar por regresar a la actividad laboral fuera de casa.

Prevención, seguridad y cuidado para el personal Campaña de Vacunación contra Influenza 2023-2024 en el INCMNSZ

Con el objetivo de prevenir, proteger y cuidar al personal del INCMNSZ y paralelo con el inicio de la Campaña Nacional contra Influenza y COVID, implementado por la Secretaría de Salud, el pasado 16 de octubre dio inicio la Campaña de Vacunación contra Influenza en el INCMNSZ.
El Dr. José Sifuentes Osornio, director general del INCMNSZ, fue el primero en ponerse el biológico, seguido de directores y subdirectores de áreas, así como jefes de Departamento, para dar el ejemplo a la Comunidad Institucional. Posteriormente, comenzó la aplicación general al personal del Instituto.

Destacada trayectoria científica en favor de la sociedad Dr. José Sifuentes Osornio, Reconocimiento al Mérito Médico “Valentín Gómez Farías”

En el marco del Día de las Médicas y los Médicos conmemorado el 23 de octubre, el Dr. José Sifuentes Osornio, Director General del INCMNSZ, fue merecedor de la Mención Honorifica del Reconocimiento al Mérito Médico “Valentín Gómez Farías” por las contribuciones relevantes que ha hecho para el avance de la medicina y la salud pública, aportadas por sus investigaciones sobre tuberculosis tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Tal distinción fue entregada por el Dr. Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud, durante el evento conmemorativo. La ceremonia se realizó en la Unidad de Congresos del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN). Fue presidida por el propio Dr. Jorge Alcocer Varela y el Dr. Marcos Cantero Cortés, presidente del Consejo de Salubridad General. También asistieron directoras y directores generales de los Hospitales de Alta Especialidad e Institutos Nacionales de Salud, autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Academia Mexicana de Cirugía A. C.
El Reconocimiento es entregado por el Consejo de Salubridad General (CSG) a profesionales de la medicina que se han distinguido por sus contribuciones a la formación de recursos humanos, investigación científica y tecnológica, lucha permanente contra la enfermedad y labor en la creación de un México con instituciones de salud más sólidas.

La Obesidad y su abordaje: responsabilidad individual o compartida Dra. Martha Kaufer Horwitz, dictó la Cátedra “Dr. Carlos Canseco”

El 13 de octubre, la Dra. Martha Kaufer Horwitz. Directora de Nutrición del INCMNSZ, participó en la 20° Edición de la Cátedra anual “Dr. Carlos Canseco” de la Facultad de Salud Pública y Nutrición de la Universidad Autónoma de Nuevo León, UANL, con la conferencia “La Obesidad y su abordaje: responsabilidad individual o compartida”.
Desde el año 2004, a solicitud de la junta directiva de la facultad, fue aprobada por el Consejo Universitario la instalación de la Cátedra Anual de Salud Pública y Nutrición “Dr. Carlos Canseco González”, como un permanente y justo reconocimiento que alumnos, personal académico y administrativo de esta facultad, brindan a tan distinguido uni- versitario por su invaluable contribución a la salud pública que se ha traducido en el bienestar de millones de personas en el mundo.
La Dra. Martha Kaufer Horwitz señaló sentirse honrada al ser recibida en la UANL y expresó: “Escogí este tema, por su relevancia y actualidad. Existe una idea de que el individuo es el único que puede combatir ese problema y hay otra creencia que dice que es el ambiente el que tiene que cambiar para que esto se resuelva.

Solidaridad, Empatía y Humanismo Apoyo del INCMNSZ a damnificados del huracán Otis en Guerrero

