Seguridad en la Toma de Muestras


La seguridad del paciente es para nosotros un elemento primordial en su atención, actualmente acuden a nuestras instalaciones alrededor de 850 pacientes por día, por lo que los riesgos de contagios de enfermedades y accidentes entre los pacientes y el personal son muy altos, mismos que cuidamos y minimizamos a través de un estricto control y vigilancia constante de nuestros procesos, métodos y equipos que a continuación se describen:



Identificación positiva del paciente:

Cada vez que se realiza la toma de muestras a un paciente, el personal le pregunta el nombre completo al paciente y lo compara con el que se encuentra impreso en el código de barras adherido a los tubos de recolección de muestras, también se le solicita al paciente que verifique que los datos de los tubos correspondan a su persona.



Código de barras:

Los procesos ligados a la salud demandan que la información sea manejada con precisión, confiabilidad y confidencialidad. En la Unidad Toma de Muestras todas las muestras se identifican por medio de un sistema de código de barras que evita errores en la identificación del paciente y en las pruebas a realizar.



Grupal

Toma de muestras ginecológicas:

Se cuenta con camas ginecológicas especiales que soportan a pacientes de hasta 350 kg con ascenso y descenso de sistema automático. Se emplea un espejo vaginal especial que es desechable y permite realizar una iluminación dirigida durante la exploración pélvica para obtener muestras satisfactorias. Usamos batas y sábanas desechables para cada paciente para evitar riesgos de contagio.


Grupal


Uso de contenedores especiales de seguridad para la recolección de orina:

El estuche es estéril y sellado, cuenta con un contenedor especial de boca ancha, con tapa de rosca y un tubo el cual será llenado por un sistema de vacío a través del dispositivo de la tapa del contenedor, evitando el derrame de la orina al ser trasvasada del vaso al tubo, evitándose también la contaminación de la muestra y a su vez cuidando la seguridad del paciente y del personal del laboratorio.

Grupal

Uso de contenedores especiales para la recolección de orina de 24 horas:

Se usa un contenedor de plástico rígido, de boca ancha, tapa de rosca hermética, agarradera incluida en su diseño y graduación a 4 Lt, permite que el paciente femenino o masculino pueda depositar su muestra fácilmente y transportarla con la seguridad de que no se derramará.


Grupal


Uso de agujas Eclipse (agujas de seguridad):

Las agujas utilizadas con todos nuestros pacientes cuentan con un broche de seguridad, que se activa fácilmente y cubre la aguja una vez concluida la toma de la muestra sanguínea, evitando así punciones accidentales al paciente y/o al flebotomista.



Uso de agujas Flashback:

Es una aguja especial que utilizamos con pacientes muy difícilles debido a que cuenta con un área de visualización de flujo que indica si se está en vena justo al momento de puncionarla y antes de empezar a drenar los tubos.


Grupal

Uso del Equipo Alado Safety-Lok:

El equipo alado es un sistema especial para realizar la venopunción de pacientes con venas sinuosas y multipuncionados. Cuenta con una aguja muy corta con un mecanismo de seguridad que se activa y retrae inmediatamente después de concluir la extracción de sangre.

Grupal

Uso del catéter Insyte Autoguard

es un catéter intravenoso periférico de poliuretano vialòn, con mecanismo de seguridad que cubre el estilete retráctil y se activa automáticamente con solo oprimir un botón, evitando las punciones accidentales y la exposición a la sangre. Con capacidad de suavizarse dentro de la vena que lo hace resistente al acodamiento (memoria elastomérica) que permite al paciente poder mover el brazo sin que el catéter le lastime la vena, esto garantiza que el movimiento del paciente no le cause flebitis. Cuenta además con una aguja introductora con muesca cercana al bisel, que permite una pronta visualizaciòn del retorno venoso, lo cual asegura que se encuentra en la vena, minimizando el dolor local.


Grupal

Uso de cojín térmico para la dilatación de las venas y facilitar la venopunción.

En invierno, algunos pacientes tienen la vasculatura más delgada debido a que el frío provoca un efecto vasoconstrictor, por lo que se hace necesario colocar en el brazo un cojín eléctrico que lo caliente durante unos minutos para lograr un efecto vasodilatador sobre la vena que se van a puncionar y lograr una venopunción efectiva.


Grupal

Uso de venda elástica autoadherible

en cada uno de nuestros pacientes venopuncionados para prevenir la formación de hematomas después de la toma de muestras sanguínea.


Grupal

Uso de guantes desechables nuevos

con cada paciente para evitar la transmisión de agentes patógenos por contacto.




Uso de cubreboca por parte del personal que toma las muestras

para prevenir la transmisión de enfermedades respiratorias.





Uso de jabón antíséptico con Gluconato de Clorhexidina:

El personal utiliza este jabón de manera rutinaria para el lavado de manos durante la atención de los pacientes, su alto poder antibactericida, elimina bacterias, algunos virus como el VIH y hongos. La eficacia de este producto nos permite evitar la transmisión de infecciones entre los pacientes.





ACTUALIZACIÓN
por Dr. Raymundo David Valdez Echeverría
2021