El 1º de agosto de 1974, el Dr. Fernando Pérez-Gil Romo ingresa al Instituto Nacional de Nutrición después de terminar sus estudios de Maestría y Doctorado en la Universidad de California, Davis-USA. El Dr. Pérez Pérez-Gil fue asignado a la División de Nutrición (actualmente Dirección de Nutrición), siendo así el primer médico veterinario en haber sido nombrado investigador, donde comienza a trabajar con un grupo transdisciplinario. Era un equipo en el que todos hablaban de la nutrición, pero desde diferentes ángulos, esto ejercería en él una notable influencia en la manera de ver la nutrición animal y en los objetivos que el Departamento de Nutrición Animal llegaría a tener más adelante.
En el año 1974, el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP) ubicado en Guatemala, Guatemala se encontraba en una de sus mejores épocas y tenía algo en particular. Aunque era un centro de investigación en nutrición humana, contaba con una División Agrícola. A su vez esta División tenía entre sus departamentos uno en especial, el Departamento de Nutrición Animal. Este Departamento se caracterizaba por hacer investigación en productos y subproductos agrícolas. De igual forma se dieron a la tarea de hacer investigación sobre los efectos de su consumo en animales rumiantes. El hecho de que ambas disciplinas, la nutrición animal y la humana estuvieran en un mismo sitio, les daba una visión muy diferente y planteaba la oportunidad de que ambas disciplinas trabajaran unidas con un fin común, lograr el bienestar de la población.
Por ello, cuando ese mismo año de 1974, el Dr. Chávez, brinda al Dr. Pérez-Gil su apoyo para que pueda iniciar la formación de un grupo pequeño interesado en profundizar en el área de la investigación en nutrición animal, él ve esto como la oportunidad para poder realizar investigaciones con una visión diferente a lo habitual. Pronto se pone en contacto con Universidades y Escuelas de Veterinaria para brindar a estudiantes la oportunidad de realizar tesis de licenciatura y de posgrado. El primer financiamiento otorgado por CONACYT se obtuvo en 1977 con el proyecto “Evaluación de alimentos no tradicionales para la alimentación animal”. Esto sirvió para establecer el primer programa de investigación del Departamento “Aprovechamiento de recursos vegetales en la alimentación humana y animal”.
En 1979, se inicia el trabajo de campo con campesinos, ejidatarios e indígenas. En ese entonces el grupo estaba adscrito al Departamento de Fisiología de la Nutrición, en la División de Nutrición. El edificio que actualmente ocupan, constaba en aquel entonces de solo dos plantas, donde el área destinada a los laboratorios era compartida por todos los departamentos de la División. En 1979, el grupo de nutrición animal asesora las dos primeras tesis en materia de alimentos no convencionales.
A partir de entonces se trabajaron fuentes de alimentos para consumo de alimentos en animal y humanos, los cuales recibieron reconocimientos por la calidad de la investigación como el primero y segundo lugar del Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos, Categoría Estudiantil, primer lugar en la Categoría Profesional del Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de los alimentos. En 1980, la División de Nutrición se ve involucrada en la organización del V Congreso Latinoamericano de Nutrición en la Ciudad de Puebla, experiencia que permite visualizar aún más la importancia de vincular la nutrición animal con la humana. Ese mismo año, el Dr. Chávez logra que la Secretaría de Programación y Presupuesto autorice 80 plazas para la División de Nutrición.
El 1º de abril de 1982, siendo el Dr. Carlos Gual Castro Director General del INNSZ, se nombra en forma oficial al Dr. Fernando Pérez-Gil Romo, jefe del Departamento de Nutrición Animal. Este hecho fue algo significativo ya que, como resultado de ello, el Dr. Fernando Pérez-Gil Romo llega a ser el primer médico veterinario que es nombrado jefe de Departamento.
A partir de ese momento se le empieza a asignar presupuesto para el desarrollo y cumplimiento de sus funciones. Ese mismo año, la División de Nutrición se divide en dos:
Fue así como se creó el Departamento de Nutrición Animal en el INNSZ, único en el Sector Salud y en el Agropecuario por las características, funciones y propósitos muy particulares que iba a tener. En 1986, se inicia un nuevo programa de investigación “Aprovechamiento de recursos marinos en la alimentación animal”. Constituyendo las algas marinas el primer recurso marino con el que se inicia este programa. Ese mismo año, se inician también las investigaciones en nutrición animal con otra especie animal, las aves domésticas.
