El procedimiento de selección es el mismo que para las y los aspirantes nacionales. Para el caso de especialidades de entrada directa, deberán presentar el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), además del examen de selección institucional.
Los requisitos que la Secretaría de Salud de México exige podrán consultarse en:http://www.cifrhs.salud.gob.mx/
En el caso de especialidades de entrada indirecta, solamente es necesario presentar el examen de selección institucional, entrevistarse con el profesor titular del curso y entregar la documentación completa especificada en la liga:
https://www.incmnsz.mx/descargas/ensenanza/FormatosEducacionMedica.pdf
Las y los médicos extranjeros NO recibirán ningún salario o equivalente durante su residencia.
La Secretaría de Salud de México maneja un esquema propio de distribución de plazas de las especialidades de entrada directa para extranjeros. Por ello, la adscripción final de una o un solicitante extranjero dependerá de la decisión final de la mencionada Secretaría.
La presentación del examen institucional y eventual aprobación en el Instituto constituyen un requerimiento INDISPENSABLE para quien esté interesado o interesada en realizar su residencia en el Instituto. El Instituto NO aceptará candidatos extranjeros que no hayan sustentado el examen institucional en la fecha establecida en la convocatoria vigente, aun cuando hayan acreditado el ENARM.
El Instituto no establece pago o cuota económica alguna para las y los aceptados a alguna residencia de especialidad. Sin embargo, estos deben tener en cuenta que los cursos de especialización son avalados por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, entidad que, por su parte, sí establece cuotas por el pago de inscripción y otras para trámites diversos.