Líneas de Investigación


Siendo el objetivo general del Departamento, abordar la salud y la nutrición con enfoques interdisciplinarios, interculturales, de género, de desarrollo sustentable y ecosistémico, con el componente imprescindible de la participación comunitaria, nuestras actividades se organizan en torno a las siguientes líneas de investigación:


Mujer, Salud y Nutrición

El objetivo de esta línea es profundizar en el conocimiento sobre la situación de salud y nutrición de hombres y mujeres en diversos contextos, comparar, relacionar e interpretar la información empírica para entender las causas socioculturales e históricas de sus procesos alimentarios y de la división social de las actividades relativas a la alimentación. Además de visibilizar dichas condiciones, realizar acciones para contribuir a la equidad.

Los trabajos realizados en esta línea de Investigación han sido precursores a nivel nacional del área del conocimiento conocido como Género y Alimentación, y las integrantes del Departamento se consideran referente teórico y metodológico de este abordaje.


Atención Primaria de la Salud

El objetivo de esta línea retoma los principios establecidos inicialmente en Alma Ata en 1978, para modificar la noción de salud como “ausencia de enfermedad” por un paradigma que contempla de modo interrelacionado el bienestar físico, psicológico y social de los individuos y las comunidades. Con plena participación comunitaria, con autorresponsabilidad y autodeterminación, se considera a los sujetos como gestores activos de mecanismos encaminados a lograr su bienestar. Se realizan acciones de educación para la salud (tanto para trabajadores de la salud como para los habitantes de las comunidades), relativas al uso racional de los recursos localmente disponibles, a la disponibilidad alimentaria, al consumo racional de agua y al saneamiento ecológico.

 

Historia y Socio-Antropología de la Alimentación


El objetivo de esta línea es evidenciar los aspectos socioculturales de la alimentación, ya que los alimentos consumidos por los sujetos encierran significados más allá de sus componentes bioquímicos. Alimentarse forma parte de la vida social y por tanto es un proceso dinámico con una gran carga de identidad colectiva. Esta línea tambien estudia las relaciones entre el sistema biomédico y las prácticas sociales, la medicalización de la alimentación y las percepciones de los sujetos en torno a la alimentación. Asimismo, las relaciones sociales, económicas y políticas en el sistema agroalimentario mundial.

ACTUALIZACIÓN
Departamento de Estudios Experimentales y Rurales
Abril 2023