En 1991, se empiezan a desarrollar proyectos encaminados a fortalecer y estimular el uso de sistemas de producción animal sustentables, por lo que se establece un programa de investigación adicional: Sistemas de producción y sustentabilidad ambiental.
En 1993, se empezó a manifestar un gran interés por el estudio de los ácidos grasos omega 3, estudios que en otros países ya estaban cobrando un gran interés, principalmente en el área de la salud humana. Se inician estudios en los que se ve la posibilidad de modificar la composición lipídica del huevo y de la carne de pollo, incrementando el contenido de omega 3 en estos productos, a través de la dieta suministrada a las aves, principalmente ingredientes de origen marino. Asimismo, el estudio sobre el contenido de omega 3 en las diferentes especies de pescado de mayor consumo en México. empieza a cobrar fuerza. De esta manera se da inicio a otro nuevo programa de investigación: Desarrollo de alimentos de origen animal con valor agregado.
En 1997, se fusionan la Subdirección de Nutrición Experimental y Ciencia de los Alimentos y la de Nutrición de Comunidad para formar lo que en la actualidad es la Dirección de Nutrición, nombrándose como director de la misma al Dr. Héctor Bourges Rodríguez.
Con el paso de los años, los programas de investigación con los cuales el Departamento inició sus investigaciones, han quedado agrupados en un solo programa: “Aprovechamiento de recursos tradicionales y no tradicionales en la alimentación animal y su impacto en la salud y nutrición humana”. Considerando como no tradicionales: “todo producto natural u obtenido mediante un cultivo, o resultante de la obtención de un producto primario, no utilizado actualmente o de manera escasa para la alimentación de animales, con un mínimo de disponibilidad en períodos determinados, el cual aporta uno o más de los nutrimentos requeridos por el organismo animal para su normal desarrollo, además debe ser inocuo en la forma y cantidad suministrada”.
Por todos los méritos alcanzados por el Dr. Fernando Pérez-Gil Romo a lo largo de sus casi 40 años de vida académica y científica; la Secretaría de Salud aprobó la solicitud que se hiciera, para que el Departamento de Nutrición Animal del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán lleve dignamente su nombre a partir de noviembre de 2013. El 2 de julio de 2014, fallece el Dr. Pérez Gil Romo a la edad de 67 años y el 16 de agosto del 2014 la Dra. Silvia Carrillo Domínguez es nombrada jefa del Departamento.
A la fecha, varios de los investigadores del Departamento están vigentes en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), con vínculos y actividad de asesoría profesional a nivel de licenciatura y posgrado en Universidades tales como: Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Iberoamericana, Colegio de Posgraduados, UACH, Universidad de Colima, Universidad Veracruzana, UJAT, UAG, Universidad Autónoma de Querétaro, UADY, Universidad Autónoma de Chiapas, etc. Se ha participado en talleres dirigidos a productores y profesionales; videoconferencias sobre sistemas de agroforestería pecuaria y elaboración de material didáctico para productores entre otras actividades.
El Departamento de Nutrición Animal ha generado cerca de 200 artículos científicos publicados en revistas indizadas, y otros en revistas de divulgación, libros y capítulos de libros. Como parte de la difusión de los resultados, se ha participado en cerca de 500 congresos nacionales e internacionales y se han organizado hasta la fecha numerosos seminarios con diferentes temas relacionados con los productos pecuarios y marinos. Así mismo, se han realizado presentaciones en diferentes programas de radio como son: Radio Red, Monitor, UNAM, Fórmula, IMER; para difundir el consumo de huevo; en Radio UNAM y en Radio Mil para hablar de los Mitos y realidades del consumo de la carne de cerdo.
El compromiso del Departamento, a través de la actividad científica y tecnológica de todos y cada uno de sus miembros, siempre ha sido y continuará de la mano con la misión, visión y valores establecidos por el INCMNSZ.