Brigada de Personal Médico del INCMNSZ al Estado de Guerrero Como parte de las acciones implementadas por la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), realizadas para brindar apoyo a las comunidades afectadas en el Estado de Guerrero ante el huracán Otis, que impactó tierra el 25 de octubre, una ambulancia de traslados críticos del Departamento de Atención Institucional Continua y de Urgencias del INCMNSZ, a cargo del Dr. Thierry Hernández Gilsoul, partió al Estado de Guerrero para brindar auxilio. El equipo estuvo lidereado por el Dr. Thierry Hernández Gilsoul y cuatro integrantes del área: la Lcda. Blanca Juárez, jefa de enfermeras y los técnicos en Urgencias Médicas: Eduardo Javier García, Víctor Villegas y Danilo Prado, quienes apoyaron en el Hospital General “Renacimiento” y el Hospital General “El Quemado”, ambos de IMSS-Bienestar, Guerrero, así como, en el territorio afectado.
Participaron también, 23 profesionales de la salud de Instituciones pertenecientes a la CCINSHAE. Centro de Recolección INCMNSZ En las instalaciones del INCMNSZ se creó un centro de recolección de insumos donados por pacientes, personal del Instituto y ciudadanía en general, en el que integrantes del área de la Dirección de Comunicación Institucional y Social, a cargo de la Lcda. Luz María Aguilar Valenzuela y del Departamento de Servicios Generales, encabezado por Lcda. Adriana Salgado Yépez, así como personal de intendencia, tanto interna como externa y de vigilancia, participan clasificando, ordenando y empacando la ayuda recabada, que se enviaron al centro de acopio de la UNAM, de donde partieron al Estado de Guerrero para ser distribuidos a los damnificados.

Transformación de ideologías dentro del INCMNSZ Primer Feria Conmemorativa, Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Con el objetivo de concientizar acerca de la importancia de la eliminación de la violencia hacia la mujer, mediante una serie de mesas, en las que se presentó información y hubo interacción con las personas asistentes, el pasado 23 de noviembre tuvo lugar en la explanada del Quijote, la 1ra Feria Conmemorativa, Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, inaugurada por el Dr. Raúl Rivera Moscoso, Director de Medicina; en representación, del Dr. José Sifuentes Osornio, Director General del INCMNSZ. Como parte del Consejo de Equidad y Género del INCMNSZ, la Dra. Fernanda González Lara, coordinadora, dio la bienvenida, agradeció a las personas organizadoras y a las autoridades del INCMNSZ por su apoyo para llevar a cabo dicho evento. “Bienvenidos al evento conmemorativo, en donde buscamos unir todos los esfuerzos de todas las personas que están involucradas en este tema en el Instituto.
Contamos con representación externa que nos acompañan el día de hoy; la Mtra. María Eugenia Medina, Directora de Planeación y Estadística del Instituto Nacional de las Mujeres; la Mtra. Norma San José, quien viene en representación de la Actuaria Yolanda Varela del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva; Mauricio Cortázar, Coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, módulo de Tlalpan; Elva Meza, Berenice Martínez y Belem Morán en representación de Luna, de la Joya, por parte de la Secretaria de las Mujeres de la CDMX. Y a las autoridades del INCMNSZ, el Dr. Raúl Rivera; Director de Medicina; la Dra. Martha Kaufer, Directora de Nutrición; el Dr. Alberto Ávila Funes; Director de Enseñanza; el Lic. Carlos Osorio, Director de Administración en representación, del Comité de Ética, la Lcda. Luz María Aguilar, Directora de Comunicación Institucional y Social; la Lcda. Lizeth Orea, Directora de Cooperación Interinstitucional y las representantes del Consejo de Equidad de Género del INCMNSZ, quienes dieron la idea para esta feria, y han puesto todo su esfuerzo.

Dr. David Kershenobich Stalnikowitz VI Conferencia Magistral en Bioética Dr. Rubén Lisker Yourkowitzky

Con el objetivo de rendir homenaje al Dr. Rubén Lisker Yourkowitzky+ (1931- 2015), investigador del INCMNSZ comprometido con la Bioética; Así como promover la cultura de la Bioética, tuvo lugar el 7 de noviembre, en el INCMNSZ, la VI Conferencia Magistral en Bioética Dr. Rubén Lisker, Retos y recomendaciones para una buena relación médico-paciente en el Siglo XXI, impartida por el Dr. David Kershenobich Stalnikowitz ex director del INCMNSZ.
Fue presidida por: el Dr. José Sifuentes Osornio, Director General del INCMNSZ; el Dr. Patricio Javier Santillán Doherty, Comisionado Nacional de Bioética (CONABIO); la Dra. Gabriela Pineda Hernández, Directora de Desarrollo Institucional de la misma; el Dr. David Kershenobich Stalnikowitz, ex Director General del INCMNSZ y conferencista invitado; el Dr. Raúl Rivera Moscoso, Director de Medicina; el Dr. José Alberto Ávila Funes, Director de Enseñanza; el Lic. Carlos Andrés Osorio Pineda, Director de Administración y presidente del Comité de Ética del INCMNSZ; el Dr. José Carlos Espina Acuña, presidente del Comité Interno para el Cuidado del Uso de Animales del Laboratorio; y el Dr. Sergio Hernández Jiménez, presidente del Comité de Ética e Investigación del INCMNSZ.
En su mensaje, el Dr. José Sifuentes Osornio expresó: “El foro de Bioética es una oportunidad única, en la que nos hablará sobre la relación médico-paciente que, sin duda, es la piedra angular en la atención médica. Es una oportunidad para disfrutar, aprender y reflexionar”
En su ponencia, el Dr. David Kershenobich aseguró: “El tema me significó un reto muy importante al tener que dar una opinión en relación a retos y recomendaciones para una buena relación médico paciente en el S. XXI y, además, honrar la memoria de Rubén Lisker que siempre tuvo el compromiso con el INCMNSZ y con la ética”.

