Asesoria
Se recibe y atiende un número considerable de solicitudes de asesoría de los más diversos organismos de los tres poderes del sector público federal -notablemente la Secretaría de Salud y de algunos estados y municipios y, en menor grado, de los sectores social y privado.
Entre las actividades de asesoría más notables se cuentan las siguientes:
- A la Cámara de Senadores sobre el uso como alimentos de organismos modificados por ingeniería genética y a la Cámara de Diputados sobre la adición de nutrimentos a las harinas de maíz y trigo
- Al DIF Nacional y a los de varios estados, para formulación de desayunos escolares y su control de calidad.
- Se ha participado en forma destacada en la preparación de la Norma Oficial Mexicana para las actividades de orientación alimentaria, para los productos que se emplean en la alimentación enteral y las de nutrición y salud y se ha participado en aspectos específicos de muchas otras normas.
- Al ILSI (International Life Science Institute) de México para la elaboración de un Manual de orientación alimentaria como base para la labor en este terreno de los sectores público, social y privado.
- Al gobierno del DF para el diseño de despensas
- A SAGARPA en relación con la inocuidad del zipaterol y a la SEP para los aspectos alimentarios de las escuela “de tiempo completo”
- Se formuló las pautas y se diseñó las formulaciones para la adición de harinas de maíz y trigo con vitaminas y nutrimentos inorgánicos correspondientes al convenio firmado por el ejecutivo federal con las industrias del ramo y se ha realizado la investigación aplicada para respaldar su instrumentación. También diseñó las formulaciones y desarrolló los suplementos que utiliza el programa “Oportunidades” y ha realizado las evaluaciones de su aceptación y eficacia. Recientemente se diseñó y desarrolló un suplemento especial para el programa de zonas indígenas.
- A diversas instituciones educativas y ONG
- A numerosas, escuelas, guarderías y centros de rehabilitación social en el área de diseño de menúes.
- A la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
ACTUALIZACIÓN
Dirección de Nutrición
Agosto 2019