Dr. Hector G. N. Bourges Rodríguez
Investigador F
5487 0900 ext. 1500, 1501
hector.bourgesr@incmnsz.mx
incmnsz

Nació el 10 de septiembre de 1940 en México D.F., cursó la primaria, secundaria y preparatoria en el Colegio Madrid y se graduó como Médico Cirujano en la Universidad Nacional Autónoma de México en 1963, obteniendo mención honorífica. Su tesis, bajo la tutoría del Dr. Carlos Gitler se intituló “Alteraciones patológicas y metabolismo del triptófano”.
Realizó la residencia en Medicina Interna en el hoy Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de 1963 a 1965, año en que se trasladó al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Boston, donde en 1968, obtuvo el grado de Doctor (Ph. D.) en Bioquímica de la Nutrición y Metabolismo bajo la tutoría del Dr. Nevin S. Scrimshaw y con la tesis sobre “Trabajo dinámico intenso y requerimientos de proteínas en el ser humano”.

A su regreso a México y al Instituto en 1968, fundó y se hizo cargo del departamento de Fisiología de la Nutrición y Tecnología de Alimentos en la entonces División de Nutrición; en esa época se hicieron importantes estudios sobre la composición de la leche de mujeres mexicanas y sobre la espirulina y muchas otros alimentos potenciales, iniciándose así el área de desarrollo tecnológico para apoyar la alimentación popular y los programas públicos de nutrición.

De 1969 a 1972 fungió en la Organización del IX Congreso Internacional de Nutrición como Secretario General Adjunto y Tesorero. Desde 1970 fue parte del Consejo Técnico que diseñó la licenciatura en Ciencias de la Nutrición y de los Alimentos (la primera en México) que se fundó oficialmente en septiembre de 1972. Desde 1981 y hasta la fecha es editor responsable de la revista Cuadernos de Nutrición que dirigió el Dr. Zubirán desde 1981 hasta su muerte.

En 1982, junto con el Dr. Antonio Velázquez Arellano del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, organizó en Teotihuacan un Taller Internacional sobre las interfaces (hasta entonces soslayadas) entre la nutriología y la genética, al que asistieron los principales expertos mundiales en las dos disciplinas. Las memorias aparecieron en 1984 en el libro Genetic Factors in Nutrition. Velázquez A. y Bourges H. eds., Academic Press. Este hito puede considerarse el inicio a escala mundial de lo que hoy se conoce como nutrigenómica.

En 1982, después de un crecimiento acelerado, el departamento de Fisiología de la Nutrición y Tecnología de Alimentos se convirtió en Dirección de Nutrición Experimental y Ciencia de los Alimentos, que quedó a su cargo con tres departamentos: Fisiología de la Nutrición (también a su cargo hasta 2003), Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición Animal. En 1997 esta Dirección se fusionó con la Dirección de Nutrición de Comunidad para formar la Dirección de Nutrición que quedó desde entonces a su cargo, formada por seis departamentos, los tres citados y los de Vigilancia Epidemiológica, Estudios Experimentales y Rurales y Nutrición Aplicada, a los que luego se agregó un departamento de Proyectos Académicos.

Entre los principales estudios del departamento de Fisiología de la Nutrición figuraron el efecto de anticonceptivos hormonales sobre el estado vitamínico, diversos estudios sobre balance de nitrógeno, sobre requerimientos de proteínas en voluntarios mexicanos, con la Universidad de las Naciones Unidas cuyos valores de varianza han sido básicos para calcular las recomendaciones de nutrimentos de la ONU, diversos estudios sobre nutrición e inmunidad, en especial el Síndrome de Sjogren, sobre nutrición y deporte, y metabolismo de calcio en el embarazo, por mencionar sólo algunas. En 1992 se inició en el departamento la sección de Nutriología Molecular, una de las primeras en el mundo y actualmente líder en nutrigenómica en nuestro país. Por otra parte, se continuó enriqueciendo la base de datos de composición nutrimental de alimentos mexicanos.

En el año 2000, el Dr. Bourges tuvo la iniciativa de revisar a fondo las recomendaciones de ingestión diaria de nutrimentos para la población mexicana (valores de referencia ampliamente utilizados en el país) para lo cual encabezó un esfuerzo nacional, con el apoyo de la Secretaría de Salud y la Academia Nacional de Medicina, en un taller en el que participaron 57 expertos, de 17 instituciones. Los resultados se publicaron en dos tomos, uno en 2002 y otro en 2008.