Manejo integral para mejorar la calidad de vida de personas con diabetes 8vo Evento del Día Mundial de la Diabetes en el INCMNSZ

En el marco del Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre), el 9 y 10 de noviembre se llevó a cabo en el auditorio el 8vo Evento Conmemorativo del Día Mundial de la Diabetes “Necesidades actuales en la atención de los pacientes con diabetes” . El objetivo del evento fue promover la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno, para lo cual se abordaron aspectos de manejo integral para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con diabetes. El evento fue inaugurado por el Dr. José Sifuentes Osornio, Director General del INCMNSZ quien destacó la importancia de sumarse a la lucha contra esta enfermedad, a través de la prevención y tratamientos integrales como los que se implementan en el Centro de Atención Integral a Pacientes con Diabetes (CAIPaDi) que está celebrando 10 años de existencia, bajo el liderazgo del Dr. Sergio Hernández Jiménez.

Sala de Lactancia para todas Lactancia y Equidad de Género

Desde el 2016 y por decreto, se modificaron los artículos 170 de la Ley Federal del Trabajo y el 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, donde se estipula que todas las empresas públicas o privadas tienen la responsabilidad de instalar Salas de Lactancia, así como otorgar el periodo de lactancia hasta el máximo de dos años. Esto permite generar entornos protectores de salud e igualitarios, donde las mujeres se sientan más comprometidas, comprendidas, apoyadas y motivadas en su actividad laboral. Además de dar la protección a la salud que la leche materna brinda a sus hijas e hijos, disminuyendo así las ausencias laborales por enfermedades de los hijos. Sala de Lactancia para todas Lactancia y Equidad de Género Segunda parte EEO. Judith Ángel López, IBCLC/Enf. Esp. en oncología y consultora certificada lactancia EEO. Judith Ángel López equidad y género
En el INCMNSZ, durante el año 2019, se inauguró un espacio destinado a la extracción y conservación de la leche materna; el cual, desafortunadamente, no cumplía los requerimientos mínimos para una Sala de Lactancia, esto disuadió su uso, además de otros factores como la lejanía del espacio físico con la población de mujeres en edad reproductiva, la falta de privacidad, etc. Posterior a ello, un grupo de mujeres comprometidas con la lactancia emprendieron una solicitud justa para una adecuación del espacio y poder tener la sala confortable, higiénica, segura y accesible, tal como lo delimita la ley y las guías para instalación de salas de lactancia del gobierno federal. Afortunadamente y después de muchos esfuerzos, en este mes de octubre se ha reinaugurado la Sala de Lactancia del INCMNSZ, con las condiciones adecuadas para extraer y conservar la leche materna durante la jornada laboral.
La reapertura de esta sala no es el fin de la historia; si no el inicio, debemos sensibilizarnos como comunidad institucional al uso de este espacio, que las madres se sientan con la libertad de acudir para realizar su extracción y que los directivos y comunidad en general tengan la empatía con estas madres para que puedan acudir a hacer uso de la Sala de Lactancia. Debemos reconocer los desafíos que plantea la maternidad en las mujeres trabajadoras, así como los beneficios de la lactancia materna, para promover la igualdad de condiciones laborales e impulsar el desarrollo de las futuras generaciones.

