Calidad en el servicio


“¿Qué es la calidad? No lo sé, pero la reconozco cuando la veo”. Frecuentemente ésta es la respuesta que tenemos cuando nos hacemos esta pregunta.

La calidad es tan antigua como la misma historia de la humanidad, es inherente a la naturaleza humana, siempre la buscamos a través de la mejora de las cosas, de las actividades o los servicios en beneficio nuestro, y aún sin contar con una definición, la percibimos cuando la tenemos.

Cuando hablamos de calidad en la atención a la salud es más difícil definirla, ya que puede ser subjetiva o percibida de diferente forma por las personas, sin embargo podemos referirnos a ella como el logro de mayores beneficios para el paciente con los menores riesgos y al más bajo costo.

En la Unidad Toma de Muestras nos preocupamos por capacitar al personal para desarrollar en cada uno de ellos altos estándares de atención, proporcionando un trato amable, digno y respetuoso hacia los pacientes, y nos esforzamos día a día por establecer vínculos de comunicación efectiva con el paciente y sus allegados, respetando sus condiciones socioculturales, sus convicciones personales y morales, con estricto apego a conservar su intimidad y pudor, independientemente de su edad, género y circunstancias personales, respetando profundamente la confidencialidad de sus datos y de los resultados de sus estudios de laboratorio.

La Unidad Toma de Muestras cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad certificado bajo la Norma ISO-9001 desde al año 2002, siendo entonces la primera institución pública del sector salud en obtenerla y que hasta el día de hoy, después de 20 años, lo ha mantenido de manera ininterrumpida.



Todas las pruebas que hacemos en el Laboratorio Central cuentan con control externo de la calidad del College of American Pathologists (CAP), de EUA, buscando la excelencia en la práctica de la medicina de laboratorio y asegurando la confiabilidad de los resultados.



Constancia de Calidad 2014
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Constancia de Calidad 2015
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Constancia de Calidad 2016
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Constancia de Calidad 2017
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Constancia de Calidad 2018
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TNuestro Sistema de Gestión de Calidad nos ha permitido estandarizar nuestras actividades, mejorar nuestros procesos, hacer consciente al personal de la importancia de su trabajo y proponernos constantemente nuevas metas para satisfacer las necesidades de los pacientes que requieren nuestros servicios.

La Unidad Toma de Muestras mantiene viva la mística del Instituto, brindando atención de excelencia con humanismo.


Nuestro servicio está orientado a atender a los pacientes aplicando al máximo el talento y el conocimiento que nuestro personal pueda tener, con la mejor tecnología, pero sobre todo, con la motivación que día a día nos da el reconocimiento por parte de nuestros pacientes al esfuerzo, desempeño y labor que realizamos.

En el año 2014 la Unidad Toma de Muestras fue evaluada con los estándares internacionales de Preanalytical Quality Check del Clinical and Laboratory Standards Institute (CLSI), y fue reconocida por su cumplimiento con estos estándares de calidad.

Esta evaluación proporcionó un método cuantitativo para medir la mejora contínua de la calidad periódicamente. Esta evaluación fue realizada por una empresa norteamericana, quien evalúa específicamente los criterios para la recolección y manejo adecuado de las muestras, el seguimiento del transporte de las mismas y los criterios para la aceptación o rechazo.

Toma de Muestras

El personal del área recibe capacitación continua para mantener sus procedimientos a la vanguardia mediante la participación en congresos nacionales e internacionales, así como también recibe cursos proporcionados por el propio instituto para desarrollar sus habilidades personales, de trabajo en equipo y motivacionales.

ACTUALIZACIÓN
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