Su labor docente se inició formalmente en 1970 y continúa hasta la fecha: ha impartido cursos en la UNAM, la UAM lztapalapa, la ENCB del IPN y la UIA y actualmente en la Facultad de Química de la UNAM y en la UIA; en ésta última, durante 40 años sin interrupción ha impartido el curso de Fisiología de la Nutrición. Tanto de la UNAM como de la UIA ha recibido varios reconocimientos al mérito académico. Fungió como Consejero Técnico en nutrición del CENEVAL 2008-2013.

Ha publicado más de 250 artículos, la mitad de investigación; ha escrito 25 libros y 78 capítulos de libros, ha dirigido 83 tesis de diversos niveles y ha dictado más de 700 conferencias por invitación. Se le ha citado 516 veces entre 1996 y 2013. Desde 1984 es investigador nacional y se encuentra actualmente en el nivel 3 del SNI. Además, es árbitro en varios consejos editoriales y desde 1970 miembro del Consejo Editorial de Archivos Latinoamericanos de Nutrición.

Ha formado parte de los consejos de administración de entidades públicas como NUTRIMEX, FIDELIST y actualmente DICONSA, de consejos consultivos (Un kilo de ayuda, Fundación MINSA. Fundación DIANUI), académicos tanto en la UNAM como en la UIA y en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y de arbitraje nacional e internacional. Como parte de su labor cotidiana, responde numerosas solicitudes de información y de asesoría técnica a los sectores público, social y privado en asuntos de trascendencia pública.

Pertenece a las Academias Nacionales de Medicina y de Ciencias Farmacéuticas, a la AMINNSZ, a la Sociedad Latinoamericana de Nutrición (Presidente 1980-1981), a la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología (Presidente 1982), a la Asociación Nacional de Tecnólogos en Alimentos de México (Presidente 1976), a la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición (fundador y socio honorario), al Colegio Mexicano de Nutriólogos (miembro honorario), a la Asociación Mexicana de Nutriología (socio honorario), a las Sociedades Peruana y Brasileña de Nutrición (honorario en ambas), a The Nutrition Society (GB). Ha formado parte de diversos Comités, de forma destacada en la Organización Mundial de la Salud, [Nutrition Guidance Expert Advisory Group (NUGAG) durante 2011 y 2012] y en CONACYT (Secretario del Programa Nacional Indicativo de Nutrición y Comités de becas, de posgrado y de revistas).

Entre las numerosas distinciones que ha recibido destacan:


Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos en 1981.

Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia de 1991-1992.

Premio Alfonso Ribera en 1978.

Premio BANAMEX Rama tecnología en 1981.

Distinción a la Trayectoria de Investigación y Enseñanza por el Consejo del Sistema Nacional para la Educación Tecnológica (COSNET) 1983.

Institute of Food Technologists, Food Technology Industrial Achievement Award de 1983.

Premio FAO a la Alimentación en 1984.

Premio al Mérito Académico Universidad Iberoamericana en 1988, en 2002 y 2005. Distinción por desempeño docente destacado UIA 2010.

Reconocimiento del CIAD por sus contribuciones al desarrollo del Centro 2003.

Medallas al Mérito Académico, Facultad de Química UNAM 1996, 2001 y 2010. 

Cátedra de Salud Pública y Nutrición "Dr. Carlos Canseco González" Universidad Autónoma de Nuevo León, 2008.

Distinción por trayectoria “Una Vida por la Nutrición”. Fundación DIANUI 2011, otorgada por primera vez. 

Presidente del Comité Organizador del Premio Internacional de Nutrición, Danone Institute International 2011 a 2013.

International Life Sciences Institute Mexico. Consejo Científico 2000 a 2013.

Miembro del Scientific Advisory Board of Latino Nutrition Coalition 2008.

Reconocimiento de la Sociedad de Exalumnos de Ciencias de la Nutrición y de los Alimentos de la Universidad Iberoamericana 2009.

Medalla de oro José Sánchez Villaseñor 2013 que otorga la UIA por contribuciones excepcionales a la vida universitaria.