Vulnerabilidad y riesgos Violencia contra la mujer y salud

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a nivel global, 736 millones de mujeres -casi una de cada tres- han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida. La violencia puede afectar negativamente la salud física, mental, sexual y reproductiva de las mujeres. En específico, sobre este último rubro, ONU Mujeres ha puesto el foco en la transmisión de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS): “La violencia contra mujeres y niñas aumenta el riesgo de contraer el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Estudios revelan que la violencia en la pareja y el VIH es más fuerte en presencia de una conducta controladora y una elevada prevalencia del VIH” 1 . Las mujeres (de 15 años o más) representan el 51% del total de la población adulta que vive con VIH. Del total de nuevas infecciones, 47 % afectaron a mujeres: ONU A la violación a sus derechos reproductivos y sexuales también se le suma el problema de atención en el sector salud: “Las mujeres que viven con VIH son la cara oculta de la Pandemia, por ejemplo están sub representadas en ensayos clínicos, casi no participan en ellos y en los artículos se habla poco de las mujeres”, asegura la Mtra. Jessica Mejía Castrejón, psicóloga de la Clínica de Inmunología e infectología del INCMNSZ.
Aunque la perspectiva y las políticas públicas actuales en nuestro país se enfocan principalmente en hombres que tienen sexo con hombres, Censida también ha advertido sobre esta problemática en nuestro país.

Camaradería y Unidad Convivio de fin de año en el INCMNSZ

Con regocijo, el pasado 7 de diciembre se llevó a cabo el tradicional convivio de fin de año en el INCMNSZ. El evento tuvo lugar en la explanada del Quijote, en donde, a partir de la 13.00 horas y hasta las 17.00 horas, la comunidad institucional se dio cita para dar el adiós al 2023. Como ya es costumbre, se pudo degustar el tradicional ponche navideño, diferentes platillos, postres y colaciones, preparados por el personal del Comedor Central, coordinado por la Lic. Eunice Alfonso Baruch. Se llevó a cabo en un ambiente de sana y fraterna convivencia. Sumándose a las tradiciones, la Dirección de Comunicación Institucional y Social, con el apoyo del Departamento de Comunicación y Vinculación, realizaron la dinámica de fin de año que, en esta ocasión, giro en torno al Programa Vida Saludable y Sostenible. En entrevista, el Dr. José Sifuentes Osornio, Director General del INCMNSZ, destacó la importancia de preservar las tradiciones y de llevar a cabo un convivio en el que se abra un espacio de armonía con camaradería y unidad. “La importancia de esta reunión radica en que permite la convivencia de quienes formamos parte del INCMNSZ, con una actitud de camaradería, convivencia fraterna y sobre todo, de un trato directo, de tú a tú, en la que platicamos sin importar el área o la posición que se ocupe en el Instituto. Sólo convivimos como una gran Institución.

Ganadora en la categoría Investigación Clínica Dra. María Fernanda Zavala Miranda, Premio a la Investigación Médica “Dr. Jorge Rosenkranz 2023”

La Dra. María Fernanda Zavala Miranda, investigadora adscrita al Departamento de Nefrología y Metabolismo Mineral, obtuvo el Premio a la Investigación Médica “Dr. Jorge Rosenkranz 2023” en la categoría de Investigación Clínica.
La Fundación Mexicana para la Salud A.C. (FUNSALUD) y Roche México, realizaron la entrega de reconocimientos a investigadoras e investigadores que ganaron la edición 2023 de dicho Premio.

Modelos efectivos de atención geriátrica 18° Congreso Internacional, “Controversias en Geriatría”

Con el objetivo de promover modelos efectivos de atención en geriatría, como resultado de la discusión y análisis de padecimientos de salud de personas de la Tercera Edad, se llevó a cabo en el INCMNSZ el 18° Congreso Internacional de Geriatría “Controversias en Geriatría”, con la participación de especialistas nacionales e internacionales.
“Es un honor y un privilegio dar la bienvenida a este Congreso. Se dice fácil llegar a este número de Congreso. Sin embargo, el trabajo que se desarrolla, encabezado en los anteriores por el Dr. Ávila Funes, es verdaderamente intenso. Nuestros congresos se hacen con la idea de fortalecer a uno de los pilares que sostiene a este Instituto: la enseñanza.
Difundir el conocimiento, específicamente en el área de geriatría, se ha vuelto una labor indispensable para nuestro Servicio, en el desarrollo de nuestra especialidad a nivel nacional e internacional. Hemos logrado crear un espacio en donde, mentes verdaderamente brillantes, nos transmiten sus conocimientos y experiencias.
Esto, definitivamente, ha generado el desarrollo de discusiones desafiantes que se ven reflejados en el desarrollo de nuestra práctica.

Líderes en publicaciones en revistas de alto impacto Reconocimientos a investigadoras e investigadores del INCMNSZ

La investigación es de las tres responsabilidades primarias del INCMNSZ. Nuestra comunidad ha destacado por ser el sitio con el mayor número de artículos publicados por investigador de los Institutos Nacionales de Salud. Además, somos líderes en el número de publicaciones en revistas de alto impacto. Nuestras compañeras y nuestros compañeros han recibido reconocimientos de relevancia nacional en los meses recientes. La Dra. Florencia Rosetti obtuvo el “Premio Aida y León Weiss PUIREE-UNAM”, reconocimiento y fomento a la investigación en genómica aplicada a la salud 2023, en la Categoría: Trabajo de Investigación, por su trabajo titulado: “Down-Regulation-Resistant STAT4 Risk Haplotype contributes to Lupus nephritis through CD4+T cell interferon production”.

Seguimos apoyando a Guerrero El apoyo del INCNMNSZ a los damnificados del Huracan OTIS continua: 3.5 toneladas de productos recolectados

Bajo la visión humanitaria y solidaria que ha caracterizado al INCMNSZ; así como, el compromiso que tiene con la sociedad mexicana, el Instituto continúa apoyando a los damnificados del huracán OTIS que golpeó a algunas regiones del estado de Guerrero, sumando más acciones solidarias a las ya implementadas.

Contribuir a la atención de la diabetes CAIPaDi y la UASLP firman convenio de enseñanza

El INCMNSZ y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de implementar un Centro de Atención Integral del Paciente con Diabetes (CAIPaDI) y de esta forma, contribuir a la atención intregral de un problema de salud con amplio impacto en la sociedad.
El evento fue presidido, por parte del INMNCSZ, los doctores José Sifuentes Osornio, Director y Sergio Hernández Jiménez, Jefe del CAIPaDi y por parte de la UASLP, el rector, Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra; el Mtro. Luis Antonio Gurrión, director de Enfermería y Nutrición; el Dr. Ismael Herrera Benavente y la Dra. Maribel Martínez Díaz, director y secretaria general, respectivamente, de la Facultad de Medicina; el Dr. Ricardo Martínez Rider, director de Estomatología; la Dra. Alma Gabriela Palestino Escobedo, directora de Ciencias Químicas así como el Dr. Omar Sánchez-Armáss Capello, director de Psicología. Se formalizo una serie de colaboraciones entre ambas instituciones. El Dr. José Sifuentes Osornio, destacó: “tenemos un problema grande en el país: de cada 10 personas, 7 tienen sobrepeso y de cada 10; 1 0 2 padecen diabetes.
Estas acciones tienen gran relevancia”. Por su parte, el rector de la UASLP, Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, reconoció el compromiso social que ha mostrado la comunidad docente y de investigación de las facultades relacionadas con el ámbito de salud, al colaborar en proyectos de gran trascendencia como éste.

Continuar siendo símbolos de la Medicina Mexicana Avance de la Nueva Torre de Hospitalización INCMNSZ

Entrevista al Dr. José Sifuentes Osornio

"Somos una Institución con miras de altura para el 2024, que actúa con serenidad y madurez, haciendo frente a las necesidades de la sociedad mexicana. El INCMNSZ ha alcanzado grandes logros gracias al esfuerzo de la comunidad institucional”: afirmó en entrevista, el Dr. José Sifuentes Osornio, Director General del INCMNSZ. En este sentido, destacó que la construcción de la Nueva Torre de Hospitalización representa uno de los logros más significativos para el Instituto, al ser una concepción innovadora de lo que debe ser la atención médica en el futuro. “La Nueva Torre de Hospitalización se generó durante la administración del Dr. David Kershenobich Stalnikowitz (2012-2022).
En mi gestión, se concluirá y se pondrá en marcha. Es un modelo hospitalario que se ha gestionado e implementando en dos Administraciones Federales. En ese contexto, esta Torre, refrenda lo que es el Instituto; una institución intemporal. Todos los que nos hemos formado y trabajamos en el INCMNSZ tenemos la convicción que es una Institución que debe perdurar a través del tiempo, más allá de administraciones o gestiones.
La Nueva Torre de Hospitalización es un proyecto a largo plazo, mediante el cual, el INMNCSZ seguirá siendo, como lo ha sido por cerca de ocho décadas: uno de los símbolos de la medicina mexicana.

 

Gran apoyo durante su gestión como Rector de la UNAM Agradecimiento del INCMNSZ al Dr. Enrique Graue Wiechers

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, INCMNSZ expresa un amplio reconocimiento y agradece profundamente al Dr. Enrique Graue Wiechers, quien fungió como Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, desde el 17 de noviembre del 2015 al 16 de noviembre del 2023; por todo el apoyo que brindó al INCMNSZ durante su gestión en los ámbitos asistenciales, académicos y de enseñanza. Algunas de sus acciones fueron: - Apoyo al Centro de Atención Integral para Paciente con Diabetes (CAIPaDi). - Continuación de la Cátedra Dr. Salvador Zubirán. - Seguimiento de la Red de Apoyo a la Investigación (RAI). - Participación de las Ceremonias de fin de Cursos de Especialidad y Alta Especialidad en el INCMNSZ - Remodelación y Equipamiento de cinco aulas de enseñanza del INCMNSZ. - Apertura de la Biblioteca Digital y Remodelación de la Biblioteca Central del INCMNSZ. - Intercambio con las Sedes de la UNAM en el extranjero. - Fortalecimiento del vínculo de la Escuela de Enfermería INCMNSZ a través de la Dirección General de Incorporacion y Revalidación de Estudios UNAM. - Donativos en la Pandemia de COVID-19 de Equipos de Protección para Personal. - Asistencia en el 70 y 75 Aniversario del INCMNSZ.

Altos estándares de calidad Reconocimiento del INCan al Servicio de Mastografía del INCMNSZ

Con el objetivo de reconocer la calidad de las mastografías que se realizan en el Departamento de Radiología e Imagen del INCMNSZ, el Instituto Nacional de Cancerología, (INCan) entregó un Reconocimiento el 20 de diciembre. Asistieron, por parte del INCan: Dr. Oscar Arrieta Rodríguez, Director General y Dra. Yolanda Villaseñor Navarro, Subdirectora de Servicios Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento; y por parte del INCMNSZ: Dr. José Sifuentes Osornio, Director General; Dra. Mónica Chapa Ibargüengoitia, jefa del Departamento de Radiología e Imagen y Dra. María del Carmen Cravioto Galindo, Coordinadora del Programa de Salud Materna, Sexual y Reproductiva.
La Dra. Yolanda Villaseñor agradeció al INCMNSZ, a la Dra. Mónica Chapa y a su equipo. Por su parte, el Dr. Oscar Arrieta Rodríguez destacó que es enriquecedor trabajar con el INCMNSZ, compartiendo la experiencia y la organización que tiene para la realización de mastografías y, sobre todo, se incrementan los vínculos para hacer investigación.
El Dr. José Sifuentes Osornio agradeció a las doctoras Cravioto y Chapa por su labor y agregó: “Nos llena de orgullo, cuando una institución tan significativa en el estudio del cáncer y en particular, el de mama, nos reconoce. El INCMNSZ está comprometido con la salud de los mexicanos, pero muy especialmente con la de la mujer”.

Seguridad del paciente Unidad de Mejora Continua de la Calidad en el INCMNSZ

El año 2023, nos ha dejado muchos aprendizajes, se logró un involucramiento mayor del personal con la Seguridad del Paciente. Nos encontramos en un proceso de migración institucional hacia el Modelo Único de Evaluación de Calidad. Hace falta mucho camino por recorrer; sin embargo, el avance y el interés de todo el personal hacia los temas de Calidad y Seguridad del Paciente ha sido muy notable.
Tuvimos mucho avance este año y estamos trabajando para ir fortaleciendo cada día más la Cultura de Seguridad del Paciente en nuestro Instituto. Pero, sin lugar a dudas, no podríamos hacerlo sin el apoyo de todos ustedes, miembros de esta gran organización. Agradecemos todo el apoyo y esfuerzo que realizaron para tener estos resultados y seguiremos trabajando de la mano de cada uno de ustedes. La Unidad de Mejora Continua de la Calidad tiene nuevos integrantes que están en la mejor disposición de apoyarlos y trabajar como un gran equipo.

ACTUALIZACIÓN
Gabriela Rubello
Agosto 2023